Las actuaciones inspectoras

El Plan General de Inspección Territorial y Urbanística para el cuatrienio 2023-2026 contempla tres tipos de actuaciones: inspección, cooperación y disciplina urbanística.

 

Actuaciones de inspección

Desde su creación en 2006, la inspección en materia de ordenación del territorio y urbanismo ha desarrollado su labor de protección del orden territorial y urbanístico de forma planificada. Primero con el Plan General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda para el bienio 2007-2008, después con el Plan General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda para el cuatrienio 2009-2012, el Plan General de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo para el cuatrienio 2013-2016, el Plan General de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo para el cuatrienio 2017-2020 y actualmente con el Plan General de Inspección Territorial y Urbanística para el cuatrienio 2023-2026, aprobado por Orden de 31 de agosto de 2023 de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Estos planes de inspección dirigen todas las actuaciones ejecutadas; la mayoría de las cuales implican el inicio de investigaciones, elaboración de informes para órganos judiciales y administrativos, impugnación o requerimiento de revisión de oficio de acuerdos municipales y en algunos casos de sanciones o ejecución de demoliciones.

Actuaciones de inspección en Salobreña

 

Actuaciones de cooperación

Buena parte de la acción inspectora se dirige a fomentar la toma de conciencia ciudadana e institucional acerca de los valores territoriales y urbanísticos a preservar, a promover la formación de los profesionales y técnicos vinculados con esta materia, al asesoramiento judicial y municipal y a establecer medidas tendentes a limitar los procesos de parcelación y edificación contrarios a la ordenación vigente. Estas actuaciones preventivas se concretan en las siguientes líneas de actuación:

  • Cooperación con Ayuntamientos. El seguimiento del ejercicio de las competencias municipales en materia de disciplina urbanística es una de las medidas de carácter preventivo de mayor eficacia. Igualmente es una línea de actuación de valor preventivo la elaboración de informes en respuesta a las consultas realizadas por Ayuntamientos.

  • Cooperación con los Registros de la Propiedad. Con esa misma intención preventiva se adoptan medidas para dotar de mayor seguridad jurídica al Registro de la Propiedad, mediante el acceso registral del régimen jurídico urbanístico de las edificaciones que se inscriben en el mismo.

  • Formación de técnicos. Se imparten regularmente cursos sobre la aplicación del Reglamento regulador de la disciplina territorial y urbanística (Decreto 60/2010) en todas las provincias de Andalucía, con la asistencia y participación activa de numerosos técnicos municipales.

  • Cooperación con Ministerio Fiscal. Se celebran con periodicidad anual jornadas conjuntas de formación con el Ministerio Fiscal dedicados a temas específicos como los cambios normativos, la planificación subregional, la respuesta de los instrumentos de ordenación urbanística a los crecimientos urbanísticos, la planificación de las actuaciones inspectoras, la reforma del Código Penal, las nuevas tecnologías para la disciplina territorial y urbanística, o la ejecución de sentencias mediante el denominado cumplimiento por equivalencia.

  • Peritaje en procesos penales. Se ejercen de forma continuada funciones de peritaje mediante el nombramiento de peritos por parte de la Fiscalía en determinados procedimientos penales de especial trascendencia.

Estructura

 

Actuaciones de disciplina urbanística

La potestad de inspección tiene una finalidad eminentemente preventiva más que represiva, tal como se configura en el concepto recogido en el artículo 147 de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, si bien en los casos en que resulta necesario el restablecimiento del orden jurídico perturbado, se adoptan las medidas necesarias para adecuar la realidad alterada a la ordenación territorial y urbanística.

  • Detección de parcelaciones. Para la detección y paralización de nuevos procesos parcelatorios ilegales se cuenta con la información remitida por los Registros de la Propiedad, Notarios, Acuerdos Municipales, informes de Jueces o Fiscales en procesos penales y la consulta de fuentes cartográficas como Catastro, fotografías aéreas, etc.

  • Paralización de edificaciones en construcción. Para el seguimiento de edificaciones ilegales en construcción se realizan visitas de comprobación, requiriendo la adopción de medidas de paralización, así como la acreditación efectiva de ésta.

  • Informes en procesos penales. Una de las líneas preferentes de la acción inspectora es la realización de informes, a instancia de Juzgados y Fiscalía en procesos penales por delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo, sobre la adecuación a la legalidad de las actuaciones objeto del proceso penal.

  • Tramitación de procedimientos sancionadores. Cuando de las actuaciones de disciplina deriva la tramitación y resolución de procedimientos sancionadores por infracciones territoriales y urbanísticas, la ejecución y cobro de las sanciones pecuniarias impuestas se lleva a cabo en colaboración con la Administración de Hacienda.

  • Tramitación de procedimientos de restablecimiento de la legalidad territorial o urbanística. Esta actuación conlleva la tramitación y resolución de procedimientos de restablecimiento de la legalidad territorial o urbanística por la realización de obras, construcciones o edificaciones ilegales e ilegalizables, de los que se derivan resoluciones acordando su demolición.

  • Demoliciones. La ejecución, en prácticamente todas las provincias andaluzas, de demoliciones de construcciones, edificaciones y obras -restaurando así la realidad física alterada- en cumplimiento de resoluciones administrativas o judiciales firmes constituye en algunos casos la culminación de la acción inspectora.

Ins

 

Más información

Índice