Fecha de actualización: 03/02/2025
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En este trámite ¿Que puedo hacer?
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Tramitación telemática de todo lo relativo a la ejecución de inspecciones en materia de calidad ambiental y acceso a la información del expediente de inspección.
El Plan Integral de Inspección en materia de Calidad Ambiental de Andalucía (PIDIA 2020-2025) es el documento marco mediante el que se configura y ordena la actividad inspectora con el fin de garantizar el cumplimiento de las condiciones ambientales establecidas por la legislación ambiental. Su implementación se realizará anualmente a partir del Programa Integral de Inspección, que elaborará y aprobará la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular.
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente cuenta con los siguientes órganos con competencia inspectora en materia de calidad ambiental:
- La Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, y en concreto el Servicio de Inspección Ambiental.
- Las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente a través de los Departamentos de Inspección Ambiental de los Servicios de Protección Ambiental de cada provincia.
En el proceso de ejecución de una inspección se van a generan diversas comunicaciones entre las Delegaciones Territoriales/la Dirección General y las instalaciones/actividades inspeccionadas. Para dichas comunicaciones se usarán medios o tramitadores electrónicos que permitirán el acceso al expediente y la aportación de documentación requerida a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración (VEA).
Objeto
Los titulares de las instalaciones/actividades inspeccionadas o su representante legal (en adelante inspeccionados) pueden acceder a la información de su expediente de inspección, realizar la comunicación electrónica con la Administración ambiental y efectuar la presentación de documentación que se les pueda requerir, desde las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente (en adelante Delegación Territorial) o desde la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular (en adelante Dirección General). Por esta Ventanilla Electrónica de la Administración (VEA) disponible en el Portal Ambiental de Andalucía, de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se deberán realizar los siguientes trámites relacionados con la ejecución de inspecciones en materia de calidad ambiental.
- Presentación de documentación de mejora del expediente.
- Presentación de documentación requerida tras la comunicación de inclusión en el programa de inspección.
- Presentación de documentación requerida tras la visita e inspección.
- Presentación de alegaciones al informe de inspección.
- Presentación de documentación justificativa de que se han tomado medidas necesarias indicadas en el informe de inspección.
- Consulta de otros informes relacionados con el procedimiento de ejecución de inspección que la Delegación Territorial/ Dirección General ponga a disposición de los inspeccionados.
- Consulta del estado de tramitación del expediente en el procedimiento de ejecución de inspección.