Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio > Actualidad > Noticias

Los Pajaritos y Parque Alcosa contarán con 9,4 millones para rehabilitar edificios con 456 viviendas

Marifrán Carazo ha anunciado en el Parlamento que en junio se aprobará la orden de delimitación de estas áreas de rehabilitación

Andalucía, 13/05/2021

Marifrán Carazo en el Parlamento.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha explicado hoy en el Pleno del Parlamento andaluz que en las barriadas sevillanas de Los Pajaritos y del Parque Alcosa se invertirán 9,4 millones de euros para la rehabilitación de edificios donde viven 456 familias. La titular de Fomento ha indicado que en junio se aprobará la orden de delimitación del área de rehabilitación en Los Pajaritos, “uno de los barrios con más necesidades de Sevilla” y, de la Plaza Encina del Rey, en el Parque Alcosa, y que en los siguientes meses se firmará el acuerdo bilateral con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Sevilla para fijar las aportaciones de cada parte.

Esto es posible porque la Consejería ha puesto en marcha el programa de rehabilitación y regeneración urbana de las barriadas más desfavorecidas de Andalucía, con una primera convocatoria dirigida a municipios andaluces de más de 50.000 habitantes. En Los Pajaritos la actuación aborda la inclusión en esta área de rehabilitación de 144 viviendas que son de titularidad municipal. El presupuesto estimado es de 4,7 millones de euros.

La actuación en el Parque Alcosa abarca 312 viviendas, con un presupuesto de 4,7 millones de euros. “Esta es una barriada con graves dificultades por las condiciones geotécnicas de los terrenos donde se asienta y también estas ayudas son muy demandadas desde hace muchos años por los vecinos”, ha recordado la consejera, que ha tildado de “histórica” a inversión que se va a realizar en ambas barriadas, donde al Ayuntamiento de Sevilla le corresponde una aportación de 2,9 millones de euros.

Marifrán Carazo ha subrayado que hasta ahora, la regeneración urbana se limitaba a las viviendas del parque público de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), si bien ahora se han abierto esas ayudas también a viviendas privadas de personas que carecen de medios para mantenerlas de forma digna y adecuada. “Y seguiremos trabajando y avanzando entre todos en este proceso imparable de regeneración de nuestras ciudades para hacerlas más humanas”, ha apostillado.

Además, la consejera ha solicitado al Ministerio de Transportes más recursos para regeneración de barriadas que tienen que llegar a través de los Fondos europeos Next Generation.

Por otro lado, Marifrán Carazo ha afirmado que el Gobierno de Juanma Moreno “ha hecho una apuesta decidida por la rehabilitación residencial de edificios y de viviendas a lo largo de toda Andalucía, para mejorar las condiciones de accesibilidad o la eficiencia energética, vitales para muchas familias con pocos recursos”.

En tan sólo dos años la Consejería ha sacado dos convocatorias de subvenciones para la rehabilitación de viviendas y de edificios. En Sevilla, las convocatorias de 2019 ya están resueltas y se han concedido subvenciones para la rehabilitación de edificios a 21 comunidades de propietarios, que afectan a 254 viviendas, por algo más de un millón de euros, así como se han concedido 35 subvenciones para la rehabilitación de viviendas por 245.218 euros. Las convocatorias de 2020 se encuentran en fase de subsanación y cuentan con un crédito para 2020 y 2021 en la provincia de Sevilla de 3,9 millones de euros para la rehabilitación de edificios y de 2,3 millones de euros para la rehabilitación de viviendas.


 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 926 800 o hacernos llegar tus consultas y sugerencias accediendo al formulario de contacto

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia