RatingsModule

Aprobado el Plan Andaluz de la Caza 2023-2033

| Media: 0.0 | Votos: 0

Publicador de contenidos

22 de septiembre de 2023 - (Noticias)

El Plan Andaluz de la Caza 2023-2033 se ha aprobado en el Consejo de Gobierno del 19 de septiembre de 2023, mediante el Decreto 232/2023. Tendrá una vigencia de diez años con una revisión intermedia de evolución y logros a los cinco años. El documento supone una adecuación a las realidades actuales y futuras de la actividad cinegética y la necesaria adaptación del Plan Andaluz de Caza del Decreto 232/2007, de 31 de julio, cuya vigencia culminó en el año 2017.

El documento aprobado es fruto de un amplio proceso de participación con las sociedades de cazadores, los profesionales del sector, las asociaciones y los técnicos de la Administración Autonómica y es una herramienta para una gestión moderna de la caza en Andalucía. La caza es una actividad vinculada al territorio y muy imbricada en el mundo rural pero para su defensa, conservación y mantenimiento era el momento de dar un salto cualitativo también de cara a la Unión Europea. Así, plantea un marco estratégico sobre el que deberá desarrollarse la actividad cinegética en los próximos diez años.

La caza es una actividad esencial en el mantenimiento de la biodiversidad y el Plan Andaluz la reconoce como herramienta imprescindible de gestión del territorio y de mantenimiento de los equilibrios naturales que permiten la conservación y regeneración natural de los montes, además de su tradicional faceta de actividad deportiva de profundo calado social y su aportación al aspecto económico y de fijación de la población al territorio. Sitúa la sostenibilidad de la actividad cinegética como una prioridad respecto a las especies cinegéticas, teniendo en cuenta el hábitat, a los cazadores y a la población rural en áreas más remotas.

Entre sus objetivos generales está la mejora de los servicios de la administración hacia las personas cazadoras, agilizando la tramitación de los procedimientos; la actualización de la información de la situación de las especies y poblaciones cinegéticas; el fomento de la investigación y la calidad cinegética; así como la promoción de la correcta planificación y ordenación de la actividad para asegurar una caza social, sostenible y responsable.

Incorpora como nuevos objetivos el análisis y mejora del estado sanitario de las especies cinegéticas y el impulso a una sensibilización e información a la ciudadanía sobre la caza desde una aproximación positiva en el que aparezcan los beneficios económicos y ambientales que reporta, los aprovechamientos de recursos y la capacidad de fijación a la población en los territorios menos favorecidos.

El Plan Andaluz de Caza se compone de 8 objetivos, 40 medidas y más de 175 actuaciones y se divide en dos grandes apartados. El primero hace un diagnóstico de la situación cinegética y aborda el estado de los hábitats y sus tendencias, la evolución de los terrenos cinegéticos en cuanto a su número y sus aprovechamientos, la situación y tendencias de las especies cinegéticas, con un resumen de aquellas de primordial importancia (perdiz, conejo, ciervo, jabalí, cabra montesa) y el desarrollo y alcance de los programas de seguimiento desarrollados por la Administración.

El segundo bloque se centra en las medidas y actuaciones para poder alcanzar los objetivos planteados, así como los indicadores de evolución y ejecución y un plazo estimado para poder analizar objetivamente en el futuro el desarrollo del plan, analizando su eficacia, efectividad y ejecución.

Este plan es la plasmación del compromiso del Gobierno andaluz con el sector cinegético y será el elemento clave para el desarrollo del modelo de caza sostenible del futuro en Andalucía.

Contenidos web relacionados

Contenidos relacionados