Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Cultura y Patrimonio Histórico > Áreas de actividad > Bienes culturales > Recursos de información y difusión del Patrimonio

Mosaico

Mosaico: Sistema de Información para la Gestión Integral del Patrimonio Cultural en Andalucía

Qué es Mosaico

Mosaico se concibe como un sistema integrado de información que aglutina en una única herramienta las funcionalidades necesarias para la gestión de los bienes culturales y la documentación de los mismos, de manera que permita conocer, proteger, difundir y conservar estos bienes. El Sistema se ha diseñado para racionalizar e integrar el trabajo desarrollado en la información y gestión del Patrimonio Cultural de Andalucía, normalizar sus contenidos e implantar una nueva cultura de gestión en el marco de las exigencias de la Administración Electrónica.

Mosaico y la Administración electrónica

Mosaico se presenta como un sistema pionero que incorpora diversas tecnologías y herramientas electrónicas corporativas de la Junta de Andalucía (Trew@, @ries, @firma, Port@firmas, Sell@, Alfresco, LDAP) aplicadas al ámbito de la gestión de los Bienes Culturales. Uno de los objetivos del sistema es agilizar y simplificar la tramitación administrativa en los procedimientos vinculados con la tutela del Patrimonio Histórico en Andalucía con el fin de garantizar la transparencia administrativa e impulsar la participación ciudadana. Asimismo, Mosaico sistematiza la documentación sobre los bienes culturales andaluces ofreciendo a los ciudadanos una posibilidad de información más directa e inmediata.

Arquitectura funcional. El “dato único”

El desarrollo del sistema Mosaico se basa en el concepto del “dato único”, que consiste en compartir la información administrativa disponible en las distintas administraciones independientemente del tipo de información o dónde se localice.

  Imagen de la arquitectura funcional de Mosaico

En el esquema funcional de Mosaico la unidad mínima en torno a la que se estructura la información es el Objeto de Registro, que representa una realidad patrimonial relacionada con una o varias actuaciones administrativas.

Arquitectura tecnológica

La definición de la arquitectura se ha realizado teniendo en cuenta que Mosaico es un sistema en constante crecimiento, dando cabida a nuevas funcionalidades y ofreciendo la posibilidad de futuras evoluciones sin llevar a cabo cambios drásticos. Se concibe como un diseño evolutivo de un sistema complejo, con veintidós subsistemas nutridos por profesionales de toda Andalucía y abierto al ciudadano.

Servicios Web

Los servicios web son un conjunto de aplicaciones o de tecnologías con capacidad para intercambiar datos entre sí mediante el uso de estándares con el objetivo de ofrecer información dinámica al usuario. Este tipo de aplicaciones se enmarcan dentro del Esquema Nacional de Interoperabilidad.

Servicios en tiempo real

Son aquellos servicios que ofrecen información directa actualizada en tiempo real desde el sistema Mosaico:

Igualmente forman parte del proyecto los siguientes servicios:

Otros servicios

Otros servicios que proporcionan información de Mosaico de manera indirecta o diferida:

Más información