Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta crea una comisión de expertos para la redacción de la nueva Ley Andaluza del Suelo

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, defiende esta nueva norma que pretende simplificar y unificar los textos legislativos existentes.

Andalucía, 28/11/2019

La consejera de Fomento interviene en el Parlamento.

Una comisión, formada por expertos en materia de Urbanismo, asesorará en la redacción de la nueva Ley Andaluza del Suelo, que sustituirá la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y que tiene como principal cometido la simplificación y unificación de los diferentes textos normativos existentes en materia urbanística. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado en el Parlamento de Andalucía de los últimos avances en la redacción de esta ley, que contará con un primer borrador antes de que finalice el año.

Marifrán Carazo ha ahondado en la necesidad de redactar un nuevo marco normativo “que derogue la LOUA que, tras 16 años de vigencia, ya no responde a los problemas actuales del urbanismo en la Comunidad Autónoma”, además de “perder coherencia debido a las sucesivas modificaciones introducidas”. “Los anteriores gobiernos socialistas nos han dotado de legislación urbanística enmarañada que hace muy difícil la aprobación de planes generales”, ha incidido. “No puede ser que un promotor en Andalucía que quiera iniciar un proyecto que genere empleo y riqueza en nuestra tierra tenga que sortear 235 textos legales entre leyes, reales decretos, decretos-leyes, órdenes y resoluciones”

Ante estas trabas, la consejera ha defendido que la nueva Ley Andaluza del Suelo se va a regir por un principio básico de seguridad jurídica y, además, establecerá un marco normativo claro, sencillo y estable que facilite la inversión en Andalucía. “La ley propiciará un modelo de planeamiento general menos rígido, que flexibilice el desarrollo urbanístico y tenga en cuenta la dinámica de los municipios, con especial atención a los de menor población y en defensa del mundo rural”.

La Ley Andaluza del Suelo incorporará lo que este Gobierno considera positivo del anteproyecto existente, pero introducirá nuevas líneas estratégicas que permitirán eliminar la maraña urbanística heredada. La nueva ley, además, se ajustará a criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Esta normativa, que se realizará con medios propios de la Consejería, espera contar “con la máxima participación y consenso de los agentes implicados”. En esa línea, Marifrán Carazo ha avanzado que la nueva Ley Andaluz del Suelo contará con una comisión de expertos en Urbanismo que asesorará en su redacción. La semana pasada ya se mantuvo una primera sesión con miembros de este grupo de expertos para establecer las líneas de trabajo. Con todo, el texto se someterá a la evaluación y análisis tanto de los organismos sectoriales como de los colegios profesionales y sectores implicados para enriquecer el documento.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 926 800 o hacernos llegar tus consultas y sugerencias accediendo al formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (2 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia