Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Cultura y Patrimonio Histórico > Áreas de actividad > Museos y promoción del arte > Promoción del arte contemporáneo en Andalucía

Promoción del arte contemporáneo en Andalucía

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, creado por la Ley 2/1990, de 2 de febrero, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1990 (BOJA núm. 12, de 6/2/1990), como organismo de carácter administrativo dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se configura como una agencia administrativa de las previstas en el artículo 54.2.a) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía (BOJA núm. 215, de 31/10/2007).

Destacamos

De conformidad con lo establecido en el artículo 51 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo goza de personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorerías propios, así como autonomía de gestión, y se ajusta al principio de instrumentalidad con arreglo al cual los fines y objetivos que se les asigna específicamente son propios de la Administración de la que dependen.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo queda adscrito a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en virtud del artículo 2.4.b) del Decreto 108/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (BOJA núm. 31, de 14/02/2019), a través de la Secretaría General de Innovación Cultural y Museos (art. 6.4 del citado Decreto 108/2019).

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo tiene su sede en Sevilla, en el Conjunto Monumental de Santa María de las Cuevas, sito en el Camino de los Descubrimientos, s/n, de la Isla de la Cartuja:

Destacamos

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se rige por su ley de creación, que es la Ley 2/1990, de 2 de febrero, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1990 (BOJA núm. 12, de 6/2/1990), el Decreto 68/2018, de 20 de marzo, por el que se aprueban los Estatutos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (BOJA núm. 59, de 26/03/2018), por la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía (BOJA núm. 215, de 31/10/2007), así como por el resto de normativa que le resulte de aplicación.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo tiene por finalidad aglutinar y potenciar las actividades de fomento, conservación, investigación y difusión de todas las áreas vinculadas con el arte contemporáneo en sus múltiples manifestaciones. Entre sus funciones se encuentran las siguientes:

  • La constitución de una colección permanente de arte contemporáneo.
  • El desarrollo de exposiciones temporales de arte contemporáneo.
  • La conservación de los fondos artísticos contenidos en el centro, así como la restauración de los fondos de carácter permanente cuando fuere necesario.
  • La investigación en materia de arte y creación contemporáneos.
  • El fomento y difusión del arte y creación contemporáneos, con especial atención a la producción de los artistas emergentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • El desarrollo de los distintos aspectos que intervienen en la creación del arte y muy especialmente orientado a las potencialidades de las nuevas tecnologías.

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

La gestión del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía se atribuye al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, dados los fines y funciones atribuidos a este último, con el objetivo de lograr una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos vinculados al arte contemporáneo.

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) con sede en Córdoba es un espacio para la producción y la creación contemporánea, un lugar en el que los artistas pueden hacer realidad sus proyectos, investigando, experimentando, generando sus obras y exhibiéndolas. Uno de sus objetivos principales consiste en acercar los lenguajes artísticos contemporéneos a la ciudadanía, que podrá conocer no solo las obras acabadas, sino también el proceso creativo, la labor de los artistas.

La programación de exposiciones, actividades, talleres, etc., se orienta a todos los públicos y en ella tiene una presencia muy importante las artes visuales, el audiovisual, pero también las artes en vivo, el ámbito escénico, la danza o el circo contemporáneo.

En este centro tienen cabida todas las fases del proceso creativo: investigación, diseño, producción y exhibición. El Centro de Creación Contemporánea (C3A) es un espacio para la creación y una plataforma para los artistas. Se dedican 1.100 m2 para la exhibición y presentación de obras. Asimismo, dispone de un centro de documentación especializada para los artistas, ya que todo proceso creativo incluye una parte de investigación, y abierto al uso ciudadano. También se ha habilitado una zona específica dedicada a la formación y al desarrollo de programas de emprendimiento cultural, otras de las líneas de acción del centro.

Cuenta con espacios polivalentes que contemplan en su programación microcultura y actividades de pequeño formato en distintas disciplinas, incluido el ámbito literario. Asimismo, dispone de una amplia zona para actividades pensadas para toda la familia y un espacio público ajardinado en el que se van a programar actividades al aire libre y para todos los públicos.

Programa Iniciarte

El programa Iniciarte surge en el año 2006 como apoyo a la creación contemporánea y al tejido de las industrias culturales en nuestra Comunidad Autónoma. Tras varios años de exitoso desarrollo, en el año 2013 se reconducen dichos objetivos al apoyo de la creación joven en Andalucía para establecer el puente entre la salida de la formación reglada y el acceso al mercado profesional.

Mediante convocatorias públicas anuales se seleccionan proyectos expositivos de creadores o investigadores del ámbito de las artes visuales emergentes. Estas convocatorias ofrecen no solo la producción de nuevas obras sino también su difusión en salas de exposiciones de la Junta de Andalucía y otros espacios en colaboración, la elaboración de un catálogo impreso bilingüe acorde al proyecto, la autorización de los mismos y todas las necesidades técnicas para su correcto desarrollo.

Los proyectos son seleccionados por comisiones independientes al programa, compuestas por profesionales de todos los ámbitos de las industrias culturales vinculadas al arte contemporáneo, desde profesores/as de universidad, conservadores/as de museos, críticos/as y comisarios/as independientes, galeristas y miembros de asociaciones y colectivos vinculados a las artes visuales.

Este programa tiene como referencia de gestión el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrollado por todos los colectivos organizados del mundo del arte contemporáneo en España.

Espacios y salas

¿Aún tienes dudas?

Si deseas realizar una consulta, puedes enviarla a través del formulario del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia