Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Siete empresas optan a dos concursos de limpieza del Metro de Granada

Los contratos, que dan cobertura a todas las instalaciones, suman una inversión de 3,2 millones de euros.

Andalucía, 24/04/2019

Operarios de la limpieza no técnica del Metropolitano de Granada.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido siete ofertas de empresas interesadas en la limpieza del metro de Granada. Los dos contratos para la limpieza de las instalaciones del metropolitano, tanto para la plataforma de vía como para el resto de la infraestructura, han salido a licitación pública por un importe total de 3,25 millones de euros. La licitación de la limpieza de las instalaciones y equipamientos del metropolitano granadino fue un compromiso asumido por la consejera, Marifrán Carazo, en una visita al metro el pasado mes de marzo, con motivo de la apertura del nuevo punto de información al público de Albolote.

Concretamente, han concurrido seis ofertas para llevar a cabo la limpieza denominada limpieza no técnica, que salió a licitación pública por 2.495.016 euros y una vigencia inicial de 36 meses. Este contrato incluye los andenes de las paradas en superficie, el interior de las estaciones soterradas, el punto de información y el aparcamiento disuasorio de Albolote, el edificio de Talleres y Cocheras y el paso inferior.

Por su parte, una sola empresa se ha presentado al concurso público convocado para la limpieza técnica del metropolitano que, al margen de las tareas de limpieza técnica recurrentes de plataforma de vía y de la vía en el tramo de túnel, permitirá minimizar el impacto acústico del paso de los trenes en algunas curvas mediante la aplicación específica de engrase en los carriles de vía. Este contrato salió a licitación pública por 755.108 euros y un plazo de tres años. La actividad de engrase de vía da respuesta también a una petición de vecinos localizado en algunos puntos del trazado, con plataforma de vía en curvas, ya que esta prestación contribuirá a minimizar el impacto acústico del paso de los trenes en dichos puntos.

El servicio de limpieza no técnica excluye de su alcance el mantenimiento y limpieza de la plataforma por la que discurren los trenes del metro, que requieren de un operativo especializado para llevar a cabo dicha labor en horario nocturno para no coincidir con el horario comercial. La limpieza no técnica también da cobertura al material móvil (trenes) e incluye las tareas de carácter extraordinario que se tengan que realizar durante el servicio operativo de los trenes, como la retirada de líquidos o basura que puedan ocasionar molestias para los usuarios.

El objetivo principal del servicio de limpieza es mantener en todo momento el grado de higiene en todas las instalaciones y elementos del sistema de transportes. La empresa adjudicataria aportará el personal y los medios materiales necesarios, y llevará a cabo las actividades con métodos, prácticas y productos respetuosos con el medio ambiente y la salud laboral de sus trabajadores, incluyendo la correcta gestión de los residuos. Además de las tareas mencionadas, la empresa adjudicataria deberá desarrollar tareas administrativas, de gestión y control de calidad relativa al servicio prestado y cumplir con las exigencias del plan de seguridad y autoprotección del metro.

El Metropolitano de Granada, adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia