Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio > Áreas de actividad > Ordenación del territorio y paisaje > Paisaje

Catálogos provinciales de Paisaje de Andalucía

Los Catálogos de Paisaje de Andalucía contienen una investigación en profundidad sobre los paisajes de cada provincia; fueron previstos en la Estrategia de Paisaje de Andalucía.

Hasta la fecha, se han elaborado los catálogos de Sevilla, Granada y Málaga, los correspondientes a las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén se encuentran actualmente en elaboración. Para su realización se ha efectuado una amplia revisión de las bases de datos, la cartografía y la bibliografía disponible, estableciendo así de forma completa y actualizada los fundamentos naturales, los procesos históricos de construcción y representaciones históricas de los paisajes. También es necesario realizar un amplio y complejo planteamiento de participación social, compuesto de entrevistas a responsables y expertos, encuestas presenciales y online, la realización de talleres o grupos de debate que permita conocer los valores sociales atribuidos a los paisajes identificados y caracterizados en las distintas provincias.

La valoración social de los paisajes es determinante en la definición de sus objetivos de calidad de acuerdo con los principios inspiradores y las medidas generales propuestas en el Convenio Europeo del Paisaje.

Actualmente se inicia para los catálogos, en elaboración, un proceso de participación social online que nos permita conocer la opinión de la ciudadanía y para los que solicitamos su amable colaboración.

Puede acceder a las encuestas online de cada provincia en los siguientes enlaces:

Documentos

Catálogo de Paisajes de la provincia de Sevilla

El paisaje de la provincia de Sevilla es el resultado de la interacción milenaria de una serie de fenosistemas naturales y antrópicos particulares. La base física sobre la que un paisaje se desarrolla resulta transcendental para entender la generación de un territorio concreto habitado por una sociedad específica , que a su vez constituyen, con aquélla, los elementos más identificativos de todo paisaje.

Catálogo de paisajes de la provincia de Granada

La provincia de Granada se configura como un espacio dominado por la presencia de las cordilleras Bética, donde el relieve es el elemento vertebrador del territorio, determinando la ubicación de los asentamiento y el desarrollo de las actividades económicas a los largo de una serie de escenarios montañosos y depresiones, concentrando estas últimas, la mayor parte de las actividades antrópicas frente a las anteriores, despobladas y con clara vocación natural.

Catálogo de paisajes de la provincia de Málaga

El territorio de la provincia de Málaga presenta un paisaje fuertemente diversificado, como resultado de una particulaer interacción molenaria de distintos fenosistemas naturales y antrópicos. La base física es el soporte de múltiples escenarios donde se han configurado singulares paisajes de dominante natural, que a su vez han sido el marco sobre el que se ha gestado un territorio concreto habitado por una sucesión de sociedades humanas cuya impronta en los paisajes es, en la actualidad, principal.

Más información