Idiomas

Modalidades de enseñanza de idiomas

En respuesta a las necesidades actuales de la ciudadanía, desde la Consejería de Educación y Deporte se ofertan las siguientes modalidades de enseñanza de idiomas:

  • Presencial
  • Semipresencial
  • A distancia
  • Actualización, perfeccionamiento y especialización

Presencial

En las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), el alumnado tiene el derecho y el deber de asistir a clase. La duración del horario lectivo es de cuatro horas y media semanales. Las clases suelen ser por la tarde, si bien en algunos centros se ofertan también cursos en horario de mañana. Puedes consultar la oferta educativa de esta enseñanza en cada provincia en Presencial y semipresencial.

Semipresencial

La enseñanza semipresencial facilita al alumnado adulto la conciliación del aprendizaje de idiomas con la vida laboral y personal. En esta modalidad, se combina la docencia telemática a través de una plataforma online, con sesiones presenciales de al menos una hora a la semana, destinadas a la práctica de actividades de producción y coproducción de textos orales y mediación oral. Se oferta en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y actualmente, en esta modalidad se imparten los idiomas alemán, francés e inglés. Puedes consultar la oferta educativa de esta enseñanza en cada provincia en Presencial y semipresencial.

A distancia

Las enseñanzas de idiomas a distancia se imparten en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA). El proceso de aprendizaje tiene lugar a través de un aula virtual, mediante la cual se practican las cinco actividades de lengua (compresión de textos orales, compresión de textos escritos, producción y coproducción de textos orales, producción y coproducción de textos escritos y mediación). Puedes consultar la oferta educativa de esta enseñanza en cada provincia en A distancia.

Cursos para la actualización, perfeccionamiento, especialización de competencias en idiomas

Estas enseñanzas se imparten de forma presencial en algunas escuelas oficiales de idiomas y su oferta educativa responde a las necesidades específicas del alumnado del centro y del entorno socioeconómico de su población. Cada centro ha podido diseñar su propia oferta de cursos y como resultado, para el curso 2020/21 se ofertan cursos en diferentes idiomas y con variedad de temáticas cuyas horas de impartición semanal se adaptan a  los objetivos de cada uno de ellos. Puedes consultar la oferta educativa de esta enseñanza en cada provincia en Cursos de especialización.

Niveles de enseñanza de idiomas

Las enseñanzas de idiomas de régimen especial se organizan en tres niveles:

  1. básico (A1 y A2),
  2. intermedio (B1 y B2)
  3. avanzado (C1 y C2).

Estas enseñanzas, que se enmarcan en el sistema educativo de las Enseñanzas de Régimen Especial, constituyen el único medio oficial de acreditar los niveles de competencia de una lengua extranjera en el ámbito del Estado español al margen de las enseñanzas obligatorias. Las certificaciones y titulaciones se expiden en conformidad a las directrices establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) del Consejo de Europa y los niveles que este establece.

Para obtener las titulaciones oficiales expedidas por las EOI de Andalucía y el IEDA, el alumnado debe concurrir a las pruebas específicas de certificación que se convocan cada curso escolar. Dichas pruebas, a las que se puede acceder como alumnado oficial matriculado en cualquiera de las modalidades de enseñanza vigentes o en régimen libre, son comunes para todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se celebran de forma simultánea en todas las EOI y el IEDA según el calendario establecido por la Resolución que las convoca.

Asimismo, concurre a las pruebas específicas de certificación de inglés de nivel intermedio B1 el alumnado del programa That’s English! que previamente haya superado la prueba del Módulo 7.

Tasas

En virtud de lo establecido en el artículo 78 de la Ley 3/2019, de 22 de julio, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2019, la realización de pago de tasas por medios electrónicos dará derecho a una bonificación del 10% sobre la correspondiente cantidad a pagar en cada caso.

Artículo 78. Bonificación en las tasas de la Comunidad Autónoma de Andalucía por la utilización de medios electrónicos para su presentación y pago.

Los sujetos pasivos de las tasas de la Comunidad Autónoma de Andalucía que presenten las correspondientes autoliquidaciones y realicen el pago de su importe por medios electrónicos tendrán derecho a una bonificación del 10% sobre la cuota a ingresar por cada autoliquidación presentada con un límite mínimo de bonificación de 3 euros y máximo de 70 euros, sin que pueda resultar una cuota tributaria negativa como consecuencia de dicha bonificación.»

  • Personas que nunca han formalizado matrícula en enseñanzas de idiomas de régimen especial (EOI o IEDA) ni en el Programa That's English!
    • Un idioma:
      • Familia ordinaria: 76,71 euros
      • Familia numerosa categoría general: 38,36 euros
    • Cada idioma adicional:
      • Familia ordinaria: +47,20 euros
      • Familia numerosa categoría general: +23,60 euros
  • Personas que alguna vez han formalizado matrícula en enseñanzas de idiomas de régimen especial (EOI o IEDA) o en el Programa That's English!*
    • Un idioma:
      • Familia ordinaria: 55,63 euros
      • Familia numerosa categoría general: 27,82 euros
    • Cada idioma adicional:
      • Familia ordinaria: +47,20 euros
      • Familia numerosa categoría general: +23,60 euros

* Estas tasas se aplican también al alumnado matriculado en régimen de enseñanza oficial que se matricula de otro(s) idoma(s) en régimen libre.

Las personas pertenecientes a familias numerosas de categoría especial según se establece en el artículo 4 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, y las personas a las que se refiere el artículo 3 de la Ley 32/1999 quedan exentas del pago de tasas por servicios académicos.

Escolarización

Más información

Información adicional

Si tienes cualquier duda o necesitas más información en relación a los temas de Educación puedes ponerte en contacto con el Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa llamando a 955405619 | 900848000 (Teléfono gratuito) o a través del formulario de contacto.

Si tienes cualquier duda o necesitas más información en relación a los temas de Deporte puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

Índice