Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Áreas de Rehabilitación Integral en el marco de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la provincia de Cádiz

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado la Orden de 15 de mayo de 2019, por la que se regulan las Áreas de Rehabilitación Integral y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la rehabilitación residencial y la mejora del medio urbano en las mismas, en el marco de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la provincia de Cádiz.

Esta Orden tiene por objeto la regulación, en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 para la provincia de Cádiz, de las Áreas de Rehabilitación Integral establecidas en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. Para ello, se requerirá la previa delimitación territorial del ámbito de actuación. Así, los correspondientes ayuntamientos pueden solicitar su delimitación ajustándose al formulario anexo IV incorporado a la Orden.

Asimismo, esta Orden aprueba, en su anexo I, las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para la rehabilitación residencial en las Áreas de Rehabilitación Integral, en el marco de la ITI 2014-2020 para la provincia de Cádiz. Estas subvenciones tienen por objeto el fomento de la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva con deficiencias en sus condiciones básicas, contribuyendo a financiar las que resulten necesarias para subsanarlas y mejorar sus condiciones de accesibilidad y calidad ambiental.

Por otro lado, esta Orden aprueba, en su anexo II, las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia no competitiva, de subvenciones para la mejora del medio urbano en las Áreas de Rehabilitación Integral, en el marco de la ITI 2014-2020 para la provincia de Cádiz. Estas subvenciones tienen por objeto la mejora de la calidad y sostenibilidad del espacio público, contribuyendo a financiar las actuaciones de reurbanización material y mejora de la accesibilidad y calidad ambiental que resulten necesarias.

La financiación de las subvenciones para actuaciones de rehabilitación residencial y de mejora del medio urbano en las Áreas de Rehabilitación Integral procede del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía 2014-2020, estableciéndose en 31.920.000,00 euros como importe máximo previsto para la financiación de las mimas.

Características generales de las Áreas de Rehabilitación Integral en el marco de la ITI 2014-2020 para la provincia de Cádiz

Delimitación de las Áreas de Rehabilitación Integral

La ejecución de actuaciones en las Áreas de Rehabilitación Integral requerirá la previa delimitación territorial del ámbito de actuación. Para ello, los correspondientes ayuntamientos deben solicitar su delimitación a la persona titular de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

La delimitación de Áreas de Rehabilitación Integral se circunscribirá a ámbitos urbanos de los municipios de la provincia de Cádiz que cuenten con población superior a 50.000 habitantes.

Requisitos de los ámbitos urbanos propuestos

Los ámbitos urbanos propuestos para su delimitación tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer unos límites territoriales definidos de manera inequívoca (pudiendo ser continuos o discontinuos).
  • Estar localizados dentro de una zona del correspondiente municipio incluida en la “Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas” (ERACIS), o en el documento de la Dirección General de Fondos Europeos (DGFFEE) denominado “Identificación y delimitación geográfica de las zonas que requieren especial atención o intervención en Andalucía”, dentro de la tipología “C”. Para ello, se facilitan los planos de cada municipio con las zonas ERACIS y de especial atención o intervención, Tipología "C" señalizadas:
  • Estar clasificados urbanísticamente como suelo urbano conforme a la legislación urbanística vigente.
  • Tener uso predominante residencial. Para ello, al menos el 70% de la edificabilidad sobre rasante (excluidas las plantas bajas o inferiores con otros usos compatibles) deberá tener uso residencial de vivienda.
  • Existencia predominante de edificios de tipología residencial colectiva con graves deficiencias en sus condiciones de conservación y accesibilidad, y cuyas viviendas, siendo de titularidad privada, constituyan el domicilio habitual y permanente de población con menores recursos.
  • Que la zona desfavorecida en la que se ubica el ámbito propuesto cuente con un plan local de intervención promovido por el correspondiente ayuntamiento en el marco de la ERACIS. En su defecto, el ámbito propuesto para su delimitación habrá de contar con un plan de intervención social, promovido por el correspondiente ayuntamiento (acorde con el artículo 8 del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020).

Procedimiento de delimitación de las Áreas de Rehabilitación Integral

Tras la publicación de la Orden de 15 de mayo de 2019, por la que se regulan las Áreas de Rehabilitación Integral y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la rehabilitación residencial y la mejora del medio urbano en las mismas, en el marco de la ITI 2014-2020 para la provincia de Cádiz, los ayuntamientos pueden realizar la solicitud de delimitación de Área de Rehabilitación Integral en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de dicha Orden (desde el 22 de mayo de 2019 hasta el 21 de agosto de 2019, inclusive).

Documentación a elaborar

Para la solicitud de la delimitación del Área de Rehabilitación Integral, los ayuntamientos deberán elaborar:

