La Junta aprueba la creación de un complejo hotelero para impulsar el turismo en Facinas

La CTOTU trabaja en el plan de sectorización Castellar Norte para que puedan crearse 200 nuevas viviendas a precio asequible
Andalucía, 17/11/2023

Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presidido la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CTOTU) de Cádiz, que se ha desarrollado para abordar temas de interés en este ámbito en varios municipios de la provincia. En esta reunión han estado presentes los delegados territoriales de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez; Economía, Inmaculada Olivero; Salud y Consumo, Eva Pajares; Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, y Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Bertón; y el alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, además de representantes municipales y técnicos.

Entre otros asuntos, la Junta ha aprobado una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Tarifa para la creación de un sector de suelo urbanizable ordenado, con uso global turístico, en Facinas. Esto se concreta esencialmente en un complejo que incorpora hotel, parcela para equipamiento y zona verde, en un espacio aproximado de una hectárea y media en el ámbito urbano.

Mercedes Colombo ha señalado que “este tipo de aprobaciones y modificaciones son de calado en el ámbito de la articulación del territorio y el planeamiento urbanístico en nuestra provincia”. Además, según ha concretado, “en muchos casos facilitan el avance de los municipios y el dinamismo socioeconómico, así como el beneficio para distintos sectores y para la ciudadanía”. También ha incidido en la apuesta del Gobierno andaluz en esta materia.

Por otra parte, desde la CTOTU de la provincia de Cádiz se ha dado un paso destacado para que se pueda aprobar definitivamente el plan de sectorización ‘Castellar Norte’. Esto supondría, tras la incorporación de una serie de cuestiones planteadas en esta Comisión para poder materializar su aprobación definitiva, un nuevo crecimiento residencial en el municipio, con la creación de 200 nuevas viviendas protegidas, a precio asequible.

El Plan de sectorización delimita un nuevo sector de suelo urbanizable, denominado ‘Castellar Norte’, colindante al núcleo urbano tradicional de Castellar Nuevo.

Según se ha indicado en el ámbito de esta comisión, estos temas se resuelven en base a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) porque su inicio es anterior a la entrada en vigor de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

Información de autoría

Compartir en

Índice