Ejecución de inspecciones en materia de calidad ambiental. Trámites electrónicos

Fecha de actualización: 03/02/2025

  • En este trámite ¿Que puedo hacer?
  • Presentación telemática

Tramitación telemática de todo lo relativo a la ejecución de inspecciones en materia de calidad ambiental y acceso a la información del expediente de inspección.

El Plan Integral de Inspección en materia de Calidad Ambiental de Andalucía (PIDIA 2020-2025) es el documento marco mediante el que se configura y ordena la actividad inspectora con el fin de garantizar el cumplimiento de las condiciones ambientales establecidas por la legislación ambiental. Su implementación se realizará anualmente a partir del Programa Integral de Inspección, que elaborará y aprobará la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular.

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente cuenta con los siguientes órganos con competencia inspectora en materia de calidad ambiental:

  • La Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, y en concreto el Servicio de Inspección Ambiental.
  • Las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente a través de los Departamentos de Inspección Ambiental de los Servicios de Protección Ambiental de cada provincia. 

En el proceso de ejecución de una inspección se van a generan diversas comunicaciones entre las Delegaciones Territoriales/la Dirección General y las instalaciones/actividades inspeccionadas. Para dichas comunicaciones se usarán medios o tramitadores electrónicos que permitirán el acceso al expediente y la aportación de documentación requerida a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración (VEA). 

Objeto

Los titulares de las instalaciones/actividades inspeccionadas o su representante legal (en adelante inspeccionados) pueden acceder a la información de su expediente de inspección, realizar la comunicación electrónica con la Administración ambiental y efectuar la presentación de documentación que se les pueda requerir, desde las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente (en adelante Delegación Territorial) o desde la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular (en adelante Dirección General). Por esta Ventanilla Electrónica de la Administración (VEA) disponible en el Portal Ambiental de Andalucía, de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se deberán realizar los siguientes trámites relacionados con la ejecución de inspecciones en materia de calidad ambiental.

  • Presentación de documentación de mejora del expediente. 
  • Presentación de documentación requerida tras la comunicación de inclusión en el programa de inspección.
  • Presentación de documentación requerida tras la visita e inspección.
  • Presentación de alegaciones al informe de inspección.
  • Presentación de documentación justificativa de que se han tomado medidas necesarias indicadas en el informe de inspección.
  • Consulta de otros informes relacionados con el procedimiento de ejecución de inspección que la Delegación Territorial/ Dirección General ponga a disposición de los inspeccionados.
  • Consulta del estado de tramitación del expediente en el procedimiento de ejecución de inspección.

Órgano tramitador

Delegaciones Territoriales de la Consejería / Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular.

Personas afectadas

Los titulares de las instalaciones/actividades inspeccionadas o su representante legal (en adelante inspeccionados) incluidas en el Programa Integral de Inspección en materia de calidad ambiental.

Requisitos

Presentación telemática

Únicamente se podrá realizar la presentación de documentación de manera telemática a través de VEA de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente. 

Para acceder a la ventana se pulsará el botón que se encuentra a la derecha de la pantalla "Acceso al Trámite".

Una vez en VEA para acceder al expediente de inspección que ha sido notificado a los inspeccionados por parte de la Dirección General/Delegación Territorial competente, es necesario seleccionar “Calidad Ambiental y Agua”. 

En la siguiente ventana, se accede a los expedientes de inspección a través del botón de acceso situado a la izquierda [“Acceso a zona personal (Certificado)”].

En este momento, ya es posible acceder a los expedientes de inspección disponibles para el/la usuario/a, abriendo la carpeta “Expedientes” que se muestra en la izquierda de la pantalla, donde podrá seleccionar el expediente correspondiente al procedimiento “Ejecución inspecciones materia calidad ambiental”.

En la pestaña "Documentación" se adjunta una guía para inspeccionados describiendo cómo realizar la comunicación electrónica con la Administración ambiental y cómo efectuar la presentación de documentación que se les pueda requerir, desde las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente o desde la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular en el ámbito de los siguientes trámites relacionados con la ejecución de inspecciones en materia de calidad ambiental. Se adjunta también un documento divulgativo para inspeccionados con el resumen de las distintas posibilidades de presentación de documentación y resumen gráfico de las tasas de inspección ambiental que pueden ser de aplicación.

Tasas

Terminado el servicio de la inspección, la Administración calculará el valor correspondiente a la tasa según el alcance de dicho servicio prestado y le será notificada.

Documentación

Todo el proceso deberá realizarse de forma telemática a través de VEA de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Para acceder al expediente de inspección se debe realizar como se indica en el documento:

Acceso a los trámites electrónicos del procedimiento de Ejecución de Inspecciones en materia de Calidad Ambiental. Guía para inspeccionados. PDF (3,5 MB)

Este manual sirve de apoyo para el acceso a VEA, presentación, firma y notificación de documentación a la Administración y consulta de expedientes de ejecución de inspecciones en materia de calidad ambiental. 

Para la consultas sobre la tramitación electrónica: consultas.inspeccion.csma@juntadeandalucia.es 

Como apoyo y ayuda a la realización de estos trámites pueden consultar el documento divulgativo para inspeccionados con el resumen de las distintas posibilidades de presentación de documentación y resumen gráfico de las tasas de inspección ambiental que pueden ser de aplicación.

Normativa relacionada


Observaciones

El Plan Integral de Inspección en materia de calidad ambiental de Andalucía 2020-2025 (PIDIA 2020-2025) es el documento marco mediante el que se configura y ordena la actividad inspectora con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las condiciones ambientales establecidas por la legislación ambiental y por ende, lograr una elevada protección del medio ambiente y de la salud de las personas de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El PIDIA establece que su implementación se realizará anualmente a partir de los Programas Integrales de Inspección.

El Programa Integral de Inspección en materia de calidad ambiental se aprueba anualmente mediante Resolución de la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular que es publicada en el BOJA.

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