Directorio Agenda
 
 
  

Noticias RENPA. Nº 7, Febrero-2002

Actualidad

El Plan Andaluz de Humedales

La Consejería de Medio Ambiente, en el marco de la Estrategia de la RENPA y en consonancia con el Plan Estratégico Español para la Conservación y el Uso Racional de los Humedales, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, y como un Plan sectorial, está  elaborando el Plan Andaluz de Humedales, que  se concibe como un modelo de gestión sostenible de los recursos naturales asociados a estos ecosistemas acuáticos y como herramienta que permita la conservación y restauración de los procesos ecológicos claves que determinan la integridad y funcionalidad de los humedales de Andalucía.
Como resultado de los distintos programas de conservación que la Consejería de Medio Ambiente ha realizado en los últimos 20 años, de los 114 cuerpos de agua que constituyen el patrimonio natural de humedales litorales e interiores de Andalucía, un total de 89 se incluyen actualmente en espacios declarados bajo distintas figuras de protección. El Plan Andaluz de Humedales pretende integrar y coordinar bajo un mismo marco conceptual y estrategia de acción, los resultados obtenidos por las distintas Direcciones Generales con competencias de actuación en estas zonas húmedas.

Los instrumentos conceptuales y metodológicos de gestión en los que se basa el Plan Andaluz de Humedales se centran en la adopción de una definición de referencia de humedal, con base científico-técnica, que permita el desarrollo de una clasificación funcional de los mismos y sustente la revisión del actual inventario de humedales andaluces, ampliando y completando el conocimiento de la integridad ecológica de estos ecosistemas. Entre los objetivos particulares que contempla el Plan, destaca la experimentación de nuevos modelos de gestión participativos, en el marco de las directrices marcadas por el Convenio de Ramsar, que permitan desarrollar sistemas ecológicos-económicos ambientalmente sostenibles y que puedan aplicarse a otros tipos de ecosistemas del territorio andaluz. Algunos de los productos que se esperan obtener a partir del Plan son la aprobación del inventario de los humedales de Andalucía, comenzado en 1996; la incorporación de los humedales andaluces al Inventario Nacional de Humedales; la creación del Comité Andaluz de Humedales, como órgano asesor de la gestión de estos ecosistemas a nivel regional, y la incorporación de humedales privados a la RENPA, mediante conciertos con la administración. 
 
Subir
 
Restauración de las Marismas de la Algaida, proyecto pionero de recuperación ecológica de humedales en Andalucía
Restablecer los procesos ecológicos, funciones e interacciones bióticas y abióticas enmarcadas en un ecosistema autosostenible, promover la diversidad biológica construyendo y facilitando la diversidad de hábitats y llevar a cabo un seguimiento ecológico que permita documentar las bases para la restauración de marismas mareales en el estuario del Guadalquivir, son los objetivos principales en los que se enmarca el trabajo que, desde hace dos años, la Universidad de Sevilla está realizando en la marisma mareal de la Algaida, en el Parque Natural Doñana.

En el ámbito de los humedales costeros, los trabajos de restauración en Andalucía han estado orientados a la rehabilitación, recuperando uno o varios elementos del ecosistema, y manteniendo una regulación antrópica del mismo, como por ejemplo en el caso de la Salina Tres Amigos en el estuario del Río Arillo, en el Parque Natural Bahía de Cádiz, o bien se han centrado en la recreación de hábitats distintos a los preexistentes, diseñados para el mantenimiento de determinadas especies. Esta última tipología de intervención requiere una intensa transformación humana y están generalmente orientados a la educación ambiental, tal es el caso de la Laguna de Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana
El proyecto llevado a cabo en las Marismas de la Algaida, desarrollado por la Universidad de Sevilla en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, y en el que en breve participará también la Consejería de Medio Ambiente, constituye el primer ejemplo a nivel andaluz de una recuperación integral de marisma mareal degradada. Doce meses después de su puesta en funcionamiento, el ecosistema de marisma mareal restaurado actúa como un sistema abierto, funcional desde el punto de vista ecológico, autosuficiente y heterogéneo espacial y temporalmente, lo que ha permitido un incremento en la diversidad de hábitats y el establecimiento de una importante diversidad funcional, adecuada las restricciones del medio. Las conclusiones obtenidas a partir de esta restauración de ecosistemas húmedos litorales en el Estuario del Río Guadalquivir, planteada desde una perspectiva ecológica, constituye un punto de partida importante para el establecimiento de los criterios ecológicos que deben regir la planificación y ejecución de marismas mareales degradadas por la actividad humana en áreas similares.   
Las marismas mareales son uno de los ecosistemas más productivos del mundo. Mantienen una elevada diversidad de organismos y poseen una importante función hidrológica y de mantenimiento de la calidad de las aguas y de las complejas cadenas tróficas del estuario. Las modificaciones del cauce del Guadalquivir para facilitar la navegación, acometidas a partir de 1795 y un amplio programa de transformación de la marisma en arrozal o en otros terrenos agrícolas y ganaderos, que se inició en los años 20, han determinado la práctica desaparición de estos ecosistemas mareales en el estuario del Guadalquivir. Actualmente las marismas mareales se limitan a los 15 Km del estuario más próximo a la desembocadura, a lo largo de una estrecha franja paralela al cauce principal del río.

