Cultura acomete la primera ampliación del CAAC en su historia con la rehabilitación del Pabellón del Siglo XV, sin uso desde 1992

Del Pozo anuncia que la incorporación del edificio supone una inversión de 4 millones de euros y prevé su finalización en diciembre de 2022. La consejera anuncia que el museo ganará 6.000 m² con los nuevos espacios que se destinarán a exhibición, almacenamiento y talleres
Andalucía, 20/01/2020

La consejera Patricia del Pozo, junto al director del CAAC, la delegada territorial y el arquitecto Fernando Visedo

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este lunes la ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) a través de la incorporación del Pabellón del Siglo XV, construido para la Exposición Universal de 1992. El proyecto prevé sumar casi 6.000 metros cuadrados útiles al museo para fines de exhibición, almacenamiento y talleres, tras una inversión de 4 millones de euros a través de los Fondos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

Patricia del Pozo ha destacado que “se trata de la primera ampliación en la historia del CAAC, convirtiéndose así, tras la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el segundo museo de arte contemporáneo español que incorpora nuevos espacios”. La consejera, acompañada por el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, y el arquitecto Fernando Visedo Manzanares, ganador del concurso del proyecto de rehabilitación, ha detallado que está prevista su finalización en diciembre de 2022.

Asimismo, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado que “la incorporación del Pabellón del Siglo XV al CAAC permitirá exponer una selección de la colección permanente del museo y, al mismo tiempo, disponer de un espacio adecuado acondicionado para las áreas de reserva que permita conservar en las mejores condiciones los fondos que continuamente se están incrementando por medio de adquisiciones, donaciones y depósitos”.

Del Pozo ha indicado que “esta iniciativa materializa, además, la rehabilitación del Pabellón del Siglo XV, en desuso desde la conclusión de la Exposición Universal de 1992. Además, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico refuerza así un polo de atracción cultural dentro de la Isla de la Cartuja de Sevilla, donde el Gobierno andaluz también lidera instituciones y espacios como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y el Teatro Central.

La rehabilitación

El proyecto planteado por el estudio de arquitectura de Fernando Visedo Manzanares, con un presupuesto de 4 millones de euros, supone una recuperación integral del edificio respetando sus elementos esenciales. Para un mayor aprovechamiento del mismo, se añaden dos nuevos niveles en el módulo central que actualmente posee una altura aproximada de 12 metros. De esta manera, quedarían cuatro niveles con distintos usos y dimensiones. En total, serán casi 6.000 m² construidos nuevos.

Los nuevos espacios expositivos ocuparán el 30 % de la superficie y resultan idóneos para la exhibición de la colección permanente del museo. El nuevo edificio dispondrá de varias salas con una superficie de 769 m² útiles en la planta baja, que puede ampliarse en planta primera en 111 m² útiles para alcanzar 880 m² útiles en total. Además, se contará con un espacio para las artes en vivo de 600 m² útiles.

Los espacios de trabajo ocuparán 215 m² útiles y se destinarán a talleres de restauración y a salas de trabajo del personal especializado del CAAC. Una de las características más singulares consistirá en que la actividad de restauración será uno de los atractivos añadidos para los visitantes, que podrán contemplar, garantizando la seguridad que estos trabajos requieren, las labores de restitución del valor original de los fondos artísticos.

El área de reserva ascenderá a 2.900 m² útiles, ocupará el 60% del nuevo pabellón y se resolverá así uno de los principales problemas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Para ello se contará con los equipamientos más avanzados para la adecuada conservación. Se considera estratégica la distribución de los almacenes ya que puede suponer también un atractivo para el visitante. Se requiere además una superficie técnica de carga y descarga así como de montacargas para su traslado por el interior del edificio.

Estas tres grandes áreas funcionales están conectadas mediante los espacios comunes de Vestíbulos y Recepción, donde se dispondrán los servicios generales para el público, ocupando 300 m² útiles de superficie. Los recorridos del público permiten la observación eventual del trabajo técnico realizado por el personal, como una forma de acercamiento y difusión del alto valor del trabajo especializado desarrollado en el CAAC.

En cuanto a los plazos de ejecución, el estudio de arquitectura de Fernando Visedo Manzanares, ganador del concurso para la elaboración del proyecto básico y la dirección de obra por un valor de 235.950 euros, deberá completar su trabajo en un plazo de 6 meses. Posteriormente se someterá a concurso la ejecución de la obra y el equipamiento, estando previsto que se termine en el mes de diciembre de 2022. El proyecto, financiado con Fondos Feder, cuenta con un presupuesto global de 4 millones de euros, de los que 3.300.000 estarán destinados a la rehabilitación del edificio y 700.000 a equipamiento del mismo.

El arquitecto

Fernando Visedo Manzanares se licenció en Arquitectura por la Universidad de Sevilla en 1989, y desde 1994 trabaja en su estudio en El Puerto de Santa María (Cádiz). Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Architecti por el proyecto de Interpretación en el Yacimiento Arqueológico de Doña Blanca y el Primer premio de Arquitectura sección rehabilitación del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental por la Rehabilitación de la Casa Cuna de Arcos de la Frontera.

Especializado en obras de rehabilitación e intervención en Patrimonio Histórico, ha realizado la restauración en la Iglesia de San Dionisio de Jerez de la Frontera, en el teatro romano de Baelo Claudia de Cádiz, la restauración de la iglesia de Torre Alhaquime de Jerez, así como la de la Torre del Homenaje de Setenil de las Bodegas y su recinto amurallado, entre otras intervenciones.

Ha sido el ganador de numerosos concursos relacionados con el Patrimonio Histórico y miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico de Cádiz.

Información de autoría

Compartir en

Índice