SALUD Y GÉNERO


Salud con enfoque de género: Sesgos de género y determinantes de Salud

Determinantes de salud con enfoque de género

Salud

El nivel de salud de una comunidad es dinámico y puede mejorar o empeorar en función de la presencia de múltiples factores que interaccionan entre si y con el ser humano.

Dichos factores son de distinto orden y comprenden desde características propias del individuo hasta situaciones del contexto social, laboral, ambiental y sanitario.

Para el análisis de estos factores con perspectiva de género, es importante tener presente que los problemas de salud son multifactoriales, es decir que un mismo problema puede ser producido o evitado por varios factores que actúan simultáneamente en el proceso de salud-enfermedad. La presencia o ausencia de estos factores condiciona la aparición de sesgos de género que deben ser corregidos para soslayar las inequidades de género en salud.

Con el objetivo de alcanzar la mayor claridad expositiva se clasifican en grupos, pero es importante tener presente que los problemas de salud son multifactoriales, es decir, que un mismo problema puede ser producido o evitado por varios factores que actúan simultáneamente en el proceso de salud-enfermedad.

  1. Factores biológicos
  2. Factores del entorno ambiental
  3. Factores económicos, sociales y políticos
  4. Factores relacionados con los estilos de vida
  5. Factores relacionados con sistemas de atención a la salud.