Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio > Áreas de actividad > Servicios de transporte > Servicios al profesional transportista

Gestión de la formación de profesionales del transporte (CAP)

AVISO IMPORTANTE:

Se publican las Medidas de la Dirección General de Movilidad de fecha 26 de junio de 2020, aplicables desde el 21 de junio de 2020, para la continudad de la actividad formativa de los Centros CAP.

Trámites para:

  • Centros (Solicitud de autorización, visado, homologación de curso, modificaciones sobre la autorización, solicitud de tarjeta CAP de Conductor previamente autorizado el trámite por su titular).
  • Conductores (Solicitud participación en las pruebas, solicitud de tarjeta CAP y recogidas de certificados y/o tarjetas).

Todos los trámites se realizarán por la página Web que corresponda, según sea pago de la tasa, trámite de solicitud ó consulta del estado de trámites), siguiendo los siguientes pasos:

  1. Consulta importe de la tasa (según trámite a realizar). Acceso cuadro adjunto.
  2. Pago de la tasa mediante modelo 046 de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.
    Importante: Si el pago de la tasa se realiza por procedimientos electrónicos, podrá realizar una reducción del importe por 3€ ó 10% del importe a abonar (ver importe calculado en el cuadro del punto 1).
  3. Trámite de solicitud de Centros o de solicitud de participación en las pruebas de Conductores, comprobación del estado de trámite de la solicitud o presentación de documentación requerida, solicitud tarjeta CAP –(sede electrónica, transporte terrestre, gestión de la formación de conductores profesionales CAP, u otros trámites, inicio del trámite, tramitación electrónica) Acceso por enlace Web Ministerio de Fomento.
  4. Recogida Certificados o tarjetas CAP, deberá consultar el estado de trámite mediante el enlace del Ministerio, indicado en el punto 3, cuando su estado sea emitida deberá consultar en la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico -Servicio de Transportes- de la provincia de residencia de su titular, la forma de recogerla. Consulta las direcciones de las Delegaciones.

Convocatorias para el año 2020

  • Resolución de 22 de julio de 2020, de la Direccion General de Movilidad, de modificación de la Resolución de 18 de noviembre de 2019, por la que se convocan pruebas para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional acreditativo de la Cualificación Inicial de los Conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, y se detalla la composición de los tribunales calificadores, así como las fechas, horarios y lugares de celebración de las pruebas para 2020 (BOJA núm. 230 de 28.11).
  • Resolución de 18 de noviembre de 2019, de la Direccion General de Movilidad, por la que se convocan pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial de los Conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, y se detalla la composición de los Tribunales calificadores, así como las fechas, horario y lugares de celebración de las pruebas en el año 2020, y sus modificaciones (Resolución de 27/12/2019 y Resolución de 14/2/2020)

Información sobre las últimas convocatorias 2020

Convocatorias para el año 2021

Resolución de 17 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Movilidad, por la que se convocan pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, y se detalla la composición de los Tribunales Calificadores, así como las fechas, horarios y lugares de celebración de las pruebas para el año 2021 (BOJA núm. 228 de 25.11, págs. 71-80)

Información sobre las últimas convocatorias 2021

  • CAP Almería

  • CAP Cádiz

  • CAP Córdoba

  • CAP Granada

  • CAP Huelva

  • CAP Jaén

  • CAP Málaga

  • CAP Sevilla

 Normativa en vigor

  • Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, (B.O.E. nº 184, de 2 de agosto de 2007).

  • Orden FOM/2607/2010, de 1 de octubre, por la que se establecen los requisitos que deben cumplir los formadores que impartan los cursos de cualificación inicial y formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera (B.O.E nº 244, de 8 de octubre e 2010).

Centros de formación autorizados para impartación de cursos CAP en Andalucía