Modelo de relación de la OTI con los diferentes equipos de la Consejería

          Modelo Relación OTI

 

 

Actores que Intervienen y funciones que realizan en el modelo relación con la OTI

  • Direcciones de proyectos de desarrollo

    • Funciones:

      • Autorizar o rechazar las solicitudes de acceso a datos entre sistemas.

      • Autorizar o rechazar las solicitudes de modificación de datos entre sistemas.

      • Proporcionar soporte a las dudas funcionales en el marco de interoperabilidad de los sistemas de la Consejería.

      • Proporcionar información de sistemas de la Consejería que sea necesaria para la realización de las tareas de la OTI.

      • Identificar las necesidades de integración con otros sistemas

      • Validación de los requisitos definidos y la documentación generada para garantizar que cubren las necesidades identificadas.

  • Calidad

    • Funciones:

      • Validar el versionado de los servicios web entregados.

      • Garantizar el uso del SVN.

      • Inventariar las entregas de servicios web

      • Controlar las versiones de los diferentes servicios.

  • Sistemas

    • Funciones:

      • Proporcionar máquinas para la Plataforma de Interoperabilidad.

      • Ampliar los recursos existentes en las máquinas de la Plataforma de Interoperabilidad.

      • Mantener las máquinas pertenecientes a la Plataforma de Interoperabilidad.

      • Habilitar conexiones entre los sistemas de la CMAOT y la Plataforma de Interoperabilidad para el intercambio de mensajería entre ellos.

      • Proporcionar las herramientas necesarias para la configuración de cuadros de mandos y alertas de servicios.

  • Equipos de desarrollo

    • Funciones:

      • Desarrollar los clientes y servicios web publicados en los sistemas de la Consejería.

      • Dar soporte en la ejecución de las pruebas de integración realizadas por la OTI y Calidad, dando pautas para la revisión de las mismas en el sistema.

      • Resolver los errores y las incidencias detectadas en clientes y servicios web publicados en los sistemas de la Consejería.

      • Establecer los requisitos necesarios para llevar a cabo la integración entre diferentes sistemas de la Consejería.

Proceso genérico de Integración

A continuación se incluye el proceso genérico más habitual para llevar a cabo la integración entre sistemas. Este proceso puede sufrir algunas modificaciones en integraciones muy prioritarias o en casos específicos en los que la Dirección Técnica del Proyecto lo estime oportuno.

 

 
 
 

Procedimiento de comunicación de incidencias en el entorno de producción

Con el objetivo de facilitar el seguimiento y la gestión global de las incidencias, producidas en el entorno de PRO, recibidas en el equipo de la OTI, se ha establecido el siguiente procedimiento:

  1. Para notificar la incidencia producida al equipo de la OTI, se creará un Soporte OTI dentro del proyecto de JIRA titulado “INTEROPERABILIDAD - SERVICIOS WEB”

  2. Dentro del proyecto “INTEROPERABILIDAD - SERVICIOS WEB”, existen identificadores de componentes que se corresponden con cada uno de los servicios web desarrollados por la OTI. Estos identificadores se indicarán dentro del campo “Componente”, necesario para la creación del soporte OTI y harán referencia el servicio sobre el que se ha producido la incidencia.

  3. En el campo “Tipo de Soporte”, se indicará en qué consiste el trabajo a realizar con la creación del soporte OTI y sus posibles valores son:

    1. Investigación de incidencias

    2. Toma de Requisitos

    3. Soporte técnico

    4. Soporte funcional

    5. Otros - Soporte Genérico

  4. En cuanto a la prioridad del soporte OTI, los posibles valores son:

    1. Highest: Se indicará cuando se produce una incidencia en un servicio ya arrancado y existen muchísimos afectados por el problema (empresas, ciudadanos…)

    2. High: Se indicará cuando se produce una incidencia en un servicio ya arrancado pero existen pocos afectados por el problema

    3. Medium: Se indicará cuando se produce una incidencia en un servicio ya arrancado y no existen afectados por el problema

    4. Low: Se indicará cuando se produce una incidencia en un servicio que se encuentra en producción pero aún no se ha publicado y existen numerosos equipos afectados

    5. Lowest: Se indicará cuando se produce una incidencia en un servicio que se encuentran en producción pero aún no se ha publicado y no existen equipos afectados.

  5. Los datos que se indicarán en el soporte OTI para describrir la incidencia con el mayor detalle posible son los siguientes:

    1. Fecha o identificador de la petición que permita acotar en los ficheros de logs la ejecución realizada.

    2. Servicio u operación en la que se ha producido el error.

    3. Datos de pruebas y contexto con el cuál se ha producido el error, que permitan replicar con facilidad el error en otros entornos.

    4. Imagen del error obtenido.

Una vez analizada y estudiada la incidencia, se indicará la solución que es necesario aplicar en el servicio en el caso de que aplique alguna acción correctora, mediante un comentario en dicho Soporte OTI. Se podrá seguir tratando las incidencias de alta y muy alta prioridad por otros medios (teléfono, mail, reuniones…), pero siempre tendrá que generarse el soporte OTI asociada a la incidencia para su control.