Está ud. en: Inicio > Infraestructuras Judiciales > Ciudad de la Justicia de Almería
viernes, 30 de julio del 2021

Portal Adriano

Ciudad de la Justicia de Almería

CIUDAD DE LA JUSTICIA DE ALMERÍA. Carretera de Ronda esquina Calle Padre Méndez.

La Ciudad de la Justicia de Almería está situada en el cruce de la Carretera de Ronda, salida natural de la ciudad desde la zona portuaria, de densa circulación y grandes bloques de viviendas, y la calle Padre Méndez, bordeada por edificios docentes y pequeñas áreas verdes.

El complejo programa de partida ha generado un edificio único con espacios ajardinados en su interior y una imagen a la vez unitaria y fragmentada en el que algunos de sus elementos gozan de autonomía formal y funcional. Su volumetría escalonada aprovecha al máximo el soleamiento al tiempo que evita las vistas directas hacia las viviendas próximas. La altura máxima admisible se alcanza en el extremo norte con ocho plantas

El acceso se accede desde una plaza peatonal discretamente ajardinada que se sitúa en la esquina, sobreelevada respecto a ambas vías y protegida por su arbolado visualmente del tráfico denso. El patio ajardinado central prolonga las zonas verdes colindantes hacia el interior de la parcela. Este patio desciende una planta y concentra en torno a él algunas de las dependencias de mayor afluencia de público, tales como Registro Civil, Sala de Bodas, Oficina de Tramitación del Juzgado de Guardia, Salón de Actos, Sala de Vistas de la Audiencia Provincial y Área de Administración del Instituto de Medicina Legal.

El patio separa y une al mismo tiempo dos edificios interconectados mediante galerías que posibilitan a sus diversos usuarios de forma conjunta su utilización.

Con menor altura y acceso desde la plaza, un edificio sirve de acceso y recepción y alberga diversos usos generales.

El otro edificio, de igual altura se sobreeleva con un cuerpo prismático hasta alcanzar ocho plantas. En sus plantas inferiores se sitúan las Salas de Vistas y en las superiores las dependencias de los Juzgados, a excepción del Juzgado de Guardia y el Juzgado y la Fiscalía de Menores al situarse en la planta de jardín con acceso desde el exterior.

Bajo rasante, se sitúan el Instituto de Medicina Legal y del Área de Detenidos, en un primer sótano, aparcamientos e instalaciones, en el segundo y archivos en un tercer y último sótano.

Fotógrafo CIUDAD DE LA JUSTICIA DE ALMERÍA

Fotografías de Lluis Casals