La Junta ultima el estudio de viabilidad para la ampliación del suelo industrial de Martos

Marifrán Carazo anuncia que en breve propondrá una reunión de la comisión con el Ayuntamiento para analizar las alternativas posibles.
Andalucía, 08/09/2021

La consejera Marifrán Carazo en sede parlamentaria.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está ultimando el estudio de viabilidad que ofrecerá las alternativas reales para el desarrollo del suelo industrial de Martos. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha informado en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz que en próximas fechas propondrá una nueva reunión de la subcomisión, integrada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Martos, para presentar el informe que determine las posibilidades factibles para su ampliación y para que el Ayuntamiento decida y tome la iniciativa de emprender las actuaciones urbanísticas que fueren necesarias en su caso. “Estamos trabajando en leal colaboración con el Consistorio y con los empresarios de Martos para dotar al municipio de nuevo suelo industrial con un proyecto real, posible y que garantice su desarrollo”, ha asegurado la consejera.

Marifrán Carazo ha recordado que el actual Gobierno andaluz “ya está haciendo más que la pasada legislatura”, cuando “no se hizo nada real ni útil para apoyar al potente sector industrial que ya está instalado allí, salvo anuncios en campaña electoral”. Al hilo de ello, la consejera ha advertido que, además de este estudio de viabilidad en el que “llevamos varios meses de trabajo”, también se ha avanzado en el desarrollo de infraestructuras viarias que “ayuden a los empresarios en sus necesidades” y que han quedado recogidas en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad (PITMA).

El PITMA contempla, por ejemplo, los dos tramos de la autovía del Olivar que todavía quedan pendientes en la provincia de Jaén. En la actualización del proyecto de tramo entre Martos y la intersección con la A-6051 en Alcaudete, se está incorporando un nuevo acceso directo a estos suelos que no se había recogido hasta ahora y que va a facilitar una conexión directa que facilitará el transporte de mercancías desde esta zona industrial hacia Córdoba y Jaén. Igualmante, también se ha incluido en el PITMA la conexión de esta nueva glorieta con el polígono industrial Cañada de la Fuente II.

Por último, la consejera ha añadido que Martos jugará su papel “en el desarrollo del nodo logístico de Jaén” y, de hecho, está incluido en el futuro plan de infraestructuras, dentro de las actuaciones de mejora de la red logística. Además, ha recordado que la nueva ley LISTA agilizará y recortará los plazos de los trámites urbanísticos de competencia autonómica para el desarrollo de dichos suelos.

“Tenemos que ponernos de acuerdo entre las administraciones para que el municipio de Martos se dote de más suelo industrial, que ya llega tarde, pero con opciones reales y que garanticen la llegada de más empresas o la ampliación de las instalaciones existentes”, ha añadido la consejera tras incidir en que los anteriores gobiernos socialistas no ejercieron sus competencias y sólo hicieron “anuncios de última hora en campaña electoral”.

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