  • La definición detallada de los límites territoriales del ámbito urbano que se propone para su delimitación como Área de Rehabilitación Integral, acompañada de la documentación cartográfica necesaria y una relación que permita identificar de manera inequívoca a todos los inmuebles incluidos objeto de rehabilitación.
  • Una propuesta de actuaciones que contendrá, al menos, los siguientes apartados:
    1. Justificación de la delimitación en base al diagnóstico de las problemáticas urbanas, residenciales, patrimoniales, sociales, económicas y ambientales que caracterizan el ámbito urbano propuesto respecto a su entorno.
    2. Objetivos que se pretenden alcanzar.
    3. Descripción detallada de las actuaciones de rehabilitación residencial y de mejora del medio urbano que se propone desarrollar, incluyendo la justificación de su idoneidad técnica, el coste de cada una de ellas y los importes propuestos para su financiación. Para las actuaciones de rehabilitación residencial, habrá de indicarse el número de viviendas incluidas en los edificios de tipología residencial colectiva propuestos para el desarrollo de actuaciones de rehabilitación residencial, así como los criterios de priorización que se proponen para su selección en las correspondientes convocatorias de subvenciones.
    4. Descripción detallada de las acciones municipales realizadas y que el ayuntamiento se compromete a realizar para integrar la participación ciudadana en la definición y desarrollo de las actuaciones de rehabilitación residencial y de mejora del medio urbano.
    5. Programación temporal de las actuaciones.
    6. Plan de realojos, en su caso.
    7. Viabilidad urbanística y adecuación al planeamiento.
    8. Viabilidad económica y financiera.
  • Un Plan Local de Intervención elaborado en el marco de la ERACIS para la zona desfavorecida en la que se ubica el ámbito propuesto para su delimitación o, en su defecto, plan de intervención social para el ámbito propuesto para su delimitación, acorde con los principios y niveles de intervención previstos en el artículo 8 del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.
  • Un Acuerdo de Pleno u órgano competente del ayuntamiento por el que asume los compromisos señalados en el artículo 5 de dicha Orden. Dicho Acuerdo habrá de contener la autorización a la persona titular de la Alcaldía para la firma del convenio al que se refiere el artículo 12 de dicha Orden.
  • Una declaración responsable del ayuntamiento de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como del artículo 116 del Texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, para obtener la condición de entidad colaboradora.

Solicitud de delimitación de Área de Rehabilitación Integral

Una vez preparada toda la documentación anterior, los ayuntamientos podrán realizar la solicitud de delimitación de Área de Rehabilitación Integral ajustándose al formulario anexo IV (marcando la casilla solicitud) que se incorpora a dicha Orden. Como anteriormente se ha indicado, el plazo para realizar dicha solicitud de delimitación será de tres meses desde la entrada en vigor de dicha Orden (desde el 22 de mayo de 2019 hasta el 21 de agosto de 2019, inclusive), para ello:

  • En el apartado 'Cómo realizar el trámite' del Catálogo de Procedimientos y Servicios del trámite correspondiente, se detalla como puede realizarse la presentación de la solicitud.

Cada ayuntamiento podrá solicitar la delimitación de una única Área de Rehabilitación Integral. En caso de presentación de varias solicitudes por el mismo ayuntamiento durante el plazo indicado, se entenderá válida la última solicitud registrada.

Subsanación de solicitud de delimitación de Área de Rehabilitación Integral y documentación adjunta

Cuando la solicitud de delimitación no se hubiese cumplimentado de acuerdo a lo establecido en la Orden, el órgano instructor (Secretaría General de Vivienda) requerirá al ayuntamiento interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o entregue los documentos correspondientes.

Los ayuntamientos podrán realizar la subsanación  ajustándose al formulario anexo IV (marcando la casilla subsanación) que se incorpora a dicha Orden, para ello:

  • En el apartado 'Cómo realizar el trámite' del Catálogo de Procedimientos y Servicios del trámite correspondiente, se detalla como puede realizarse la subsanación.

Si el ayuntamiento no procediera a la misma se entenderá desistida la solicitud.

Acuerdo de delimitación de Área de Rehabilitación Integral

Una vez recibida y subsanada, en su caso, la solicitud de delimitación, se procederá de la siguiente forma:

  • La Comisión de Evaluación emitirá informe sobre la adecuación del ámbito y actuaciones propuestas en la misma, pudiendo realizar cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos incluidos en las solicitudes de delimitación.
  • A la vista del informe, el órgano instructor (Secretaría General de Vivienda) emitirá, en su caso, una propuesta de acuerdo provisional de delimitación de Área de Rehabilitación Integral, concediendo al correspondiente ayuntamiento un plazo de quince días para poder alegar lo que estime pertinente.
  • Las alegaciones presentadas serán examinadas y resueltas por la Comisión de Evaluación, que emitirá y elevará informe al órgano instructor.
  • El órgano instructor, a la vista del informe de alegaciones, emitirá y elevará, con el visto bueno de la persona titular de la Secretaría General de Vivienda, propuesta de acuerdo definitivo al órgano competente para adoptar el acuerdo de delimitación de Área de Rehabilitación Integral.

El acuerdo de delimitación de Área de Rehabilitación Integral se establecerá por Orden de la persona titular de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el BOJA.

El plazo máximo para dictar y publicar esta Orden será de seis meses desde la fecha de presentación de la correspondiente solicitud. El vencimiento del plazo sin que se hubiese dictado y publicado la referida Orden, legitima al ayuntamiento solicitante para entender estimada por silencio administrativo su solicitud de delimitación.

La publicación de esta Orden en el BOJA sustituye a la notificación al correspondiente ayuntamiento.

Convenio de colaboración

Tras la publicación en el BOJA de la Orden que acuerde la delimitación del Área de Rehabilitación Integral, y con antelación a la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación residencial y mejora del medio urbano en las Áreas de Rehabilitación Integral, el correspondiente ayuntamiento habrá de suscribir un convenio de colaboración con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Normativa

En el apartado de Normativa del Catálogo de Procedimientos y Servicios del trámite correspondiente, se recoge la normativa específica que afecta al procedimiento.