SALUD Y GÉNERO


Salud con enfoque de género: Sesgos de género y determinantes de Salud

Salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) icono definicion llama SALUD CON ENFOQUE DE GÉNERO al análisis, valoración e interpretación de las interacciones biológicas y sociales que sitúan en una posición de ventaja o de desventaja relativa para uno u otro sexo con relación a la salud.

Debido a la jerarquización de las relaciones en la sociedad patriarcal en que vivimos, donde lo masculino tiene más valor que lo femenino, la posición de desventaja entre ambos, con más frecuencia corresponde a las mujeres.

Bajo esta perspectiva también se analizan las posibilidades vitales, el sentido de sus vidas, sus expectativas y oportunidades, y los conflictos institucionales y cotidianos que deben afrontar y cómo influye todo ello en la salud de hombres y mujeres.

El enfoque de género, por tanto, aporta una perspectiva crítica de la salud, favorece una visión holística y trata de explicar las formas de vivir, de enfermar y morir de hombres y mujeres con el objeto de reorientar las intervenciones y alcanzar el mejor nivel posible de salud y bienestar y reducir las inequidades en salud por razón de género.