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Informe de
MedioAmbiente enAndalucía
Por otra parte, el Consejo también aprobó el Reglamento
relativo a unmecanismo para el seguimiento y notificación
de las emisiones de gases de efecto invernadero y para la
notificación de otra información a escala nacional y europea
relacionada con el cambio climático.
Porotro lado, laAgenciaEuropeadeMedioAmbiente (AEMA)
publicó su informe periódico sobre los niveles de ozono a ni-
vel del suelo, quemostraba que la contaminación por ozono
seguía rebasando los niveles objetivo en Europa, aunque el
númerode casosde superacióndel umbral de alerta fueme-
nor queen cualquier otro añodesdeque se iniciarael control
en 1997. El informe también destacaba que los nivelesmás
bajos observados fueron en parte debidos a las condiciones
meteorológicas.
A su vez, la Semana Europea se celebró en Bruselas del
4 al 7 de junio bajo el lema Un airemás limpio para todos.
Esta edición reunió a unos 3.000 participantes para buscar
soluciones a la contaminación atmosférica y analizar cómo
salvaguardar la calidaddel aireenun contexto caracterizado
por una producción industrial y energética en aumento y el
cambio climático, entre otros.
LaUniónEuropeaestimaqueen2020secrearán1,2mi-
llones denuevos empleos relacionados con la bioecono-
mía, y que 90.000 nuevos trabajos corresponderán sólo
a las bioindustrias relacionadas con el mar y la química
en2030. La importanciade lasbioindustriasesde tal ca-
ladoque laComisiónhadecidido impulsar unobservato-
rio sobre la bioeconomía, cuya plataforma piloto ya pue-
de consultarseen la red. Esteobservatorio seencargará
de recoger datos de cara a valorar la evolución de los
mercados y realizar un inventario de las políticas regio-
nales, nacionales y de la UE relativas a la bioeconomía,
así como de evaluar el alcance de las correspondientes
inversiones públicas y privadas.
Principales propuestas y estrategias presentadas:
–
EstrategiaForestal
Según la estrategia, los bosques, que cubren el 40% de la
superficie de laUE, constituyen un recurso importante para
lamejorade lacalidaddeviday lacreacióndepuestosde tra-
bajo,especialmenteen laszonas rurales,al tiempoqueprote-
gen losecosistemasyofrecena todosbeneficiosecológicos.
Estaestrategia trasciende la cuestiónde losbosques y abor-
da determinados aspectos de la cadena de valor que tienen
una gran influencia en la gestión forestal, poniendodemani-
fiesto que los bosques no sólo son importantes para el de-
sarrollo rural, sino tambiénparaelmedioambientey labiodi-
versidad, las industrias queexplotan los recursos forestales,
labioenergíay la luchacontrael cambioclimático.Asimismo,
pone de relieve la necesidad de adoptar un planteamiento
global y subrayaqueespreciso tener en cuenta la incidencia
de otras políticas sobre los bosques, así como los cambios
que seestánproduciendo fuera de las zonas forestales.
Además,enel primersemestrede2013entróenvigorel nue-
voReglamentode laUEqueprohíbe lacomercializaciónde la
madera aprovechada ilegalmenteenelmercadoeuropeo, en
un esfuerzo por resolver el problema de la tala ilegal en todo
elmundo.
–
Estrategia sobre infraestructuraverde
LaComisiónEuropea publicóuna nueva estrategia enmayo
de2013 conel findepromover el usode infraestructura ver-
de en toda Europa. La estrategia tiene como objetivo crear
un marco robusto y propicio para fomentar y facilitar pro-
yectos de infraestructura verdemediante los instru
financieros, políticos y jurídicos existentes.
Según la encuesta del Eurobarométro 2013 so-
bre laprotecciónde lanaturaleza, nuevedecadadiez
europeos consideran que el declive de los hábitats
naturalesy lasituacióndepeligroyel riesgodeextin-
ción a los que están expuestos numerosos animales
y plantas representanun grave problema.
La infraestructura verde contribuye a lograr una
economía baja en carbono mediante la retención y
el almacenamiento natural del carbono y la provisión
deuna seriede serviciosecosistémicosque, deotro
modo, requerirían tecnologías emisoras deCO
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