Clubes de lectura

Club virtual de Lectura Andalucía lee a...

Club virtual de lectura Andalucía lee a...

Se inaugura el club virtual de lectura Andalucía lee a... del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación a través del Servicio de Bibliotecas y Centros de Documentación dependiente de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, en el que se pone a disposición de los lectores y lectoras andaluces la lectura de una obra en formato de libro digital, en el que sin necesidad de desplazamientos ni horarios rígidos el público podrá leer, acercarse y conocer a fondo una obra de creación de autoría y/o temática andaluza.

Se contará con la disponibilidad del libro en formato electrónico, que se ofrecerá para su lectura en la Biblioteca Virtual de Andalucía o bien en el proyecto eBiblio Andalucía, y además se pondrá a disposición un vídeo en el que se realizará la presentación y análisis crítico-literario de la obra de un autor o autora de Andalucía o con vinculaciones con nuestra tierra por parte de un especialista en la misma, que nos desentrañará sus claves en formato vídeo y que estará disponible 24 horas 7 días a la semana 365 días al año. El público lector podrá realizar consultas al experto que serán respondidas por email.

Inauguración: 5 de julio de 2021.
Lugar: Biblioteca Andalucía.
C/ Profesor Sainz Cantero, núm. 6. 18002 Granada

Clubes de lectura de las Bibliotecas Públicas del Estado-Bibliotecas Provinciales de Andalucía

Red Andaluza de Clubes de Lectura

La Red Andaluza de Clubes de Lectura aglutina a cientos de grupos de lectura estables en toda la comunidad autónoma. Se trata de un sistema de colaboración continuada entre el Centro Andaluz de las Letras, los clubes de lectura y estos grupos entre sí. La colaboración consiste en un programa de préstamo de alrededor de 1.500 lotes de libros de creación literaria por tiempo determinado a los clubes adscritos y en la realización de otras actividades como, por ejemplo, los encuentros provinciales. En esta Red están integrados grupos de bibliotecas municipales, bibliotecas públicas provinciales, centros penitenciarios, centros escolares de todos los niveles educativos y asociaciones.

Un club de lectura es un grupo de personas que se reúne periódicamente para comentar un libro que han leído al mismo tiempo en su casa. En estas reuniones se comenta no solo la obra desde un punto de vista literario, sino las reflexiones y sentimientos que suscita la trama, los personajes o el tema del libro. Un grupo de estas características puede arrancar con un mínimo de diez componentes, y no se recomienda que exceda de veinte. Suele tener una persona que modera y elabora la programación de lecturas a partir de los gustos o deseos de los miembros, modera los debates y suscita temas de interés para animarlo.

Índice