Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Actividades arqueológicas

Forman parte del Patrimonio Arqueológico de Andalucía los bienes muebles e inmuebles de interés histórico, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo, en las aguas interiores, en el mar territorial o en la plataforma continental. Asímismo forman parte de este Patrimonio los elementos geológicos y paleontológicos relacionados con la historia de la humanidad y sus orígenes y antecedentes (art. 47.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucia).

El ordenamiento jurídico determina para los bienes arqueológicos una protección superior a la otorgada por la citada Ley al resto de los bienes que integran el patrimonio histórico de Andalucía, al establecer que son bienes de dominio público de la Comunidad Autónoma de Andalucía todos los objetos y restos materiales que posean los valores que son propios del Patrimonio Histórico Andaluz y sean descubiertos como consecuencia de excavaciones, remociones de tierra, obras o actividades de cualquier índole o por azar, todo ello de acuerdo con la legislación del Estado.

Partiendo de los mencionados parámetros, el fomento de la investigación del patrimonio arqueológico, su puesta en valor y su régimen de autorizaciones se erige en una de las competencias fundamentales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que se ejerce a través de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos y se regula en el Reglamento de Actividades Arqueológicas, aprobado mediante Decreto 168/2003, de 17 de junio (BOJA núm. 134, de 15 de julio).

Proyectos Generales de Investigación

Los Proyectos Generales de Investigación son documentos de carácter básico donde se explicitan los objetivos de investigación histórica, conservación y puesta en valor en un ámbito territorial determinado. En ellos deberán contenerse los criterios y metodología que regirán las actividades arqueológicas, los estudios complementarios o las actuaciones sobre bienes pertenecientes al patrimonio arqueológico que los desarrollen. Los yacimientos, zonas arqueológicas, áreas geográficas concretas o conjuntos históricos y ciudades e inmuebles de carácter histórico y arqueológico, donde se produzcan frecuentes intervenciones arqueológicas, deberán contar con uno o varios Proyectos Generales de Investigación, en función de las características y ámbitos de los mismos. (art. 14 del Reglamento de Actividades Arqueológicas, aprobado mediante Decreto 168/2003, de 17 de junio).

Las condiciones para obtener la autorización y dirección para un Proyecto General de Investigación; su duración; solicitud y procedimiento de autorización vienen reguladas por el Reglamento de Actividades Arqueológicas (artículos 14 al 19).

Desde la entrada en vigor del citado Reglamento en el año 2003, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha autorizado un total de 50 Proyectos Generales de Investigación. En este contexto, como proceso básico de apoyo a las acciones de tutela que tienen atribuidas entre sus competencias, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha potenciado actuaciones de investigación para el conocimiento del patrimonio arqueológico andaluz mediante la promoción de la redacción de Proyectos Generales de Investigación, con el fin de mejorar tanto la investigación científica como la valorización de ámbitos territoriales concretos.

Actividades arqueológicas puntuales, preventivas y urgentes

A efectos del Reglamento de Actividades Arqueológicas de Andalucía (BOJA núm. 134, de 15 de julio), las actividades arqueológicas no incluidas en un Proyecto General de Investigación podrán ser del siguiente tipo:

  • Actividad arqueológica puntual: es la que, no estando impuesta por una norma, se considere necesario por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que deba ejecutarse por razones de metodología, de interés científico o de protección del patrimonio arqueológico.
  • Actividad arqueológica preventiva: es la que deba realizarse en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 48 del Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado por el Decreto 19/1995, de 7 de febrero (BOJA núm. 43, de 17 de marzo).
  • Actividad arqueológica urgente: es la que no estando impuesta por una norma se considere por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que deba ejecutarse en el caso de que concurran circunstancias de peligro de pérdida o destrucción del Patrimonio arqueológico, o en los casos de superposiciones de obras motivadas por la aparición de hallazgos casuales de restos arqueológicos.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es
 

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia