Dirección General de Movilidad y Transportes

Información general

Imagen detalle Datos básicos por defecto
Titular
Felipe Arias Palma
Sede

Biografía

Nacido en Huelva (1973), es ingeniero industrial, Executive MBA y experto en la Gestión Medioambiental. Comienza su experiencia profesional en el sector privado en la Industria Química de Huelva y ha acumulado años de experiencia en materia de transporte y movilidad en cargos públicos del Ayuntamiento de Huelva. En 1999 entra en Gobierno local onubense como concejal de Medio Ambiente. En esa etapa gestionó los fondos europeos para inversiones medioambientales en materia de tratamiento de residuos urbanos, el fomento del transporte público frente al privado, la modernización de la flota de autobuses urbanos con uso de combustible biodiesel o la implantación del carril bici en Huelva. Cuatro años después es nombrado teniente de alcalde a cargo de los servicios públicos de la ciudad y las obras de infraestructura urbana. Entre sus competencias se encontraban el Departamento de Transportes y el Parque Móvil Municipal. Asimismo, fue vicepresidente de la Empresa Pública de la Vivienda y aparcamientos públicos y consejero de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En 2015 pasa al sector privado como directivo regional en una empresa del sector de la Prevención de Riesgos Laborales, donde trabajó hasta diciembre de 2020, cuando pasa a ocupar la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento.

Funciones

La Dirección General de Movilidad y Transportes es el órgano de gestión y desarrollo en materia de transportes y movilidad en la Comunidad Autónoma, y asume el ejercicio de las competencias de la Consejería en estas materias conferidas por la legislación vigente.

En particular, le corresponden las siguientes funciones:

  • La elaboración de estrategias, planes y programas en materia de movilidad, ligadas al transporte de la Comunidad Autónoma en el marco de la planificación general establecido por la Viceconsejería; así como su aprobación desarrollo y seguimiento en el marco de sus competencias.
  • La elaboración de normas y la redacción de estudios y planes en el ámbito de la gestión del transporte, así como las tareas de coordinación que permitan definir la política de movilidad y transportes a partir de las necesidades de la población en los distintos ámbitos territoriales andaluces y de sus características en materia de género, todo ello con criterios de sostenibilidad y accesibilidad.
  • La ordenación de todos los servicios de transporte por carretera, ferroviario, por cable y otros modos que correspondan de acuerdo con la normativa vigente.
  • La programación, promoción y fomento de actividades de educación y sensibilización sobre la movilidad sostenible, a través de actividades de estudio, concursos, divulgación, formación y otros.
  • La gestión, control, explotación e inspección de los servicios de transporte por carretera, ferroviarios, por cable y otros que le correspondan de acuerdo con la legislación vigente. La gestión y control del transporte público en Andalucía integrará la información del transporte público de Andalucía, mejorando la obtención de información, la planificación, gestión y coordinación del transporte público y la difusión de la información.
  • La gestión administrativa de cuantos asuntos se deriven de la aplicación de la normativa vigente en materia de transportes y movilidad.
  • El establecimiento e imposición de obligaciones de servicio público en la prestación de los servicios de transporte por ferrocarril y carretera, así como, en su caso, la determinación de las correspondientes compensaciones.
  • La dinamización, desarrollo y coordinación de las actividades del Observatorio Andaluz de la Movilidad Sostenible y la Logística y el apoyo técnico al mismo.
  • El impulso y coordinación de los Consorcios de Transportes en las diversas áreas territoriales de Andalucía en el ejercicio de las competencias que le son propias a los mismos.
  • Las funciones atribuidas a la Comunidad Autónoma en materia de aeropuertos.
  • La emisión del informe autonómico previsto en el artículo 13 del Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, aprobado por el Decreto 35/2012, de 21 de febrero.
  • La evaluación y seguimiento de las actividades de su competencia encomendadas de acuerdo con la legislación de régimen jurídico de la Administración de la Junta de Andalucía, así como las que sean objeto de encargo por el titular de la Consejería por la Ley de Contratos del Sector Público.
  • La propuesta, ejecución y seguimiento de los convenios de colaboración, cooperación y conciertos referentes a la actividad de la Consejería, dentro de su ámbito competencial.
  • Cualesquiera otras que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias o le correspondan por razón de la materia.

Se adscriben a la Dirección General de Movilidad y Transportes los Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía, y el Centro de Control y Gestión del Transporte Público en Andalucía.

Índice