Secretaría General de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas

Información general

IMAGEN FICHA Olaia Abadía 2022
Titular
Olaia Abadía García de Vicuña
Sede
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional
C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja
Sevilla, 41092

Biografía

Nacida en Viana (Navarra) en 1975, es doctora 'cum laude' en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la misma Universidad. Hasta ahora era secretaria general de Educación y FP de la Consejería de Educación y Deporte. Ha sido vicerrectora de Ordenación Académica, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora del Grado de CAFD en la Universidad Internacional Isabel I (2013-2018). Asimismo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora del Grado de CAFD en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2007-2012).

Funciones

De acuerdo con lo recogido en el artículo 28.1 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, a la persona titular de la Secretaría General de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas le corresponde, sin perjuicio de las competencias asignadas a la persona titular de la Viceconsejería, la dirección, coordinación y control de la actividad de la Consejería en materia de educación no universitaria, en relación con las competencias asignadas a los órganos directivos bajo su dependencia.

En particular, son competencias de esta Secretaría General:

  • La coordinación general de la ejecución de las políticas educativas en enseñanzas no universitarias, que corresponden a los órganos directivos adscritos a esta.
  • Las acciones de investigación e innovación, así como los estudios de carácter general o sectorial dirigidos a la mejora de la formación profesional.
  • La coordinación de la educación semipresencial y a distancia, tanto de la formación profesional como del resto de enseñanzas.
  • La coordinación de las actuaciones y proyectos de movilidad de carácter trasnacional del alumnado y profesorado, sin perjuicio de la que corresponde a la Secretaría General de Desarrollo Educativo.
  • La coordinación de las actuaciones de formación del profesorado, sin perjuicio de la que corresponde a la Secretaría General de Desarrollo Educativo y a la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa.
  • La coordinación con las empresas para potenciar la colaboración público-privada encaminada a la mejora de la calidad educativa, sin perjuicio de la que corresponde a la Secretaría General de Desarrollo Educativo.
  • El impulso, la coordinación y la tutela de las actuaciones financiadas con Fondos Europeos en el ámbito de sus competencias.
  • La coordinación del Registro de Procedimientos y Servicios de los procedimientos administrativos y servicios que gestiona la Secretaría General y los órganos directivos dependientes de la misma.
  • Las actuaciones que, conforme a la normativa de protección de datos personales, le correspondan como responsable del tratamiento en el ámbito de las competencias que tiene atribuidas.
  • La definición de las directrices y programas de la política de fomento en su ámbito competencial, mediante la elaboración del plan estratégico de subvenciones de la Consejería, con el apoyo técnico de la Secretaría General Técnica.
  • La colaboración y coordinación con otras Administraciones Públicas para fomentar la calidad de la formación profesional, así como con las organizaciones empresariales y sindicales en este ámbito.
  • La coordinación de los programas de emprendimiento, sin perjuicio de las competencias asignadas a las Dirección General de Formación Profesional y a la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa.
  • Cualesquiera otras competencias que le atribuya la legislación vigente.

Unidades

Coordinadora General
Responsable: Yolanda Rueda Osuna