Las TICs y la igualdad de Género.


Ciberactivismo:ciberfeminismo

ceberfeminismoEngloba las prácticas de activismo social que se desarrollan en el mundo de las TIC, que se nutren de la difusión de mensajes relacionados con la vida pública y un objetivo de transformación de índole social o político. La defensa de los derechos y la visibilización de problemáticas sociales constituyen los dos ejes principales del ciberactivismo que se entroncan con el feminismo ciberactivista.

Las TIC, y especialmente internet (la red), se han convertido en un espacio privilegiado para el activismo feminista al permitir la difusión de un mensaje de forma masiva en un tiempo mínimo. Por medio de las TIC es más fácil organizar redes en la defensa de los derechos de las mujeres y poner en marcha prácticas de empoderamiento individual y colectivo, «que subviertan la repetición y amplificación del patriarcado en Internet y su sistema. Alianzas que debieran generarse en todos los territorios de las tecnologías digitales, desde los de producción, distribución e ideación tecnológica (administraciones públicas, empresas y cuartos propios donde se piensa y fabrica tecnología) hasta los de participación e implicación como usuarias-productoras, prosumidoras de la Red» (Remedios Zafra).

Los movimientos de mujeres se están apropiando de la tecnología para denunciar las desigualdades, para organizar campañas para la mejora de las condiciones de vida, para hacerse un hueco permanente en el sector TIC como usuarias, programadoras o diseñadoras y como creadoras de opinión, para hacer públicas temáticas invisibilizadas y para compartir sus aportes en la definición de lo simbólico y en su interpretación.

El ciberfeminismo hace referencia a un amplio ámbito de pensamiento y estudio feminista relacionado con el ciberespacio, internet y las nuevas tecnologías en general. El ciberfeminismo aglutina diferentes corrientes: la que apunta a Internet como un espacio familiar y cómodo para la participación de las mujeres al guardar ciertas semejanzas con elementos de socialización femenina, como el funcionamiento en redes horizontales y flexibles (Sadie Plant); la que desafía la “informática de la dominación” mediante figura del cyborg, que liberaría a la humanidad de los condicionantes del género, el sexo y la etnia (Donna Haraway); la que argumenta que las TIC están imbuidas en estructuras de poder más amplias y que el sólo avance de las mujeres en el uso de estas tecnologías no es suficiente para el aumento del poder y la autoridad femenina. Finalmente, la que no pierde de vista el corte occidental, generalmente blanco y de clase media del ciberfeminismo, que olvida las condiciones reales de vida de las mujeres que simplemente mantienen a muchas de ellas en una fuerte desigualdad en el acceso a las TIC.

El ciberfeminismo es un concepto en permanente movimiento que gira en torno a las diferentes formas de concebir la práctica feminista virtual. No obstante las diferentes corrientes que lo integran, se pueden identificar ciertos ejes comunes:

  • el modelo hegemónico del ciberespacio y del diseño industrial responde a un modelo heteropatriarcal,
  • el empoderamiento de las mujeres se favorece mediante la apropiación en el acceso, uso, contribución, diseño y desarrollo de las TIC,
  • a mayor presencia de mujeres en las TIC, mayor autoridad femenina en la sociedad contemporánea,
  • las TIC brindan la oportunidad de desafiar la autoridad masculina y las relaciones de dominación basadas en el género para crear prácticas más igualitarias.

El Instituto Andaluz de la Mujer participa activamente en las redes sociales, en su objetivo de la defensa de los derechos de las mujeres, ¿Conoces o has participado en alguna de sus campañas?


EJERCICIO

EjercicioDespués de haber abordado algunos de los conceptos clave en relación con el objetivo de este Módulo te proponemos el siguiente ejercicio: tienes que unir cada concepto con su significado. ¿Quieres intentarlo? ¡Verás cuántos términos manejas!.
- Elije la definición correcta