La Junta invierte medio millón en la reparación del puente sobre el arroyo Salado en Montellano

La Consejería de Fomento inicia estas obras que se enmarcan dentro del plan de choque para mejorar la red viaria andaluza.
Andalucía, 01/10/2020

Obras de reparación del puente sobre el río Salado en Montellano.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación Territorial en Sevilla, ha iniciado las obras de reparación y reconstrucción del puente sobre el arroyo del Salado, en Montellano (Sevilla). El secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria, ha visitado, junto al alcalde de Montellano, Francisco Gil, estas obras, que supondrán la sustitución del actual tablero, que se encontraba muy defectuoso. Esta actuación cuenta con una inversión superior al medio millón de euros, concluirá antes de que finalice el presente año y supondrá el corte del puente sin que ello afecte al acceso de los vecinos a las fincas colindantes de la carretera A-8128.

“Esta obra forma parte de nuestra estrategia para mejorar la seguridad vial de las carreteras de titularidad autonómica y, en este caso, además, es indispensable para conectar zonas rurales con corredores económicos como la A-375 que conecta Sevilla con Ronda”, ha manifestado Gutiérrez Istria, que ha estado acompañado en la visita por el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas.

La carretera que discurre por un ámbito rural, pese a no tener necesariamente una alta intensidad de tráfico (son 263 vehículos diarios, con un seis por ciento de tráfico pesado), supone la única vía de transporte, en este caso por carretera, por no disponer de otros medios alternativos, como cercanías o media distancia. Su afección propina un perjuicio económico y social considerable en las poblaciones de Montellano, El Cuervo y Las Cabezas de San Juan.

La carretera A-8128 se cortó al tráfico el pasado lunes para iniciar los trabajos, aunque antes ya estaba restringida la circulación a vehículos pesados de más de 25 toneladas por las deficiencias existentes en el puente. Debido al paso del tiempo y los fuertes temporales de lluvia de los últimos años, los técnicos detectaron un conjunto de patologías como corrosión de hormigón armado en voladizos, pérdida generalizada de revoco de protección, grietas y deterioro de los contrafuertes de los muros o daños en pavimento y barrera.

Los daños en el puente, situado en el punto kilométrico 20 de la A-8128, obligaron a iniciar una obra de emergencia que ha sido adjudicada a Heliopol por un importe de 534.659 euros. Así, se demolerán y reconstruirán los voladizos transversales sobre la bóveda para que soporten cargas ajustadas a la normativa vigente. También se actuará en los muros, que se encuentran bastantes debilitados, con la ejecución de una losa cimentada de micropilotes, y se repararán los daños en mampostería y contrafuertes de ladrillo. Por último, se instalará un pretil que esté adaptado a la normativa.

El puente sobre el arroyo del Salado tiene una longitud aproximada de 41 metros en la margen izquierda y en torno a 31 metros en la margen derecha. Está constituido por un tramo central tipo bóveda de medio punto de ladrillo de 14 metros de luz, con voladizos de hormigón armado y unos muros-estribo de mampostería de longitudes variables. La anchura del tablero es de 7,4 metros, aunque las defensas de piedra que tiene y un arcén contiguo con vegetación limitan la anchura útil para tráfico rodado a los 5,3 metros.

Las obras tendrán una duración aproximada de tres meses y se enmarcan dentro del plan de choque que la Consejería ha puesto en marcha para mejorar el estado de la red viaria autonómica con un presupuesto de 30,8 millones de euros para ejecutar antes de final de año. Sólo en Sevilla se van a ejecutar 33 actuaciones en materia de seguridad vial por 2,4 millones de euros, así como otras actuaciones en materia de conservación y reparación de firmes.

Igualmente, todas estas actuaciones se integran a su vez en el Plan Andalucía en Marcha, que reserva 188 millones de euros en inversiones entre los años 2020 y 2023 para la provincia de Sevilla sólo en materia de infraestructuras que dependen de la Consejeria de Fomento

Corte del puente

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio cortó al tráfico el puente de la carretera A-8128. Para que no afecte al tráfico, se han habilitado rutas alternativas por la carretera N-IV, la A-394 (El Palmar De Troya) y la A-375 (en el tramo Utrera-Montellano), que serán señalizados convenientemente. Los vecinos sí podrán circular por la vía para acceder a fincas colindantes, ya que el corte sólo afecta al paso del puente y la carretera se mantendrá en servicio.

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