Presentan el primer manual de control de calidad de los ensayos de hormigón en laboratorios

La Consejería de Fomento ha elaborado esta guía de buenas prácticas en colaboración con fabricantes y laboratorios de la construcción.
Andalucía, 07/11/2019

Jornadas sobre control de calidad de los ensayos de hormigón.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha elaborado, a través de la Secretaría General Técnica y en colaboración con la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) y la Asociación de Laboratorios de Construcción de Andalucía (ALA), el primer manual de control de calidad de los ensayos de hormigón. Esta guía nace para cubrir una demanda motivada por la necesidad de mejorar la calidad de las obras en construcción y, por este motivo, ha contado para su elaboración con la implicación de los principales actores en este proceso: los fabricantes de hormigón y los laboratorios.

Este manual, pionero en Andalucía, se ha presentado en el marco de unas jornadas celebradas en la sede de la Consejería que han sido inauguradas por el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, junto a Carlos Peraita, director general de ANEFHOP; Juan Carlos Hernández, presidente de ALA, y la secretaria general técnica de la Consejería, Rosario de Santiago.

Raynaud ha recordado que este manual de buenas prácticas nace de un convenio firmado el pasado julio con ambas entidades, con los que se ha cumplido con el compromiso de tenerlo redactado en el plazo fijado de tres meses. “Todos sabemos lo importante que resulta la recepción del hormigón en obra y la influencia nefasta que una mala praxis puede ocasionar en el resultado final de una obra”, ha destacado el viceconsejero de Fomento, que también ha defendido que este documento “va a servir de ejemplo para otras comunidades autónomas”.

Por su parte, Carlos Peraíta, de ANEFHOP ha destacado que el manual se trata de un “documento clave” en un momento en el que se está viviendo “una revolución en el mundo del hormigón”, donde se está empezando a dar “más importancia a la calidad del producto y a los factores medioambientales y de sostenibilidad”.

El presidente de ALA, Juan Carlos Hernández, ha destacado que el documento es “una herramienta que va a aumentar la capacidad técnica de las empresas” y ha avanzado que ya se está trabajando conjuntamente con la Consejería para la realización de cursos de formación para difundir el contenido de este manual.

Este manual recopilará los conocimientos teórico-prácticos mínimos y los distintos procedimientos y disposiciones desarrolladas en la normativa vigente. El texto recoge, entre otros aspectos, las generalidades del hormigón, las características del hormigón fresco o los factores que pueden condicionar la correcta realización de los ensayos, entre otros aspectos. Además de las recomendaciones, incluyen dos anexos, uno que resume los procedimientos con fichas de carácter eminentemente práctico y un segundo que recoge toda la normativa vigente.

Información de autoría

Compartir en

Índice