Las TICs y la igualdad de Género.


Algunos datos...

ceberfeminismo
La importancia de la BDG no pivota en torno a la inferioridad numérica de las mujeres. Las soluciones no deben pasar sólo por aumentar esa cantidad sino por transformar los usos, las referencias, la implicación y el rol que desempeñan mujeres y hombres en las TIC.

  • El 65,4% de las mujeres y el 68,6% de los hombres de 16 a 74 años han utilizado el ordenador en los últimos 3 meses en Andalucía.
  • La proporción de mujeres que ha utilizado internet en este periodo es del 65,5% y de los hombres el 68,5%.
  • En los últimos 12 meses, un 37,2% de mujeres y un 34,5% de hombres han usado páginas web de las AAPP para solicitar documentos personales.
  • En los últimos 3 meses, el 82,3% de las mujeres y el 81,7% de los hombres entre 16 y 74 años que han usado internet lo han hecho para recibir o enviar correo electrónico.
  • Diariamente, utilizan el ordenador el 62,3% de las mujeres y el 67,1% de los hombres en Andalucía; y han usado internet el 71,2% de las mujeres y el 74,9% de los hombres.
  • Entre las personas de 16 a 74 años que hacen uso de los productos TIC en Andalucía, el 37% de los hombres ha comprado por internet alguna vez frente al 26,9% de las mujeres.
  • En los últimos 3 meses, el 36,8% de las mujeres y el 44,9% de los hombres han usado internet para actividades relacionadas con la banca electrónica.

FUENTE: Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares de Andalucía, 2013.

  • En los últimos 3 meses, el 64,1% de las mujeres y el 68,6% de los hombres entre 16 y 74 años han usado internet para actividades relacionadas con el aprendizaje.
  • El 61,5% de las mujeres y el 73,3% de los hombres de este rango de edad que ha usado internet lo ha hecho para leer o descargar noticias, periódicos, revistas.

Disponer de datos desagregados por sexo es lo que permite a las Administraciones Públicas conocer de cerca las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo de las TIC. La Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares en Andalucía es la muestra más representativa en Andalucía.