El Gobierno andaluz crea una Mesa por la Movilidad y el Transporte en Andalucía

Este foro, que asesorará en materia de sostenibilidad, participará en la elaboración del nuevo Plan de Infraestructuras PITMA 2021-2027.
Andalucía, 17/09/2019

La mesa por la movilidad y el transporte asesorará en materia de infraestructuras.

Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha creado una Mesa por la Movilidad y el Transporte en Andalucía que tendrá como objetivo principal contribuir a la incorporación de criterios de sostenibilidad en las políticas que se lleven a cabo en materia de infraestructuras, transporte y logística. Este foro, que estará integrado por grupos de interés y expertos en la movilidad en Andalucía y representantes de la Consejería y otras administraciones públicas, realizará aportaciones al diseño del futuro Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2027 (PITMA) y participará en la elaboración de los planes de transporte metropolitano de las nueve aglomeraciones urbanas.

La creación de la mesa pretende avanzar en la nueva cultura de movilidad sostenible que se está implantando en las sociedades avanzadas, basada en los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público colectivo. Con este modelo se contribuye a la lucha contra el cambio climático, al ahorro y eficiencia energéticas y a la reducción de la contaminación acústica y atmosférica.

Una de las misiones de esta mesa de la movilidad será servir de foro de información, desarrollo de conocimientos y debate para una estrategia andaluza de transporte y movilidad sostenible que sustente y refuerce los contenidos del PITMA. También ayudará a difundir, ampliar y concretar, a través de propuestas medibles y alcanzables, los objetivos generales del futuro plan de infraestructuras.

El borrador del PITMA incluye entre sus objetivos la resolución de las carencias existentes en materia de infraestructuras del transporte y movilidad, el fomento de actuaciones que mejoren la calidad y seguridad de los servicios existentes, el desarrollo de políticas de movilidad sostenible, la evaluación de la rentabilidad socioeconómica de las inversiones o el impulso de la intermodalidad del sistema de transporte como la mejor alternativa desde el punto de vista económico, social y territorial. Además, el plan promoverá la investigación en nuevas tecnologías del transporte, el fomento del cambio en los combustibles y la incorporación de las nuevas sensibilidades de la sociedad andaluza a través de la participación ciudadana.

En ese último punto juega un papel primordial la mesa de la movilidad, que estará presidida por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y estará integrada por responsables de los diversos sectores que representen los grupos de interés en la movilidad, como transportistas, empresas ferroviarias, consumidores y usuarios o asociaciones de empresarios, entre otras entidades y colectivos, así como expertos y representantes en movilidad invitados por la Consejería. Igualmente se contará con representantes de otras administraciones públicas con competencias en materia de movilidad.

La Mesa de la Movilidad, además de servir de apoyo al desarrollo del PITMA, colaborará en la elaboración y estado de tramitación de los planes de transporte metropolitano de las nueve aglomeraciones urbanas, además de estudiar y debatir sobre todos aquellos temas de actualidad relacionados con el transporte, la movilidad y la logística que tengan incidencia en el territorio andaluz.

Información de autoría

Compartir en

Índice