RatingsModule

Programa de recuperación de las poblaciones de trucha común en Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0

Publicador de contenidos

La ordenación de la pesca en Andalucía hoy en día supone la toma de una serie de decisiones encaminadas a garantizar una total compatibilidad entre aprovechamiento sostenible y conservación. De entre todas las especies pescables de Andalucía, la trucha común (Salmo trutta) es una de las que suscita mayor interés por el número de aficionados que reúne, incrementados a partir de la segunda mitad del siglo XX con la popularización de la pesca deportiva.

El declive en sus poblaciones motivó que en el año 2005, la Junta de Andalucía tomara la decisión de cambiar la modalidad de pesca de la trucha común, pasando a ser sin muerte en todo el territorio andaluz y pusiera en marcha el Programa de Recuperación de las poblaciones de trucha común en Andalucía.

  • Distribución y estado de conservación
  • Amenazas
  • Actuaciones

Distribución y estado de conservación

La especie está clasificada como “En Peligro de Extinción” en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía.

Amenazas

Los principales factores causantes del actual declive en las poblaciones de trucha son:

  • El exceso de presión de la pesca debido a la popularización de la pesca deportiva a partir de la segunda mitad del siglo XX y la pesca furtiva.
  • La alteración del hábitat, donde destaca la detracción del agua para otros aprovechamientos, la construcción de diques.
  • La contaminación de las aguas.
  • El aislamiento genético de las poblaciones.
  • La pérdida de identidad genética en la incorporación de genotipos alóctonos en las repoblaciones.

Actuaciones

Dentro del marco del Programa de recuperación, se están desarrollado numerosas medidas encaminadas a devolver a esta especie de gran interés socio-económico una situación de estabilidad ecológica, en equilibrio con las demandas actuales. La gestión de la pesca pasa en primer lugar por el conocimiento actualizado de las poblaciones piscícolas.

a) Medidas dirigidas a mejorar el conocimiento de las poblaciones y sus áreas de distribución:

  • Caracterización genética de las poblaciones andaluzas, identificando las poblaciones existentes y su pertenencia a haplotipos autóctonos o en su caso alóctonos, en un mapa de distribución genético.
  • Determinación del área de distribución que tuvo la especie en el pasado en Andalucía, al objeto de poder identificar aquellas las cuencas donde la trucha se encontraba presente y hoy se encuentra extinta, de cara a su posible reintroducción. Para ello, se ha realizado la consulta bibliográfica de diferentes fuentes de información (archivos históricos, libros de viajeros, bibliografía científica histórica, recetas de cocina o toponimias).
  • Censo Andaluz de Pesca, se han realizado 2005 diez campañas anuales de muestreo en cerca de 60 puntos de ríos andaluces con presencia de trucha común, utilizando como método de captura la pesca eléctrica. Además de datos biométricos de los ejemplares capturados, se toman diversos índices de calidad fluvial que permiten establecer la evolución del medio a lo largo de los años.
  • Programa de Seguimiento de ecosistemas fluviales. Durante tres años se han cartografiado cerca de 900 km lineales de ríos con presencia de trucha común y cangrejo de río autóctono, caracterizando tanto la vegetación como los impactos presentes que pudieran afectar de forma inmediata o a largo plazo a su supervivencia.
  • Estudio de la capacidad de carga en 5 ríos andaluces, con el objetivo de determinar la abundancia de peces que dichos tramos pueden soportar en condiciones naturales durante el periodo con menor hábitat disponible y caracterizar así las posibles diferencias que presenta en su alimentación en función de la estación del año.
  • Estimación de los caudales ecológicos en 7 ríos andaluces, escogidos por presentar problemas importantes de detracción de agua o bien por ser tramos donde se ha llevado a cabo reintroducciones de la especie, como el Río Majaceite. El objetivo de estos trabajos es establecer el caudal mínimo exigido por la especie y el óptimo para que se pueda desarrollar en las mejores condiciones posibles una población estable de Trucha común.
  • Determinación de los movimientos reproductores que presenta la especie que habita en el Embalse de El Portillo y su posible interferencia con la población presente en el Río Castril (Granada) mediante telemetría acústica y marcaje de ejemplares con transmisores de posición y profundidad.

b) Medidas dirigidas a la recuperación de las poblaciones

Reintroducciones con truchas comunes de líneas de genéticas puras

Erradicación de poblaciones reproductoras trucha arcoíris, especie exótica que compite con la trucha común

d) Actuaciones de difusión

Entre las que destacan la organización de las “I Jornadas de Restauración de la Trucha común en Andalucía” celebradas en Granada en 2014.

Contenidos web relacionados