Proyecto de regulación hidrológica de niveles en el Paraje Natural del Brazo del Este (Sevilla)

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/596842/brazo_este.jpg/b16eab66-b0e0-4457-50ef-bf02c18b1248?t=1225065600000

Paraje Natural Brazo del Este

El Brazo del Este, declarado Paraje Natural en el año 1989, es un antiguo curso abandonado del río Guadalquivir, situado al suroeste de la provincia de Sevilla. Sus 1.336 ha cumplen una función fundamental en el difícil equilibrio de los humedales andaluces y constituyen una de las zonas inundables más importantes de las Marismas del Guadalquivir. 

La castañuela, los carrizos, el taraje y los juncos conforman un cinturón natural que bordea y protege el paraje, un refugio natural que es aprovechado por una importante población ornitológica, destacando la presencia de especies «en peligro de extinción» como la cerceta pardilla, la focha moruna, el morito, el avetoro y la garcilla cangrejera, y otras especies protegidas como el calamón. Éstas son las principales razones por las que el Brazo del Este ha sido declarado como Humedal Ramsar.

La roturación y puesta en cultivo de la zona colindante y la construcción de numerosas obras de infraestructuras supuso la pérdida de la funcionalidad hidrológica y la división del cauce en numerosos tramos incomunicados. Debido a esta segmentación, el aporte hídrico depende actualmente del desagüe de los cultivos de arroz circundantes lo que dificulta la correcta gestión hídrica del humedal. Se estima que esta circunstancia se ha traducido en pérdidas de agua que alcanzan los 50 millones de litros al mes, otra consecuencia son los fuertes estiajes y avenidas primaverales, justo tras el fin de la campaña agrícola, que dan al traste con las puestas de las aves.

Imagen de compuerta del Brazo del Este

Compuerta del Brazo del Este. Sevilla

Para regular el régimen hídrico del Paraje, en 1995 la Consejería de Medio Ambiente realizó una primera intervención de emergencia consistente en la construcción de nueve compuertas para la retención de agua en el cauce y una estación de bombeo en la zona sur del espacio. Sin embargo, esta actuación no tuvo el éxito esperado y, salvo el tercio sur del Brazo del Este, cuyo control hídrico es efectivo, los dos tercios restantes siguen dependiendo del agua de retorno de los cultivos de arroz o de las aguas pluviales.

En el año 2004 se inició la ejecución del Proyecto de Regulación Hidrológica de Niveles en el Paraje Natural Brazo del Este con el objetivo de restablecer las condiciones naturales del humedal, asegurando el control de su régimen hidrológico, y favorecer la presencia de aves acuáticas

Este proyecto se dividió en dos fases complementarias entre sí:

  • Restauración de la zona norte. Durante esta primera fase, se procedió a la instalación de dos estaciones de bombeo, que situadas en la cabecera de este tramo y al inicio del tramo centro, permitieron inyectar 350 litros por segundo en las épocas de mayor demanda de agua. Además, se eliminaron los muros de contención situados perpendicularmente al cauce para disponerlos de manera longitudinal a éste, potenciando la creación de zonas de nidificación para las aves.
  • Recuperación del tramo central. Una vez obtenidos los permisos necesarios de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y tras la redacción del Informe de Prevención Ambiental requerido, se llevó a cabo la restauración de la continuidad del brazo a través de la eliminación de la traza del camino y del canal que cruzan el cauce y su nueva construcción en otro emplazamiento más adecuado. También se realizaron cuatro pasos de aguas de tipo «sifónico» regulados con compuertas.

El nivel hídrico del Brazo del Este, gracias a la ejecución de este proyecto, queda regulado por la instalación de varias bombas que funcionan parte del año, cuando las necesidades hídricas así lo aconsejen y cuando la mayoría de los cultivos de regadío no estén presentes. El agua circula por el humedal mediante sucesivos bombeos desde el río Guadaira hasta el Caño de la Vera y desde éste hasta el encauzamiento del Brazo del Este, de modo que no quede limitado el uso del agua para los agricultores de la zona.