Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Intensidad de tráfico. Aforos

Red viaria Andaluza El Servicio de Conservación y Dominio Público Viario de la Dirección General de Infraestructuras y las Delegaciones Territoriales de Fomento, a través de sus Servicios de Carreteras, realizan permanentemente Aforos de Tráfico en la Red de Carreteras de Andalucía, consistentes en determinar, entre otros datos, la intensidad del tráfico (Intensidad Media Diaria, I.M.D.) en puntos equilibradamente distribuidos sobre la Red Viaria Andaluza.

Los principales objetivos del plan de aforos pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • El conocimiento, lo más detallado y completo posible, de los flujos que recorren los diversos tramos de carreteras que constituyen la red de carreteras de Andalucía.
  • El estudio de la evolución temporal del tráfico, tanto en lo que respecta a su variación a través de los años como en lo que se refiere a sus ciclos anual, mensual, estacional, semanal e, incluso, diario.
  • El conocimiento, lo más aproximado posible, de la demanda máxima de tráfico a la que están sometidos los diversos tramos de la red.
  • El proporcionar una serie de parámetros útiles para la evaluación de nuevas inversiones y para el establecimiento de prioridades en las tareas de conservación y mejora de la red.
  • El proporcionar datos fiables para los estudios de planificación de la red.

El conocimiento de los flujos de tráfico que recorren la red constituye un instrumento de ayuda inestimable tanto en la planificación como en la evaluación de impactos, diseño, explotación y mantenimiento de la red, así como en los estudios de accidentabilidad (puntos negros, etc.), tales como:

  • Planificación: calibrado de modelos de asignación de tráfico para la evaluación y establecimiento de prioridades de actuaciones en la red de carreteras.
  • Impactos ambientales: ruidos, emisión de gases y partículas, intrusión visual, etc.
  • Diseño de carreteras: nº de carriles de las calzadas, tipo de firmes y/o refuerzos.
  • Diseño de enlaces e intersecciones.

Los Planes Generales de Aforos recogen anualmente los datos obtenidos en las distintas secciones aforadas, habiéndose desarrollado planes especiales, tales como el de la Red Secundaria en el año 2000 y los Planes Sectoriales realizados en las Zonas Litorales y Áreas Metropolitanas.