 

 

Subir
 
Humedales costeros rehabilitados en el Parque Natural Bahía de Cádiz, zonas experimentales de distintos programas de manejo
La mejora de la calidad ambiental de la franja litoral y la gestión sostenible de los recursos naturales, objetivos enmarcados en la actual estrategia ambiental de la Administración andaluza, constituyen la base 
a partir de la cual se ha llevado a cabo la rehabilitación de la salina Tres Amigos, en el Parque Natural Bahía de Cádiz. El trabajo, realizado por la Universidad de Cádiz en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, y enmarcado en el programa comunitario LIFE-Naturaleza, ha consistido en recuperar la lámina de agua de la zona estuarina mediante el establecimiento de muros y compuertas que permiten controlar el nivel de inundación del terreno. Estas actuaciones, concluidas en octubre de 2000, han favorecido la instalación de diversas poblaciones de aves acuáticas que utilizan este espacio como zona de alimentación y cría.

La importancia ornitológica de las zonas húmedas del Parque Natural Bahía de Cádiz, reconocidas como Zona de Especial Protección para las Aves, y propuestas como integrantes de la Red Natura 2000 y del Convenio Ramsar, contrasta con la evolución de estos ecosistemas en las últimas décadas. La elevada presión humana en la zona ha dado lugar a la pérdida o deterioro de una gran superficie de hábitats costeros, tales como marismas y planicies intermareales, favoreciendo que sistemas antrópicos, como las salinas, desempeñen en la actualidad un importante papel en el mantenimiento de las poblaciones de aves acuáticas, que utilizan estos espacios naturales manejados como zonas alternativa de alimentación y cría. Sin embargo el cambio en los procesos productivos y el abandono de los usos y aprovechamientos tradicionales en estos parajes ocurrido en las últimas décadas, ha condicionado que en la actualidad más del 30% de la superficie de salinas del Parque se encuentre en un avanzado estado de deterioro. En este contexto, tras la experiencia realizada en la Salina Tres Amigos, el pasado mes de diciembre la Consejería de Medio Ambiente firmó un Convenio de colaboración con la Universidad de Cádiz, con el objeto de desarrollar un plan experimental de recuperación, manejo y usos sostenibles de humedales costeros marismeños en el Parque Natural Bahía de Cádiz. El nuevo proyecto contempla la utilización de las Salinas Tres Amigos como zona experimental de distintos programas de manejo de salinas abandonadas, diseñados con distintos objetivos de gestión y cuyos resultados sean extrapolables a otros espacios del Parque de características similares. 
 
