Actuaciones en fosas

Actuaciones en fosas

El marco normativo de la actividad de la Junta de Andalucía en materia de Fosas Comunes es el Decreto 334/2003, de 2 de diciembre, para la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil Española y la Posguerra (BOJA núm. 236, de 09/12/2003). Este marco normativo se complementa y refrenda con la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (BOJA núm. 63, de 03/04/2017).

La Dirección General de Memoria Democrática desarrolla en este sentido actuaciones encaminadas a recuperar e identificar los restos de las víctimas desaparecidas. Destaca la elaboración del Mapa de Fosas, que en la actualidad (enero 2020) contempla 708 para toda la comunidad andaluza, y que se encuentra en pleno proceso de actualización.

La localización, exhumación e identificación se incoa de oficio por la Junta de Andalucía, como a instancia de familiares, entidades memorialistas y ayuntamientos, existiendo en este sentido un protocolo andaluz de actuación en exhumaciones de victimas de la Guerra Civil y la Posguerra mediante la Orden de 7 de Septiembre de 2009, por la que se aprueba el Protocolo Andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra (BOJA núm. 190, de 28/09/2009).

Más información

Informe anual de actuaciones

El compromiso asumido en política de transparencia obliga a hacer balance de las acciones realizadas en la acción de gobierno por los poderes públicos, y conforme a esa exigencia se procede a presentar el Informe de seguimiento de las actuaciones en materia de Memoria Democrática 2017-2018 (PDF 2.95 MB), elaborado en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

El artículo 10.3.24 º del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece, como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, que los poderes públicos velarán por la salvaguardia, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades.

La Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (BOJA núm. 63, de 03/04/2017), aprobada al amparo de dicho mandato estatutario, tiene por objeto la regulación de las políticas públicas para la recuperación de la Memoria Democrática de Andalucía.

El mencionado artículo 44 de la Ley establece que la Consejería competente en materia de memoria democrática realizará anualmente un informe de las actuaciones desarrolladas para hacer efectivos los derechos reconocidos en el artículo 3 y en garantía de la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades. El informe, además de las acciones desarrolladas por las Consejerías de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales, contendrá un apartado específico de las actuaciones desarrolladas por las entidades locales de Andalucía.

La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía entró en vigor el 4 de abril de 2017. Por ello, el Informe de seguimiento de las actuaciones en materia de Memoria Democrática 2017-2018 tiene por objeto las actuaciones desarrolladas desde esa fecha hasta el final de 2018, trascendiendo tanto el ámbito del primer año de vigencia de la Ley -abril de 2017- como del estricto año natural de 2018.

Una vez elaborado el informe anual, el mencionado artículo 44 dispone en su apartado 3.º que se elevará al Consejo de Gobierno para su consideración y remisión al Parlamento de Andalucía a efectos de su examen, debate y valoración.

Índice