• En este trámite ¿Que puedo hacer?
  • Presentación telemática
  • Justificante telemático
  • Notificación telemática
  • Seguimiento de expediente

Objeto

Cumplir con la obligación establecida para las administraciones locales o entidades que gestionen de forma directa los residuos municipales de presentar un informe anual de gestión de dichos residuos.

En el citado informe se detallarán las cantidades y tipos de residuos gestionados en el ámbito de su competencia, así como el destino final de los mismos.

Órgano tramitador

Delegaciones Territoriales de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Lugar

La presentación de la información relativa a la gestión de residuos municipales se realiza a través del trámite “presentación electrónica general” de la ventanilla electrónica (VEA).

Esta información se dirigirá a la Delegación Territorial de la provincia donde la empresa tenga su domicilio profesional o sede social.

Personas afectadas

Las administraciones locales o las entidades que gestionen de forma directa los residuos municipales.

Los residuos municipales quedan definidos en la Ley 7/2022 como:

1. Los residuos mezclados y los residuos recogidos de forma separada de origen doméstico, incluidos papel y cartón, vidrio, metales, plásticos, biorresiduos, madera, textiles, envases, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, residuos de pilas y acumuladores, residuos peligrosos del hogar y residuos voluminosos, incluidos los colchones y los muebles.

 2. Los residuos mezclados y los residuos recogidos de forma separada procedentes de otras fuentes, cuando esos residuos sean similares en naturaleza y composición a los residuos de origen doméstico.

Los residuos municipales no comprenden los residuos procedentes de la producción, la agricultura, la silvicultura, la pesca, las fosas sépticas y la red de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales, incluidos los lodos de depuradora, los vehículos al final de su vida útil ni los residuos de construcción y demolición.

Plazo máximo de resolución/notificación

No Aplica 

 

Observaciones

La información relativa a un ejercicio se presentará con anterioridad al 1 de marzo del año siguiente.

El informe anual de gestión se presentará antes del día 1 de marzo.

 

Enlace al Boletín

DECRETO 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía.