Accesibilidad

Declaración de accesibilidad del Canal de Administración Electrónica

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se ha comprometido a hacer accesible su Portal Andaluz del Cambio Climático, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/web/cae

Situación de cumplimiento 

Este sitio web es parcialmente conforme con Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación. 

Contenido no accesible 

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente: 

Falta de conformidad con el RD 1112/2018 

  • Existen algunas aplicaciones web que no satisfacen total o parcialmente el nivel de conformidad reflejado en la UNE-EN 301549:2019. 
  • Imágenes decorativas que están descritas en muchas páginas de navegación del sitio web. 
  • Jerarquía de encabezados: En muchas páginas esta estructura no es correcta. 
  • Uso incorrecto de listas en plantillas de navegación. 
  • Presencia de errores de sintaxis del sitio web. 
  • Formularios: Existen errores en elementos de los formularios de búsqueda del sitio web, en los que no existe una asociación explícita entre controles y etiquetas, fallos en la identificación de la finalidad de los mismos y en ocasiones no se identifica el propósito de los campos. 
  • Uso del color (Contraste): contraste bajo en enlaces, textos y elementos de interfaz de usuario. 
  • Foco del teclado: No funciona el menú principal utilizando el teclado, aunque el primer nivel recibe el foco.  
  • Propósito de los enlaces, redundante en las plantillas de navegación. 
  • Existencia de tres elementos de la interfaz (Iconos: Compartir, enviar, imprimir) que carecen de texto descriptivo. 
  • Podrían existir fallos puntuales de edición en algún contenido de información. 
  • Archivos ofimáticos (Pdf, ods, xlsx, etc.) publicados con posterioridad al 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. 

Para todos estos casos la Consejería está realizando una labor de adecuación progresiva para llegar a cumplir con los objetivos fijados por el RD. 

Por otro lado, de los múltiples contenidos que llegan a este portal web para su publicación, se toma una muestra diaria y sobre ella se realiza un análisis exhaustivo del cumplimiento de accesibilidad. El informe resultante de dicho análisis es remitido al generador del contenido para su corrección antes de su publicación en este portal web. Es posible, por tanto, que puedan existir contenidos web que no cumplen en su totalidad con la accesibilidad. 

Carga desproporcionada: No aplica 

Contenido que no entra dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre: 

  • Archivos ofimáticos como, por ejemplo: PDF, ODT, XLS etc. publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. 
  • Contenido multimedia en directo publicado antes del 20 de septiembre de 2018.  
  • Contenido multimedia pregrabado de base temporal (Vídeos y audios), o publicado antes del 20 de septiembre de 2018. 
  • Servicios de mapa y cartografía en línea.  
  • Contenidos de terceros que no estén financiados ni desarrollados ni bajo el control de la Consejería. 

Preparación de la presente declaración de accesibilidad 

La presente declaración fue preparada el 15 de junio de 2022. 

La preparación se ha realizado mediante una autoevaluación de los requisitos de la norma UNE-EN 301-549:2019.  

Última revisión de la declaración: 15 de junio de 2022. 

Observaciones y datos de contacto 

Se pueden realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018), como, por ejemplo: 

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web. 
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido. 
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web. 
  • Realizar solicitudes de información accesible relativas a este sitio web 

A través de la dirección de correo electrónico edicioncontenidos.ma.cagpds@juntadeandalucia.es o en la dirección física

Servicio de Evaluación y Análisis Ambiental. Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático. Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Avda. Manuel Siurot, 50. 41013 Sevilla 

Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad

Procedimiento de aplicación 

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta. 

Las reclamaciones sobre sus solicitudes de información accesible o quejas (artículo 13 del RD 1112/2018) se pueden realizar a través del Libro de Sugerencias y Reclamaciones, mediante la solicitud en línea o bien rellenando los formularios y presentándolos en los Registros de Documentos, indicando la materia "Accesibilidad de sitio web o aplicación móvil".  

Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad.