Estadísticas e indicadores de género

  • Gender Equality Index 2020: Spain

    Autoría: 
    EIGE
    Edita: 
    EIGE
    Documento: 

    Con 72,0 puntos sobre 100, España ocupa el octavo lugar en la UE en el Índice de Igualdad de Género. La puntuación de España está 4,1 puntos por encima de la de la UE.

    Desde 2010, su puntuación ha aumentado en 5,6 puntos. Desde 2017 se ha logrado un ligero aumento (1,9 puntos). El ranking de España se mantiene igual desde 2010. Datos actualizados el 28 de Octubre 2020.

  • Nº 81: Género y movilidad social: nuevos datos para Andalucía

    Autoría: 
    Manuel Herrera Usagre e Ildefonso Marqués Perales
    Edita: 
    Centro de Estudios Andaluces
    Documento: 

    Publicado en el año 2019, este trabajo se centra en el estudio de la movilidad social en Andalucía de mujeres y hombres, comparando la intensidad y los patrones de movilidad social de ambos sexos

    El documento de Actualidad ‘Género y movilidad social: nuevos datos para Andalucía', elaborado por los investigadores Manuel Herrera-Usagre (Universidad Pablo de Olavide) e Ildefonso Marqués-Perales (Universidad de Sevilla), es el estudio más reciente sobre movilidad social llevado a cabo en Andalucía. Basándose en datos de la ‘Encuesta Social 2017. Movilidad social en Andalucía', publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en 2018, este trabajo estudia la movilidad social intergeneracional de la población activa de hombres y mujeres por encima de los 35 años, distribuida en dos cohortes: personas nacidas entre 1957 y 1969 y entre 1970 y 1982.

  • Cómo combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Unión Europea

    Autoría: 
    Comisión Europea
    Edita: 
    Comisión Europea

    Se conoce como brecha salarial entre hombres y mujeres a la diferencia existente entre los salarios percibidos por los trabajadores de ambos sexos, calculada sobre la base de la diferencia media entre los ingresos brutos por hora de todos los trabajadores.

    Por término medio, las mujeres de la UE ganan alrededor de un 16 % menos por hora que los hombres1. La brecha salarial entre hombres y mujeres no son las mismas en toda Europa. Es inferior al 10 % en Eslovenia, Malta, Polonia, Italia, Luxemburgo y Rumanía, pero superior al 20 % en Hungría, Eslovaquia, la República Checa, Alemania, Austria y Estonia 2.

    Aunque la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido ligeramente en la última década, hay algunos países donde se ha incrementado (Hungría, Portugal).

    La brecha salarial entre hombres y mujeres existe a pesar de que las mujeres obtienen mejores resultados académicos que los hombres en la escuela y la universidad. Por término medio, en 2012, el 83 % de las mujeres jóvenes de la UE cursaban al menos estudios de secundaria, frente al 77,6 % de los hombres. Además, las mujeres representan el 60 % de los graduados universitarios de la UE 3

  • Romper la Brecha Salarial. Una cuestión de Justicia. Febrero 2019

    Autoría: 
    CCOO
    Edita: 
    CCOO

    Introducción.

    La desigualdad de remuneración es un problema persistente y universal. Desde que comenzaron a formar parte de la llamada “población activa”, las mujeres, en general, han tenido un salario inferior al de los hombres. Durante mucho tiempo el salario de las mujeres era considerado simplemente un complemento; de este modo se creaba un círculo vicioso de trabajos mal remunerados que acababa justificando el salario inferior para las mujeres. A pesar de que, con el paso del tiempo, la política de establecer de forma expresa tasas de remuneración diferentes para mujeres y hombres que desempeñaban el mismo trabajo o trabajos similares ha sido abandonada prácticamente en todas partes, continúan existiendo diferencias salariales entre mujeres y hombres que llevan a cabo trabajos diferentes o iguales, pero de igual valor.

  • Informe Mundial sobre Salarios 2018/2019 Qué hay detrás de la brecha salarial de género

    Autoría: 
    OIT
    Edita: 
    OIT

    ¿Qué puede hacerse para reducir progresivamente las brechas salariales entre las mujeres y los hombres en el mundo?

    Aunque existe una amplia gama de políticas y medidas que pueden adoptarse para reducir las brechas salariales de género, la respuesta a esta pregunta es, inevitablemente, específica de cada país, puesto que los factores que impulsan y explican las brechas salariales entre hombres y mujeres varían de un país a otro y en las distintas partes de la distribución salarial.Leer informe.

  • EVOLUCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN EN ESPAÑA.Informe de las encuestas IMIO-CIS de 2013 y 2016

    Autoría: 
    M.ª Ángeles Cea D’Ancona y Miguel S. Valles Martínez (Universidad Complutense de Madrid)
    Edita: 
    Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) (2018)

    Presentación.

    En el empeño por conocer el fenómeno de la discriminación en todas sus dimensiones, sus manifestaciones y su extensión real, este informe viene a aportar un mayor conocimiento sobre la percepción de la discriminación por parte de la población española y de aquellos grupos que se ven más afectados, su experiencia directa o indirecta de la misma, las diferentes actitudes y reacciones de la población ante la misma, su nivel de información en estos temas y la valoración de las actuaciones de los poderes públicos en materia de igualdad y no discriminación.

  • Estudiar y trabajar en la UE: separados por Género

    Autoría: 
    EIGE
    Edita: 
    EIGE
    Documento: 

    Introducción 

    La segregación de género es una característica profundamente arraigada de los sistemas educativos y las ocupaciones en toda la UE. Se refiere a la concentración de un género en ciertos campos de la educación u ocupaciones (segregación horizontal) o la concentración de un género en ciertos grados, niveles de responsabilidad o posiciones (segregación vertical). La segregación de género reduce las opciones de vida, educación y empleo, conduce a salarios desiguales, refuerza aún más los estereotipos de género y limita el acceso a ciertos empleos al tiempo que perpetúa las relaciones desiguales de poder de género en las esferas pública y privada.

    El presente informe explora los progresos realizados entre 2004 y 2015 para romper la segregación de género en la educación, la formación y el mercado laboral en la UE. El informe se basa en varias fuentes de datos variadas, incluidas la Unesco-OCDE-Eurostat (UOE), la Encuesta Europea de la Fuerza Laboral (EPA), la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo (EWCS) de Eurofound y la Encuesta Europea de Calificaciones y Empleos (ESJS) del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop).

    (En inglés)

  • Informe sobre la Discriminación en España 2013-2016

    Autoría: 
    Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
    Edita: 
    Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

    En este documento se presentan los datos estadísticos de la evolución sobre la discriminación en España 2013-2016. Entre las cifras que se recogen en dicho informe aparecen las discriminaciones provocada por sexismo, machismo y conservadurismo. Entre otras funtes, los datos provienen del Centro de Investigaciones Sociológicas y del Instituto Nacional de Estadística.

  • Habilidades directivas y diferencias de género en el sector público: el caso de Córdoba (España)

    Autoría: 
    Francisco J. Pereda-Pérez, Tomás López-Guzmán, Francisco González
    Edita: 
    RECP, Número 46, marzo 2018, PEREDA-PÉREZ

    El presente artículo tiene como objetivo un acercamiento al análisis de las habilidades directivas y su valoración a nivel directivo y subordinado, a la vez que introduce una perspectiva de género. Se presentan las conclusiones de una investigación sobre las habilidades directivas en el sector público de Córdoba (España). A partir de una encuesta a funcionarios públicos realizada en las cuatro Administraciones presentes en Córdoba, los principales hallazgos sugieren que las personas empleadas en el sector público reconocen y valoran la eficacia en el desempeño profesional como el atributo más relevante, así como la capacidad de aprender y la colaboración y el trabajo en equipo. Los resultados muestran que las mujeres valoran y presentan mejores puntuaciones que los hombres respecto a las siguientes cualidades: constancia, iniciativa, organización/eficacia y cordialidad en el trato. Estos resultados ofrecen una perspectiva positiva sobre los avances que se están produciendo en el ámbito de la igualdad de género.

  • Habilidades directivas y diferencias de género en el sector público: el caso de Córdoba (España)

    Autoría: 
    Francisco J. Pereda-Pérez, Tomás López-Guzmán, Francisco González
    Edita: 
    RECP, Número 46, marzo 2018, PEREDA-PÉREZ

    El presente artículo tiene como objetivo un acercamiento al análisis de las habilidades directivas y su valoración a nivel directivo y subordinado, a la vez que introduce una perspectiva de género. Se presentan las conclusiones de una investigación sobre las habilidades directivas en el sector público de Córdoba (España). A partir de una encuesta a funcionarios públicos realizada en las cuatro Administraciones presentes en Córdoba, los principales hallazgos sugieren que las personas empleadas en el sector público reconocen y valoran la eficacia en el desempeño profesional como el atributo más relevante, así como la capacidad de aprender y la colaboración y el trabajo en equipo. Los resultados muestran que las mujeres valoran y presentan mejores puntuaciones que los hombres respecto a las siguientes cualidades: constancia, iniciativa, organización/eficacia y cordialidad en el trato. Estos resultados ofrecen una perspectiva positiva sobre los avances que se están produciendo en el ámbito de la igualdad de género.

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