Encomiendas de gestión

La encomienda de gestión es un instrumento jurídico que permite a los órganos de las administraciones públicas encargar la ejecución de actividades materiales o técnicas a otros órganos o entidades de la misma o distinta administración que dispongan de los medios técnicos idóneos para desarrollarlas. Las encomiendas se regulan en la normativa de régimen jurídico de las administraciones públicas.

El artículo 15 b) de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, establece que se publicarán las encomiendas de gestión que se firmen.

Tras la entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, ocurrida el 9 de marzo de 2018, algunos encargos a órganos y entidades que tenían la consideración de encomiendas de gestión han pasado a ser considerados encargos a medios propios personificados, según lo previsto en el artículo 32 de la citada Ley. Estos encargos tienen una naturaleza jurídica diferente a la de las encomiendas, y de hecho se regulan en la normativa de contratación pública, que obliga igualmente a su publicación en determinados supuestos.

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