Acciones

A.Acciones preparatorias

A.1. Estudios previos de los tramos de demostración

La finalidad de esta acción es realizar un estudio previo de las zonas de actuación para disponer de una visión más precisa del entorno acústico.

  • Análisis de la información acústica disponible (mapas de ruido, planes de acción, quejas, población afectada, etc)
  • Mediciones preliminares de la contaminación acústica en las zonas de actuación.
  • Caracterización acústica de los tramos de demostración mediante los siguientes métodos:
    • Ensayo CPX (Close Proximity Method) mide ruido de rodadura en la generación.
    • Ensayo SPB (Statistical Pass By Noise) con la variante Backing Board. Este método a diferencia del anterior permite caracterizar no solo el ruido de rodadura, sino también el ruido del tráfico.
  • Caracterización superficial de los demostradores. En este sentido se realizaran dos tipos de ensayos diferentes:
    • Mediciones de macrotextura por el método del círculo de arenas según UNE EN 13036-1.
    • Textura (MPD: Perfil de profundidad media) e IRI (Índice de Regularidad Superficial).

A.2. Revisión de nuevas publicaciones, proyectos y experiencias sobre empleo de mezclas sonoreductoras

En esta acción se realizará una revisión de las últimas publicaciones de proyectos europeos en curso o ponencias en congresos recientes sobre esta materia, con el fin de detectar nuevos logros en el diseño de pavimentos sono-reductores que puedan mejorar la solución del pavimento que se pretende desarrollar en este proyecto.

B.Acciones de implementación

B.1. Diseño de las mezclas bituminosas sono-reductoras con empleo de diferentes residuos

Esta acción está centrada en el diseño de una mezcla tipo SMA de alta durabilidad incorporando materiales residuales con el objetivo de alcanzar una reducción del ruido del rodadura en origen debido la interacción entre neumático-pavimento. Concretamente, serán usados residuos plásticos de origen agrícola, caucho procedente de la industria del automóvil y fibras de nylon proveniente de los neumáticos.

B.2. Análisis del comportamiento acústico de mezclas bituminosas en probetas.

En esta acción se evaluará a nivel de laboratorio el comportamiento acústico de las mezclas diseñadas a través de los siguientes métodos:

  • Impedancia mecánica para estimar la rigidez dinámica del pavimento.
  • Textura a través del método volumétrico (MTD)
  • Absorción acústica de las probetas con Tubo de Kundt.

B.3. Implementación de las pruebas pilotos

En esta acción se llevará a cabo dos pruebas pilotos a escala real de diferentes mezclas sono-reductoras diseñadas y validadas en las etapas anteriores.

Escenario 1: Tramo de prueba en la carreteras A-8058 a su paso por el complejo residencial de Marina-Gelves (Sevilla)

Se trata de un tramo interurbano en una carretera convencional que conecta varias aglomeraciones urbanas situadas a lo largo de la carretera. Presenta una IMD en torno a 30.000 vehículos día, baja velocidad (menor a 50 km/h) y un bajo porcentaje de tráfico pesado.

Escenario 2: Tramo de prueba en la carreteras A-376 a su paso por Montequinto, Dos Hermanas,(Sevilla)

Se trata de un tramo urbano periférico en carretera convencional con una IMD elevada (en torno a 80.000 vehículos/día), con velocidad media (entre 70-80 km/h) y con un porcentaje de tráfico pesado superior al del tramo urbano (próximo al 5%).

B.4. Monitorización del comportamiento acústico de las mezclas LIFESOUNDLESS

Esta actividad consistirá en mediciones de indicadores sonoros (CPX y SPB) tras la puesta en obra de los diferentes pavimentos de las pruebas pilotos y cada 6 meses hasta la finalización del mismo con el objetivo de evaluar la durabilidad las soluciones empleadas tanto desde un punto de vista mecánico como acústico. Por ello, también se llevaran a cabo mediciones de macroxtextura mediante el método volumétrico (MTD) y método perfilométrico (MPD). Y a su vez, se verán complementadas con la evaluación de la regularidad superficial.

B.5. Estudio pre-normativo para estandarizar la implementación de las mezclas LIFESOUNDLESS

Esta acción pretende alcanzar un documento normativo que defina los requerimientos de los pavimentos silenciosos, es decir, definir de una manera seria y rigurosa las medidas que un pavimento debe de cumplir para ser considerado como sonoreductor, a la vez que se asegure su durabilidad funcional y estructural.

C.Monitorización del impacto del proyecto

C.1.Analisis del Ciclo de Vida.

En el marco de esta actividad se realizará un Análisis de Ciclo de Vida analizando los subsistemas de fabricación de la mezcla (consumo de materias primas, transporte de materias primas y fabricación en planta), extendido, compactación, uso (considerando el consumo de combustible y las emisiones del tráfico que soporta la carretera, fundamentalmente el ruido y las molestias que genera), mantenimiento y fin de vida.

C.2. Monitorización del impacto socioeconómico

El objetivo de esta tarea es cuantificar las mejoras medioambientales del proyecto así como el impacto del mismo sobre el entorno social.

C.3. Estudio de la replicabilidad del proyecto LIFESOUNDLESS en otras ciudades Europeas.

Se evaluará la potencial replicabilidad de la tecnología de mezclas bituminosas sonoreductoras implementada y contrastada en otras ciudades europeas que presenten características similares al lugar donde se ha va a realizar los tramos de prueba:

D.Sensibilidad pública y difusión de los resultados

D.1. Página Web

Creación de la página web del proyecto

D.2. Paneles de información

Desarrollo de los paneles informativos para ser instalados en los tramos de ensayos

D.3. Informe Layman

En el marco de esta tarea se desarrollará el informe Layman que contendrá un breve resumen del proyecto y sus principales resultados. 

D.4. Definición e implantación del plan de diseminación

Esta actividad pretende definir las actividades de diseminación que se llevarán a cabo en el marco del proyecto.

E.Gestión y monitorización del proyecto

E.1. Gestión y coordinación del proyecto por DGI

El objetivo de esta tarea es la coordinación general del proyecto

E.2. Gestión y coordinación del proyecto por EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS

El objetivo de esta tarea es la coordinación general del proyecto

E.3. .Gestión y coordinación del proyecto por CIDAUT

El objetivo de esta tarea es la coordinación general del proyecto

E.4. Networking

El objetivo de esta acción es aumentar el número de contactos y de entidades interesadas en el proyecto mediante la puesta en común de resultados entre distintos proyectos Life+ financiados y otros proyectos nacionales e internacionales.

E.5. Plan de comunicación tras la finalización del proyecto

Esta tarea pretende definir la estrategia a seguir para la diseminación de los resultados del proyecto tras la finalización del mismo.

E.6. Auditoría

Tras la finalización del proyecto será necesario auditar los costes que cada uno de los miembros del consorcio ha imputado.

E.7. Tabla de indicadores

En esta acción se recopilará la información necesaria para completar las tablas de indicadores (cuantitativos y cualitativos) definidos en el marco del Proyecto.

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