Catálogo de Interoperabilidad

Los servicios de la OTI  pertenecen a tres grandes áreas que se indican a continuación.

 

Gobierno SOA

Soporte y monitorización

Datos Maestros

Los servicios de esta área se encuentran divididos según su clasificación: Estrategia y organización, Análisis, diseño y modelado, Gestión del conocimiento, Control de la calidad y Arquitectura.

Clasificación Servicio Evento Inicial Procedimiento de Solicitud Equipos Afectado Herramientas
Estrategia y organización. Adaptación de la estrategia de interoperabilidad por normativas y leyes de la Consejería. Este servicio se demandará por parte de la Dirección del Proyecto de la OTI en el momento en el que se identifique una nueva normativa o ley a nivel de la Consejería que repercuta en la estrategia o modelo de relación entre equipos en el ámbito de la interoperabilidad. Solicitud directa por parte de la Dirección del Proyecto de la OTI
  • Dirección de Proyecto OTI
  • OTI
  • Jira
Adaptación de la estrategia de interoperabilidad por normativas, leyes o tendencias de interoperabilidad Este servicio se comenzará a ejecutar en el momento en el que la OTI identifique una nueva normativa, ley o tendencia en el marco de la interoperabilidad (a nivel autonómico, nacional o internacional) que repercuta en la estrategia o modelo de relación entre equipos. Solicitud directa por parte de la Dirección del Proyecto de la OTI
  • Dirección de Proyecto OTI
  • OTI
  • Jira
Modificación de Normativas de interoperabilidad. Este servicio se comenzará a ejecutar en el momento en el que la OTI identifique un cambio en el modelo de negocio o en la Plataforma de Interoperabilidad (por ejemplo, nuevos componentes) que implique modificaciones o ampliación de las normativas existentes. Solicitud directa por parte de la Dirección del Proyecto de la OTI
  • Dirección de Proyecto OTI
  • OTI
  • Jira
Análisis, diseño y modelado Análisis, diseño y modelado de integraciones. Este servicio se demandará cuando la Dirección de Proyectos de un sistema precise un análisis por parte de la OTI de la interoperabilidad de algún proceso. Creación de una tarea de tipo Soporte en el Jira de Medio Ambiente.
  • Dirección de Proyecto de Desarrollo
  • OTI
  • Jira
  • Redmine
Desarrollo de integraciones. Este servicio se demandará por parte de la Dirección del Proyecto de la OTI en el momento en el que se encuentren integraciones diseñadas y documentadas y éstas se hayan priorizado. Habitualmente, se ejecutará de forma automática tras el servicio de análisis, diseño y modelado de integraciones. Creación de una tarea de tipo Soporte en el Jira de Medio Ambiente.
  • Equipo de Desarrollo.
  • OTI
  • Jira
  • Redmine
Evolución de integraciones. Este servicio se demandará por parte de la Dirección del Proyecto de la OTI en el momento en el que se encuentren documentados los cambios en una integración existente y éstos hayan sido priorizados. Habitualmente, se ejecutará de forma automática tras el servicio de actualización de documentación de servicios. Creación de una tarea de tipo Soporte en el Jira de Medio Ambiente.
  • Equipo de Desarrollo
  • OTI
  • Jira
  • Redmine
Apoyo al diseño de la arquitectura de sistemas. Este servicio se demandará cuando la Dirección de Proyectos de algún Sistema necesite que la OTI apoye en el diseño de la arquitectura de este, ya sea un nuevo desarrollo o de un evolutivo de alguno existente, para que ésta sea adecuada a la estrategia de interoperabilidad definida. Creación de una tarea de tipo Soporte en el Jira de Medio Ambiente.
  • Dirección de Proyecto de Desarrollo
  • OTI
  • Jira
Apoyo al diseño de la arquitectura de sistemas Este servicio se demandará por parte de la Dirección de Proyectos de algún sistema en el caso de que se concluya que las plantillas documentales existentes dentro del marco de la interoperabilidad no se adecuan a las necesidades de un proyecto. Solicitud directa por parte de la Dirección del Proyecto de la OTI.
  • Dirección de Proyecto de Desarrollo
  • OTI
  • Jira
  • Redmine
Gestión del Conocimiento Formación Este servicio comenzará su ejecución una vez que la Dirección de Proyecto de la OTI haya aprobado la realización de alguna de las formaciones propuestas por el equipo de la OTI en base a necesidades identificadas en otros equipos (Dirección de Proyectos, Calidad, Sistemas…) Solicitud directa por parte de la Dirección del Proyecto de la OTI.
  • Dirección de Proyecto de Desarrollo
  • Calidad
  • Sistemas
  • OTI
  • Jira
  • Redmine
Actualización de documentación de servicios. Este servicio será demandado cuando la Dirección de Proyectos de algún sistema determine que es necesario realizar cambios en una integración existente y dichos cambios repercutan en la modificación de la definición de los servicios implicados. Creación de una tarea de tipo Soporte en el Jira de Medio Ambiente.
  • Dirección de Proyecto de Desarrollo
  • Calidad
  • Sistemas
  • OTI
  • Jira
  • Redmine
Comunicación de cambios en servicios, integraciones y documentación. Este servicio se demandará cuando se produzca un cambio de cualquier tipo sobre servicios, integraciones o documentación de la OTI, provocando que se tenga que realizar un comunicado para informar de dichos cambios a los consumidores del recurso que haya sufrido la modificación. Solicitud directa por parte de la Dirección del Proyecto de la OTI.
  • Dirección de Proyecto OTI
  • Dirección de Proyecto de Desarrollo
  • Equipo de desarrollo
  • OTI
  • Jira
  • Redmine
Solicitud de apoyo en la elaboración de documentación Este servicio se demandará cuando un usuario tenga la necesidad de que la OTI resulte de apoyo en la elaboración de documentación relativa a interoperabilidad. Creación de una tarea de tipo Soporte en el Jira de Medio Ambiente.
  • Equipo de desarrollo
  • OTI
  • Jira
  • Redmine
Arquitectura Evolución de la Plataforma de Interoperabilidad Este servicio se abordará en el momento en el que la OTI determine qué debe añadirse un nuevo componente o evolucionar la versión actual de alguno de los existentes en la Plataforma de Interoperabilidad Solicitud directa por parte de la Dirección del Proyecto de la OTI
  • Sistemas
  • OTI
  • Jira
  • HelpDesk

 

En el área de Soporte y monitorización, la clasificación por la cual se encuentran divididos los servicios es: Soporte al usuario, Despliegue de servicios internos y Monitorización.

icación Servicio Evento Inicial Procedimiento de solicitud Equipos afectados Herramientas
Soporte al usuario. Solicitud de acceso a herramienta de gestión documental. Este servicio será demandado cuando un usuario necesite acceder al contenido del grupo de Interoperabilidad en Red Profesional. Solicitud directa por parte de la Dirección del Proyecto de la OTI, salvo que exista soporte OTI asociado.
  • Dirección de Proyecto de Desarrollo
  • Equipo de Desarrollo
  • OTI
  • Jira
Solicitud de credenciales para el consumo de servicios. Este servicio se demandará cuando los responsables o desarrolladores de un Sistema tengan la necesidad de solicitar las credenciales de acceso a un determinado servicio. Solicitud directa por parte de la Dirección del Proyecto de la OTI, salvo que exista soporte OTI asociado.
  • Equipo de Desarrollo
  • OTI
  • Jira
Solicitud de apoyo en el uso de servicios web. Este servicio se demandará cuando un equipo de desarrollo tenga la necesidad de apoyo para la integración de un Sistema con algún servicio publicado en el catálogo de servicios web de la OTI. Solicitud directa por parte de la Dirección del Proyecto de la OTI, salvo que exista soporte OTI asociado.
  • Equipo de Desarrollo
  • OTI
  • Jira
Despliegue de Servicios. Despliegue de servicios internos. Este servicio se demandará por parte de la Dirección del Proyecto de la OTI en el momento en el que el desarrollo de un servicio web haya sido finalizado y éste pueda ser desplegado en la Plataforma de Interoperabilidad. Habitualmente, se ejecutará de forma automática tras el servicio de desarrollo de integraciones. Creación de una tarea de tipo Soporte en el Jira de Medio Ambiente.
  • Dirección de Proyecto OTI
  • OTI
  • Jira
  • Redmine
  • Jenkins
Despliegue de servicios externos Este servicio se demandará por parte de la Dirección de Proyectos de algún sistema en el momento en el que el equipo de desarrollo de dicho sistema haya finalizado la implementación de un servicio web que deba ser publicado en la Plataforma de Interoperabilidad. Este servicio sólo será utilizado en situaciones excepcionales. Creación de una tarea de tipo Soporte en el Jira de Medio Ambiente.
  • Dirección de Proyecto de Desarrollo
  • Equipo de Desarrollo
  • OTI
  • Jira
  • Redmine
  • Jenkins
Indicadores de Servicio. Gestión de incidencias de mensajería. Este servicio se demandará cuando un usuario/a o la Dirección Técnica de algún sistema detecte una incidencia que se esté produciendo sobre algún servicio y su mensajería. Creación de una tarea de tipo Soporte en el Jira de Medio Ambiente.
  • Dirección de Proyecto de Desarrollo
  • OTI
  • Jira
Gestión de alertas. Este servicio comenzará su ejecución en el momento en el que sea emitida una alerta relacionada con alguna integración gestionada por el equipo de la OTI y que requiera intervención o notificación por parte de este equipo. Creación de una tarea de tipo Soporte en el Jira de Medio Ambiente.
  • OTI
  • Jira
Definición de cuadros de mando. Este servicio se demandará cuando la Dirección de Proyectos de algún sistema necesite la creación de un cuadro de mandos para explotar la información registrada en la Plataforma de Interoperabilidad Creación de una tarea de tipo Soporte en el Jira de Medio Ambiente.
  • Dirección de Proyecto de Desarrollo
  • OTI
  • Jira
Creación de indicadores de servicio de la Plataforma de Interoperabilidad. Este servicio se demandará cuando un usuario/a o la Dirección Técnica de algún Sistema tenga la necesidad de crear indicadores de servicio de la mensajería transmitida para un servicio que pase por la Plataforma de Integración. Creación de una tarea de tipo Soporte en el Jira de Medio Ambiente.
  • Dirección de Proyecto de Desarrollo
  • OTI
  • Jira

 

Existe un inventario (GEN-Inventario_MAESTROS-VIGENTE), donde quedan recogidas todas las entidades existentes en la aplicación de MAESTROS. Este inventario se encuentra actualizado en la siguiente ruta del Repositorio documental (Datos Maestros - GdD-Gobierno del Dato - Gestión de Proyectos CMAOT (junta-andalucia.es)

 

La La documentación relacionada con los servicios para consumir Maestros se encuentra en la wiki de interoperabilidad: Interoperabilidad:catalogoweb

Las personas usuarias de datos deberán ponerse en contacto con la Oficina de Gobierno en caso de detección de errores o actualizaciones en los datos.

 

La Oficina de Gobierno se encargará de gestionar el sistema de Entidades Maestros para garantizar que la creación, modificación o desactivación de entidades se realiza de acuerdo a la política definida sobre qué se considera un Dato Maestro. En el siguiente apartado se detallan el procedimiento para la solicitud de alta o modificación de un [dato] Maestro:

 

Procedimiento Documento
Actualización Datos Maestros Actualización Datos Maestros.pdf
Alta de Nueva Entidad Maestros Alta de Nueva Entidad Maestros.pdf