Andalucía posee uno de los patrimonios de humedales más ricos y mejor conservados del Estado español y la Unión Europea. Sin embargo, en etapas previas al establecimiento de las políticas de protección de estos ecosistemas, el territorio andaluz sufrió importantes pérdidas.

En 2002, la Consejería elaboró el Plan Andaluz de Humedales para asegurar la conservación de estos ecosistemas, fomentar su uso racional e integrar sus valores ecológicos, económicos, socioculturales y científicos.

En este marco, en 2004 se creó el Comité Andaluz de Humedales y el Inventario de Humedales de Andalucía. El Comité tiene como objetivo promover la coordinación y participación activa en la gestión de humedales, y el Inventario constituye un catálogo de zonas húmedas andaluzas de especial valor natural.

En la línea del Plan Andaluz de Humedales, la Consejería está desarrollando diferentes actuaciones encaminadas a la gestión, conservación y restauración de estos ecosistemas y de las especies amenazadas que albergan. Estos programas se corresponden con las siguientes especies: espátula, cerceta pardilla, focha moruna, anfibios, peces e invertebrados.

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número y superficie de humedales protegidos del Estado español, así como de sitios Ramsar.

TE PUEDE INTERESAR