Subir

Veta la Palma, ejemplo de desarrollo sostenible en zonas húmedas protegidas 
La finca Veta la Palma, ubicada en la Isla Mayor del Guadalquivir, en el Parque Natural Doñana, constituye uno de los ejemplos más relevantes de desarrollo sostenible en espacios protegidos. La práctica de una actividad económica productiva compatibilizada con la preservación de los valores naturales de la zona motivó que la Consejería de Medio Ambiente concediese a esta explotación el Premio Andalucía de Conservación de la Naturaleza en 1997
La explotación acuícola y arrocera llevada a cabo por Veta la Palma, ubicada en la zona de marismas transformadas de Isla Mayor, propicia una estrecha relación entre la actividad productiva y la creación de hábitats para la avifauna acuática. Por otro lado, las marismas drenadas de esta misma finca, en las que se lleva a cabo un aprovechamiento agropecuario extensivo, constituyen áreas bien conservadas de indudable valor ecológico, cultural y paisajístico en las que la abundan aves de hábitats esteparios y vertebrados superiores silvestres como gamos y ciervos.  

El modelo de gestión desarrollado en esta zona del Parque Natural de Doñana ha permitido compatibilizar la actividad productiva con la conservación de la naturaleza, convirtiéndose en la finca privada de mayor importancia para las aves acuáticas en toda Europa, habiéndose censado más de 100 especies entre las que se incluyen 10 en peligro de extinción, 15 vulnerables y 12 especies raras. La elevada presencia de aves, tanto nidificantes como migratorias, así como el mantenimiento de las peculiaridades naturales y paisajísticas de este espacio ha permitido la puesta en práctica de una actividad productiva colateral de bajo impacto, el ecoturismo, en el que se integran y complementan la puesta en valor y el disfrute de los valores naturales y culturales de estos paisajes singulares marismeños, tales como la conducción tradicional de ganado bravo o la observación de aves desde una gaveta tirada por caballos.

Subir

Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera

Las Marismas de Odiel se declaran Reserva de la Biosfera en Abril de 1983, junto a las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, uniéndose a las existentes en territorio andaluz para esa fecha, Sierra de Grazalema (1997) y Doñana (1980). A esa distinción inicial de la UNESCO, que define las características especiales de este lugar, se han unido otra tipología de reconocimientos, tales como Paraje Natural, por la legislación autonómica (1989), Zona de Especial de Protección para las Aves (ZEPA) y Zona Húmeda de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar), afianzando los valores medioambientales de estas marismas en el conjunto internacional de humedales. 

Este espacio singular se localiza en el estuario de los ríos Tinto y Odiel, en la provincia de Huelva y distribuye sus 7.158 has entre los términos municipales de Gibraleón, Aljaraque, Punta Umbría y la capital provincial. La aglomeración urbana, portuaria e industrial en su entorno más inmediato es uno de los referentes de esta Reserva de la Biosfera, dado el gran contraste que imprime al paisaje y a la calidad ambiental. El cáracter estuarino de Marismas del Odiel determina la alta dinámica geomorfológica y elevada productividad biológica que presenta este espacio. La confluencia de dinamismo y productividad convierten a esta Reserva de la Biosfera en una zona idónea para el desarrollo de actividades didácticas, donde la alta tasa de cambio permite mostrar a muy corto plazo el desarrollo de nuevas formas geomorfológicas o los procesos de sucesión en las comunidades vegetales y animales.

Su localización geográfica, abierta al Océano Atlántico y cercana al Mediterráneo, y su evolución histórica, Tartessos en la antigüedad, el descubrimiento de América y la Carrera de Indias o la colonización inglesa, ha dado lugar a que el carácter anfibio, mestizo y dinámico de su medio natural se repita en su proceso de poblamiento, de ahí que, una de las reservas integrales del Paraje, tenga su máximo interés en la Salicornia maritima, especie vegetal introducida por los barcos que llegaban de América; o que, el vacío demográfico actual contraste con  niveles de ocupación anteriores, especialmente con los siglos medievales, que contó con una ciudad hispanomusulmana en la Isla de Saltés, desarrollada junto a una alcazaba y que debió reunir varios miles de habitantes. En la actualidad esta Reserva de la Biosfera se adecua bien a la filosofía y objetivos de esta figura, pues está desarrollando múltiples acciones orientadas a mantener una conservación con usos productivos: salinas, turismo, ganadería, etc, que consiguen equilibrar los objetivos del espacio protegido con las actividades y la aglomeración humana que lo rodea.

Subir

 



Logo de la Unión Europea
Privacidad de datos
Condiciones de uso