Los usuarios califican con un notable alto el servicio del Metro de Málaga.
Los usuarios del metro de Málaga, satisfechos con el servicio público.
Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, revalida la valoración integral de su servicio y obtiene una nota de casi 8,8 puntos (8,78) sobre 10 en la encuesta de satisfacción anual de usuarios realizada entre el 11 y el 17 de marzo, por la empresa Tema Grupo Consultor, y que ha contado con la participación de 1.852 viajeros encuestados. Cabe destacar el aumento de la fidelización, ya que el 85% de los pasajeros afirma utilizar el suburbano de forma habitual frente al 83% de 2018.
Esta calificación general, obtenida a partir de una encuesta con un margen de error del 2,27% y un nivel de confianza del 95%, es prácticamente idéntica a la registrada en 2018, que arrojó una valoración general de 8,73 puntos. El desglose por puntuación determina que el 69% de los viajeros consultados sostiene que el servicio del metro es excelente, es decir, otorga una valoración global de entre el 9 y el 10, mientras que un 30,2% sitúa su calificación en la categoría de satisfactoria, es decir, puntúa entre un 8 y un 7 sobre 10. Tan sólo un 0,7% de los encuestados lo cataloga de mejorable, con una valoración del 5, y un residual 0,1% la califica de crítica, con una nota de entre 4 y 1.
En el estudio se evalúan 19 aspectos relacionados con el servicio, cuyas notas oscilan entre 8,86 y 9,37 puntos. Los aspectos mejor calificados son, en orden de mayor a menor valoración, la limpieza de las estaciones y los pasillos y la limpieza de los trenes, así como la información sobre interrupciones del servicio y la sensación seguridad. Tras estas categorías, las prestaciones de este sistema de transporte, adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, mejor puntuadas son la rapidez de llegada a destino; la comodidad con las conexiones; las escaleras mecánicas y los ascensores; las canceladoras y venta automática; la ausencia de averías e interrupciones; la combinación con el uso de bicicleta; la claridad de la señalización, y la accesibilidad de estaciones y trenes, que obtienen todas notas superiores a los 9 puntos sobre 10.
La frecuencia de uso de este sistema de transporte, de acuerdo a la encuesta, es elevada, ya que el 60,5% de los viajeros lo usan cuatro o más días a la semana y el 10,4% de uno a tres días. En la actualidad, el principal factor de viaje es el ocio, con un 24,1% del total, seguido de los estudios, con un 19,7%, del trabajo, con un 18,6%, de la visita al médico, con un 11,7%, y de gestiones diversas y compras, con un 14,7% y un 11,2%, respectivamente. En cuanto al nivel de confianza, los usuarios mantienen una alta valoración del 99,3%.
En general, la oferta del servicio satisface al 86,7% de los usuarios, que consideran adecuado el horario del primer y último tren. Además, al 98,3% de los clientes le parece apropiado el intervalo de paso de los trenes. Por su parte, el 81,7% de los encuestados considera adecuados los servicios especiales ofrecidos en fechas como la Semana Santa, la Feria y Navidad. La gran mayoría se inclina por la rapidez y ahorro de tiempo en los desplazamientos (58,8%), mientras que la comodidad es un aspecto que priorizan el 16,8% del total de consultados.
El perfil medio de usuario del Metro de Málaga es el de mujeres, con edades comprendidas entre 27 y 34 años, residente principalmente en el radio de influencia de las líneas 1 y 2 del metro y que cuentan con formación media. En cuanto a la ocupación, en general, son estudiantes y trabajadores. El 85% de los usuarios utiliza este sistema de transporte desde hace más de un año y la mayoría de los viajeros suelen realizar dos viajes al día.
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta El Perchel-María Zambrano, que constituye la red en servicio comercial desde julio de 2014, constan de 12 kilómetros de trazado y 17 paradas y estaciones. Actualmente, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ejecuta las obras de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que atraviesan el centro histórico de la capital, y que suman un kilómetro adicional de trazado y otras dos estaciones.
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