Bono Alquiler Joven en Andalucía

Bono Alquiler Joven

 

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, con el fin de facilitar a las personas jóvenes con escasos recursos económicos el acceso a su residencia habitual en régimen de alquiler y favorecer su emancipación y desarrollo vital, anuncia las ayudas en régimen de concurrencia no competitiva del Bono Alquiler Joven, que les permita hacer frente al pago de su correspondiente cuota de la renta arrendaticia para el disfrute de su vivienda o habitación habituales.

Normativa

  • Bases reguladoras: actualmente se encuentra sometido a información pública el proyecto de orden por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones de ayuda al alquiler a los jóvenes: Bono Alquiler Joven en Andalucía.
  • Convocatoria: pendiente de publicación.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se realizarán exclusivamente de manera telemática a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (VEAJA). Para ello se habilitará en esta página web un enlace al Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Junta de Andalucía. A través de este enlace se podrá consultar toda la información relativa a la convocatoria, acceder a VEAJA para tramitar la solicitud en línea y hacer un seguimiento de los diferentes estados del procedimiento hasta su resolución definitiva.

Notas importantes para poder realizar la solicitud por VEJA:

  • Será necesario disponer de certificado digital de persona física emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • Será necesario tener instalado el producto Autofirma, el cual permite firmar electrónicamente la realización de trámites administrativos con la Junta de Andalucía desde un navegador web. Dicho producto se puede descargar de forma gratuita. Existen versiones de Autofirma para Windows, Linux y MAC, además, también es posible descargar Autofirma desde el appstore de Apple y desde el PlayStore Google, pudiendo, por tanto, ser instalado en la gran mayoría de los dispositivos móviles. De esta forma, se podría realizar una presentación electrónica desde VEAJA siempre que instale en su móvil su certificado electrónico y la aplicación de Autofirma.

Cuantía de la ayuda y periodo subvencionable

  1. El importe de la ayuda es 250 euros mensuales durante veinticuatro mensualidades completas y consecutivas. Dicho importe tendrá como límite la parte de la renta arrendaticia que corresponda pagar a la persona beneficiaria.
  2. La ayuda podrá tener un importe inferior al expresado en el apartado anterior en caso de ser la última a abonar antes del agotamiento del crédito presupuestario.
  3. El gasto subvencionable es la renta de la vivienda, o en su caso de la parte que corresponda hacer frente a la persona beneficiaria en un contrato de arrendamiento parcial, o de la habitación. No serán subvencionables las rentas derivadas de anejos a la vivienda, ni otros gastos reflejados en el contrato de alquiler (garajes, trasteros o gastos de la comunidad).
  4. El período subvencionable podrá alcanzar hasta 24 mensualidades, en función del mantenimiento del cumplimiento de requisitos y del crédito presupuestario disponible de la convocatoria. En cualquier caso, contendrá meses naturales, completos y consecutivos.
  5. El periodo subvencionable se iniciará, con carácter general, el primer mes del año en el que se convoquen las ayudas siempre que en ese momento esté vigente el contrato de arrendamiento y se esté empadronado en la vivienda. Podrá establecerse el inicio en una mensualidad posterior para aquellas en las que la persona solicitante no cumpla los requisitos para la obtención de la ayuda desde el inicio del año, cuando así lo manifieste dicha persona o resulte acreditado en la tramitación. En este caso el inicio coincidirá con la primera mensualidad completa desde la que se acredite el cumplimiento de los requisitos

El inicio del periodo subvencionable será siempre anterior a la presentación de la solicitud.

Tipos de contratos

Se han establecido los siguientes tipos de contratos:

  • Contrato de vivienda de un solo arrendatario. Cuando en la vivienda resida, y esté empadronado, una única persona y el contrato de arrendamiento esté suscrito por esa persona. 
  • Contrato de vivienda de un solo arrendatario que forma una familia o una unidad de convivencia con el resto de empadronados en la vivienda. Cuando en la vivienda residan, y estén empadronadas, dos o más personas que formen una unidad familiar o de convivencia y el contrato de arrendamiento esté suscrito por una sola persona.
  • Contrato de vivienda de varios arrendatarios que forman una familia o una unidad de convivencia. Cuando en la vivienda residan, y estén empadronadas, dos o más personas que formen una unidad familiar o de convivencia y el contrato de arrendamiento esté suscrito por más de una persona.
  • Contrato de vivienda de varios arrendatarios que no forman una familia o una unidad de convivencia. Cuando en la vivienda residan, y estén empadronadas, dos o más personas independientes, sin formar una unidad familiar o de convivencia, y el contrato de arrendamiento esté suscrito por más de una persona.
  • Contrato de habitación. Cuando una persona tiene un contrato de arrendamiento solamente por una habitación.

Requisitos

a) Ser persona física mayor de edad y tener hasta treinta y cinco años, incluida la edad de treinta y cinco años en el momento de solicitar la ayuda.

b) Poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, y Suiza. En el caso de las personas extranjeras no comunitarios deberán hallarse en situación de estancia o residencia regular en España.

c) Ser titular de un contrato de alquiler de vivienda; o tener atribuido el derecho de uso, por subrogación, convenio o sentencia de separación o divorcio, u otros títulos válidos en derecho. Podrá ser titular también de un contrato de alquiler de habitación.

d) Disponer la persona beneficiaria de al menos de una fuente regular de ingresos.

e) No haber percibido unos ingresos anuales superiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) durante el año 2021, considerando 14 pagas anuales (23.725,80 €). Cuando en la vivienda vivan dos o más personas de la misma unidad familiar o de convivencia se considerará los ingresos de cada uno de  los miembros y el límite de ingresos anuales se elevará hasta 4 veces el IPREM (31.634,49 €). Para el cálculo de los ingresos anuales se considerará la suma de la base imponible general y de ahorro, las casillas 435 y 460 de la declaración de la renta de 2021. Si la persona solicitante no tuviese obligación de presentar declaración del IRPF se deducirán de los ingresos brutos contributivos percibidos en dicho periodo, las cotizaciones a la Seguridad Social o mutualidades generales obligatorias y en su caso, la reducción por rendimientos del trabajo,

f) La renta de alquiler de la vivienda que conste en el contrato deberá ser, en el momento del inicio del periodo subvencionable y hasta su finalización, igual o inferior a 900 euros mensuales para las viviendas ubicadas en municipios de los Grupos 1, 2 y 3 relacionados en el Anexo V del Decreto 91/2020, de 30 de junio, por el que se regula el Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030. Este límite será igual o inferior a 600 euros mensuales para el resto de municipios andaluces. En el caso de alquiler de habitación, o de arrendamiento parcial de vivienda, la renta a pagar por cada uno de los beneficiarios deberá ser igual o inferior a 380 euros mensuales para las viviendas ubicadas en municipios de los Grupos 1, 2 y 3 o 300 euros mensuales para el resto de municipios andaluces.

g) La vivienda o habitación alquilada constituirá la residencia habitual y permanente de la persona beneficiaria, lo que quedará acreditado mediante el empadronamiento municipal, cuya alta en el padrón municipal debe estar vigente desde el inicio del periodo subvencionable.

h) No podrá concederse la ayuda cuando la persona solicitante, o cualquier otro miembro de su familia o unidad de convivencia, tenga parentesco en primer grado (cónyuge, hijas/os, madres, padres, suegras/os, hijas/os políticos) o segundo grado (abuelas/os, hermanas/os, nietas/os, cuñadas/os, abuelas/os del cónyuge) de consanguinidad o de afinidad con la persona arrendadora o sea socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendadora.

i) La persona solicitante, o cualquier otro miembro de su unidad familiar o de convivencia que resida en la vivienda, no podrá ser propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España.

j) No podrán obtener la condición de persona beneficiaria de estas ayudas quienes incurran en alguna de las circunstancias previstas el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

k) El abono de la renta de alquiler deberá efectuarse mediante ingreso bancario, que podrá consistir en transferencia bancaria realizada al arrendador, recibo bancario domiciliado o ingreso de efectivo a través de entidad bancaria en la cuenta del arrendador.

Obligaciones

a) Destinar la vivienda o habitación objeto de la ayuda a domicilio habitual y permanente durante todo el periodo subvencionable.

b) Justificar el pago de la renta de alquiler al órgano competente para la resolución.

c) Comunicar en un plazo de 15 días al órgano competente para la resolución de la ayuda cualquier modificación de las condiciones impuestas o requisitos que motivaron la concesión.

d) Cuando la persona beneficiaria cambie su domicilio sobre el que suscriba un nuevo contrato de arrendamiento o cesión de uso, quedará obligada a comunicar dicho cambio al órgano competente para la resolución de la ayuda en el plazo máximo de quince días desde la firma del nuevo contrato.

e) Renunciar a cualquier ayuda solicitada para la misma finalidad en caso de resultar beneficiario de la ayuda Bono Alquiler Joven.

Índice