Lineas generales

A quién puede ayudar

El Sistema Andaluz de lucha contra la ocupación ilegal y de asesoramiento para la protección de la vivienda ofrece asesoramiento e información personalizado para las personas que son víctimas de la ocupación de viviendas, a la vez que asesora a los sectores de población con más dificultades económicas que corren riesgo de pérdida de su vivienda habitual o tienen mayores dificultades para acceder a la vivienda.

En qué puede ayudar

El Sistema Andaluz de lucha contra la ocupación ilegal y de asesoramiento para la protección de la vivienda informa sobre los distintos procedimientos para actuar en caso de ocupación ilegal de vivienda, asesorando sobre las diferentes vías para lograr el desalojo de las mismas.

Asimismo, informa sobre los derechos y servicios que asisten a las personas con dificultades relacionadas con la vivienda. Se atiende mediante la información y el acompañamiento en el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria y en la relación con la entidad de crédito.

Igualmente, se presta un servicio de información y asesoramiento, respecto de los recursos asistenciales y ayudas que pueden recibir, a las personas con dificultades para el acceso a la vivienda por motivos de exclusión social y a las que por ser objeto de violencia de género, no puedan habitar su vivienda habitual y permanente.

Qué servicios ofrece

Las víctimas de la ocupaciones ilegales recibirán atención personalizada y asesoramiento sobre las diferentes vías para lograr el desalojo de las viviendas.

De otro lado el Sistema prevé el desarrollo de estrategias de ayuda que abarcan los diferentes momentos temporales en relación a la vida de un contrato de hipoteca o alquiler y que son identificados con los siguientes tipos de acciones:

    • Prevención. Antes de la contratación de la hipoteca o el alquiler, tendente fundamentalmente a la orientación del consumidor en cuanto a la asunción de compromisos de pago asumibles; o una vez contratado, cuando el ciudadano se encuentra con dificultades para el pago, en cuyo caso se ofrece información y asesoramiento.

    • Intermediación. Cuando se produce impago de la hipoteca, y a partir del principio jurídico “pro consumidor”, se intermedia con las entidades financieras para la búsqueda de soluciones que posibiliten el mantenimiento de la vivienda, el reintegro del préstamo o, en todo caso, llegar a la solución menos gravosa para las familias asesorándolas para garantizar las mejores condiciones posibles para la reestructuración de las deudas contraídas y la recomposición de la economía familiar.

    • Protección. Tras la pérdida de su domicilio habitual, como consecuencia de una ejecución hipotecaria o por morosidad del pago del alquiler con causas objetivas y justificadas. Cuando ésta circunstancia sitúe a las familias en grave riesgo de exclusión social se les informa y asesora sobre el cumplimiento de requisitos para obtener beneficios, prestaciones o recursos, así como la interlocución con las entidades financieras en la búsqueda de una alternativa a la vivienda habitual. 

Qué requisitos se necesitan para acceder

Para acceder al sistema basta con ser mayor de edad y estar empadronado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Índice