Accesibilidad

Accesibilidad

Las páginas del Portal de Información Ambiental han sido diseñadas y revisadas según las pautas definidas en el documento 'Web Content Accessibility Guidelines 1.0' (Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 1.0), dictadas por el grupo de trabajo WAI perteneciente al W3C. El objetivo de estas directrices es facilitar el acceso a la información ofrecida desde Internet a todos los ciudadanos.

Principales medidas adoptadas

  • Nivel de accesibilidad. El sitio ha sido validado con la herramienta TAW y revisado con distintos dispositivos, el nivel de accesibilidad alcanzado es AA.
  • Diseño, navegación e interactividad. Se ha tratado de conseguir una navegación coherente en todo el sitio web, siguiendo los mismos esquemas estructurales en todas las páginas. Así mismo se ha separado la información de su presentación gráfica de manera que los usuarios que lo deseen puedan navegar por los contenidos a mayor velocidad, deshabilitando la descarga de hojas de estilos en su navegador.
  • Tamaño del texto. Las fuentes utilizadas en el sitio web tienen dimensiones relativas, lo que significa que el usuario puede controlar su tamaño desde el navegador que esté utilizando.

Declaración de Accesibilidad

El Portal de Información Ambiental de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal) dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se ha llevado a cabo de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  1. Falta de conformidad con el RD 1112/2018
    • Informes mensuales de calidad del aire
    • Visor de Estadísticas Medioambientales (VEM)
    • HIDRA. Herramienta de Información de Datos de Ríos de Andalucía
    • Programas e inscripciones de educación ambiental y formacion (GPEA)
    • Subsistema CLIMA
    • S.A.I.H. HIDROSUR
    • Consulta de datos de calidad de las aguas (DMA)
    • Episodios de contaminación alta en el día de hoy
    • Puertas Verdes
  2. Contenidos en otras lenguas no etiquetado correctamente.
  3. Carga desproporcionada. No aplica
  4. Archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados con posterioridad del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Para estos casos estamos realizando una labor de adecuación progresiva para llegar a cumplir con los objetivos fijados por el RD.
  5. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
  6. Teniendo en cuenta el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre no aplica para los siguientes casos:
    • Archivos ofimáticos como por ejemplo: PDF, ODT, XLS etc. publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad.
    • Contenido multimedia en directo publicado antes del 20 de septiembre de 2018.
    • Contenido multimedia pregrabado de base temporal (Vídeos y audios), o publicado antes del 20 de septiembre de 2018.
    • Servicios de mapa y cartografía en línea.
    • Contenidos de terceros que no estén financiados ni desarrollados ni bajo el control de la Consejería.

Preparación de esta declaración de conformidad

La presente declaración fue preparada el XX de X de 2020, con conformidad del nivel AA de las WCAG 2.0

El método empleado para la presente declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el XXX dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, aplicando los requisitos de la norma UNE- EN 301-549:2019.

Última revisión de la declaración: XX de X de 2020.
Última revisión realizada: XX de X de 2020.

Observaciones y datos de contacto

Para solicitar información o informar sobre incumplimientos de accesibilidad en el Portal de Información Ambiental de Andalucía o cualquier dificultad que se haya encontrado, puede acceder al Formulario sobre notificaciones de accesibilidad web (enlazar a su página).

Todas las notificaciones serán adoptadas como ayuda para mejorar el presente portal, según nuestro compromiso por una política de mejora continua.

Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad destinada para esta labor.

Procedimiento de aplicación

El procedimiento de reclamación recogido en el artículo 13 del RD 1112/2018 entrará en vigor el 20 de septiembre de 2020. Se pondrá en marcha un procedimiento de aplicación adecuado y eficaz al que podrá recurrirse en caso de que la respuesta a la comunicación o a la solicitud sea insatisfactoria.

Navegación y tipos de contenido

El Portal de Información Ambiental de Andalucía utiliza tecnologías HTML y CSS3 para poder ser accesible en el caso de prescindir o desactivar en el navegador las hojas de estilo en cascada CSS y Javascript.

En los casos en los que el HTML de algunas páginas se complementen con contenido en otros formatos (véase vídeo, documentos, etc.) se les habilitará una alternativa o contenido en formato html que pueda servir de ayuda en caso de que exista algún problema a la información presentada.

Si existiese algún caso en el que no fuese posible generar un contenido html o dotar de una alternativa lo suficientemente válida o accesible, se ofrecen puligns gratuitos para acceder a estos contenidos sin impedimentos tecnológicos

Formato de Documento Portátil (PDF)

Se trata de documentos de textos o datos. Para una correcta visualización de este tipo de documentos, es necesario un lector de archivos PDF.

  • Información sobre lectores de Software libre
  • Descarga de Adobe Acrobat Reader

Ayudas a la navegación

Aumento y reducción de tamaños

Las fuentes utilizadas en este portal tienen dimensiones relativas para facilitar la lectura de los usuarios, los cuales podrán controlar y dimensionar su tamaño. Esta acción variará en función de cada navegador y plataforma, estando su ubicación en diferentes ubicaciones del menú.

A continuación se detallan las ruta según los navegadores más utilizados:

  • Chrome: Opciones > Zoom > Aumentar o reducir / Configuración > Aspecto > Tamaño de la fuente
  • Firefox: Opciones> Tamaño > Aumentar o reducir / Configuración > General > Idioma y apariencia > Tipografía y colores
  • Internet Explorer: Engranaje de opciones> Tamaño > Aumentar o reducir
  • Safari:

Cambio de colores

Para facilitar el acceso a personas con dificultades visuales se ha conseguido validar el contraste entre los colores del texto y el fondo para los algoritmos de WCAG1 y WCAG2. De esta manera se evita dotar de significado a un contenido simplemente por el color.

La manera en la que se accede a dicha personalización variará en función de cada navegador y plataforma, encontrándose en diferentes ubicaciones de sus menús. Aquí se detallan las rutas para los navegadores de uso más extendidos:

  • Firefox: Configuración > General > Idioma y apariencia > Tipografía y colores
  • Internet Explorer: Herramientas > Opciones de internet > General > Accesibilidad
  • Chrome:
  • Safari:

Desactivar diseño visual

Las páginas del Portal de Información Ambiental de Andalucía permiten desactivar el diseño visual para acceder al contenido de manera más sencilla y estructurada, dando la posibilidad al usuario de tener un acceso personalizado en función de sus necesidades.

La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. A continuación se detallan las rutas para algunos navegadores:

  • Firefox: Ver > Estilo de la página > Sin estilo
  • Internet Explorer: Herramientas > Opciones de Internet > Apariencia > Accesibilidad
  • Chrome:
  • Safari: