El Gobierno andaluz fomentará ayudas para el acceso a la vivienda y la seguridad vial

El Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2024 de Fomento abordará el desarrollo socioeconómico de zonas rurales.
Andalucía, 19/11/2019

El Plan Estratégico de Subvenciones estará vigente hasta 2024.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado la tramitación de su Plan Estratégico de Subvenciones para los próximos cinco años. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del comienzo de la formulación de este plan para el periodo 2020-2024, con el que se darán a conocer las líneas de ayudas de la Consejería, sus objetivos y efectos que tendrá su aplicación, el plazo necesario para su consecución, su coste, sus fuentes de financiación y el método de evaluación y seguimiento, entre otros factores y conforme a lo previsto en el artículo 12 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sido la primera que ha iniciado el proceso para la aprobación de este plan de subvenciones. Para su tramitación, la consejera, Marifrán Carazo, comparecerá antes de que finalice el mes de enero en el Parlamento de Andalucía.

El Plan Estratégico de Subvenciones prevé la incorporación de una serie de objetivos estratégicos que tienen, con carácter general, el fomento y la colaboración con los diversos sectores afectados por ejercicio de las competencias de la Consejería como vivienda, movilidad, infraestructuras viarias u ordenación del territorio. En ese sentido, se va a priorizar las líneas de trabajo que ayuden al acceso a una vivienda, al crecimiento de las zonas rurales, a la mejora de la seguridad vial en las carreteras andaluzas y al desarrollo de la red ciclista.

En materia de vivienda, las subvenciones se alinearán con los objetivos marcados por el Plan Vive en Andalucía, que se encuentra en la última fase de tramitación para su puesta en marcha para el periodo 2020-2030. Las ayudas se centrarán en facilitar el acceso a los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada, aunque también se prevén otras líneas para lograr ciudades más humanas a través de la rehabilitación del parque residencial y el impulso de la regeneración urbana y para actuar sobre edificios de interés arquitectónico.

Las subvenciones, en materia de movilidad e infraestructuras viarias, tendrán como cometido el fomento del uso de la bicicleta en los entornos urbanos y mejorar la seguridad vial y la movilidad de los tramos urbanos de las carreteras de titularidad autonómica. Estas acciones se implantarán teniendo en cuenta los criterios establecidos por el vigente Plan Andaluz de la Bicicletas (PAB) y el PISTA 2020, así como con el futuro Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), que se encuentra en elaboración y que entrará en vigor en 2021.

Por último, en materia de ordenación del territorio, el Plan Estratégico de Subvenciones deberá tener en cuenta el estímulo del crecimiento de las zonas rurales, así como su desarrollo territorial equilibrado. Además, aspira a facilitar la implantación de empresas y la creación de empleo mediante un enfoque integrado de planificación de los espacios que facilite y relacione el desarrollo territorial y el medio ambiente con el bienestar y la inclusión social. Por último, el plan plantea ayudas a los ayuntamientos para la redacción y tramitación de planes especiales de adecuación ambiental y territorial.

Las líneas de subvenciones en el ámbito de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio podrán articularse conforme a cualesquiera de los tipos de subvenciones previstos en el Reglamento de los Procedimientos de Concesión de Subvenciones de la Administración de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto 282/2010, de 4 de mayo.

Información de autoría

Compartir en

Índice