El proyecto europeo VIOLET avanza en la redacción de sus planes de acción

Fomento presenta un primer borrador en el quinto encuentro internacional que se ha celebrado en los Países Bajos.
Andalucía, 27/05/2019

El Proyecto Violet promueve la rehabilitación energética en edificios patrimoniales.

El proyecto VIOLET, impulsado por la Unión Europea para promover la rehabilitación energética de edificios patrimoniales y en el que participa la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha celebrado su quinto encuentro en la ciudad de Middelburg, en los Países Bajos, con el objetivo de seguir avanzando en la redacción de los planes de acción que deberán implementar los países participantes en esta iniciativa. En este encuentro han participado entidades e instituciones de los países socios del proyecto: Rumania, Francia, Chipre, Alemania, Holanda y España, que ha estado representado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

En el encuentro se han celebrado tres sesiones de trabajo, centradas cada una de ellas en el desarrollo de los planes de acción, la comunicación, así como la exposición de temas sobre la gestión del proyecto y la rehabilitación energética de edificios históricos. En la reunión se ha realizado una puesta en común del estado de los planes de acción que está desarrollando cada socio, siempre con el objetivo principal de implementar políticas y programas de desarrollo regional en materia de conservación y mantenimiento del patrimonio edificado, de tal manera que se incluyan parámetros de eficiencia energética cuando se acometan operaciones de rehabilitación de los edificios históricos de interés arquitectónico.

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, representada por un técnico de AVRA, junto a una investigadora de la Universidad de Sevilla integrada en el equipo encargado de redactar el plan de acción, presentó el primer borrador de la propuesta andaluza para dicho plan, que se basa en desarrollar una metodología para introducir criterios de evaluación y seguimiento de eficiencia energética, calidad del aire y confort térmico en los proyectos de rehabilitación de los edificios incluidos en el Programa de Rehabilitación de Patrimonio de Interés Arquitectónico de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Se pretende así que los criterios y la metodología específica escogidos para su evaluación contribuyan a rehabilitar los edificios patrimoniales andaluces bajo parámetros más exigentes en lo que se refiere a su comportamiento energético y sus emisiones contaminantes, sin comprometer en ningún caso la preservación de sus valores. Además, se pretende que el Plan de Acción pueda aportar herramientas para la planificación, desarrollo y seguimiento de este Programa de Rehabilitación. Y también, como parte de las acciones del plan, se tiene la intención de desarrollar campañas y programas específicos de formación y sensibilización a los agentes implicados.

Dicho plan de acción deberá, por tanto, aportar resultados que contribuyan a eliminar las barreras existentes entre la legislación patrimonial y las exigencias en cuanto a eficiencia energética, dirigiéndose por tanto a mejorar políticas y/o programas regionales en el sector de la rehabilitación patrimonial. En este caso, en Andalucía, van dirigidas programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, específicamente a la línea destinada a Conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural, y al propio Programa de Rehabilitación de Patrimonio de Interés Arquitectónico de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, de tal forma que la rehabilitación patrimonial incluya también parámetros de mejora energética.

En la tercera sesión del encuentro se realizó visita a varios edificios históricos de Middelburg que han sido rehabilitados con criterios y medidas de eficiencia energética, entre ellos, una casa declarada monumento sostenible, otro edificio patrimonial rehabilitado con criterios de Passivhauss y un tercero que se utiliza como centro multifuncional con dificultades de ahorro energético.

El próximo encuentro del proyecto VIOLET tendrá lugar en Burdeos, Francia, a finales del mes de octubre o principios de noviembre y en él se presentará el borrador definitivo de los planes de acción que se están elaborando.

Información de autoría

Compartir en

Índice