SESIÓN DEL

Comienza la elaboración del Plan Estratégico de Evaluación Educativa para 2020-2022

El documento se marca como objetivos incrementar el éxito de todo el alumnado y la calidad del sistema

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del Plan Estratégico de Evaluación Educativa para el periodo 2020-2022, que tiene como finalidad la mejora de los procesos evaluativos en el ámbito educativo con el objetivo de incrementar el éxito de todo el alumnado y la calidad del sistema. Todo ello se realizará siguiendo criterios de equidad, participación, perspectiva de género, transparencia, eficacia y eficiencia.

El nuevo plan pretende mejorar el sistema educativo desde diversas esferas. Así, en la función directiva se centrará tanto en los procesos de selección como en su evaluación continua y en la finalización de los mandatos. En los centros educativos, abordará todo lo relativo a los procesos de autoevaluación y mejora, así como a los procesos de evaluación externa. En lo que se refiere al alumnado, tratará la evaluación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, sus resultados escolares y la mejora proporcionada por la información recabada de las evaluaciones individualizadas, tanto nacionales como internacionales.

Para ello, el plan incluirá un análisis de la situación de partida en el contexto andaluz, nacional e internacional; un diagnóstico que permita señalar los problemas, retos y necesidades a abordar, y la determinación de los objetivos estratégicos y específicos en función de las áreas de mejora detectadas.

Igualmente, recogerá una programación que establezca las medidas a ejecutar para el logro de estos objetivos, incluyendo el presupuesto y el cronograma para su consecución, la distribución de responsabilidades en su formulación y ejecución, y un sistema de seguimiento y evaluación con sus correspondientes indicadores.

Además, contará con distintos elementos de excelencia, como una evaluación ‘ex ante’ que permita optimizar las probabilidades de eficacia y eficiencia del plan, y un informe de evaluabilidad emitido por el Instituto Andaluz de Administración Pública de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior que marque los puntos básicos para la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Una vez recabada esta información, la Consejería de Educación y Deporte elaborará un documento base, que trasladará a todas las áreas, unidades y agentes implicados para su análisis y aportación de propuestas.

La formulación y desarrollo del plan atenderá a las recomendaciones básicas establecidas con carácter genérico por el Instituto Andaluz de Administración Pública. Debe estar acompañado de un proceso de participación de la ciudadanía y los sectores implicados, como dirección escolar, inspección educativa, profesorado, familias y alumnado. Además, la propuesta inicial será sometida a un procedimiento de consulta pública.

Índice