Estrategia Minera de Andalucía 2020

Información general

Organismo
  • Industria, Energía y Minas
Instrumentos de aprobación

Acuerdo de 28 de junio de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia Minera de Andalucía 2020.

Fecha de aprobación
Descripción

La Junta de Andalucía, como administración competente en la gestión del dominio público minero, tiene un interés manifiesto en la investigación y explotación de los recursos minerales y en que estas actividades se realicen de forma eficiente, sostenible y segura dada su repercusión en el agua, el suelo, la atmósfera, la fauna, la flora, el paisaje y los ecosistemas en general, reforzando la cualificación y seguridad del sector minero y poniendo este gran recurso al servicio de la generación de la actividad y empleo en Andalucía.

Mediante el Decreto 369/2010, de 7 de septiembre, se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía 2010-2013 (PORMIAN) que se erigió como instrumento planificador que ha orientado estratégicamente las actividades de investigación y explotación de los recursos minerales en el territorio de Andalucía en ese horizonte temporal.

La planificación y fomento de la actividad económica constituyen, entre, otros, uno de los fundamentos de la actuación de los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el ámbito económico, como establece el artículo 157.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía. En desarrollo de este precepto se hace necesario continuar con la línea establecida por el PORMIAN. La nueva Estrategia Minera de Andalucía 2020 tiene por objeto poner en valor a la minería y a su sector transformador y promover las potencialidades existentes que son objeto de aprovechamiento, convirtiéndola en una actividad dinámica, innovadora, generadora de empleo y de riqueza, capar de dar respuesta a las necesidades de materias primas de la economía internacional.

Objetivos concretos

Los objetivos establecidos en la Estrategia son:

Objetivo 1. Aprovechamiento de la potencialidad minera del territorio andaluz, creación de empleo y mejora de la competitividad del sector minero.

Objetivo 2. Mejora de los servicios públicos vinculados al sector minero, adecuando la gestión administrativa a las necesidades del sector.

Objetivo 3. Integración ambiental de la actividad minera y puesta en valor del patrimonio minero andaluz, como recurso turístico, cultural, social y económico que ayude al desarrollo sostenible del territorio.

Objetivo 4. Impulsar y desarrollar la implantación del adecuado marco de relaciones laborales, con especial atención a la seguridad y salud laboral en el sector, aumentando la capacitación y adecuación del personal a su puesto de trabajo.

Medios

Para la consecución de los objetivos establecidos se han desarrollado una serie de acciones que se agrupan en los siguientes ejes:

Eje 1. Promoción del potencial minero andaluz.

Eje 2. Mejora del tejido empresarial asociado al sector minero.

Eje3. Modernización de la administración minera.

Eje 4. Integración ambiental y puesta en valor del patrimonio minero.

Eje 5. Capital humano.

Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

Se ha desarrollado un sistema de indicadores que identifica las variables más significativas y sus unidades de medida, estos indicadores son accesibles, objetivos, fiables y susceptibles de registrar su evolución. Los indicadores han sido definidos en el capítulo de Objetivos y Ejes.

Para el análisis de los mismos la Estrategia establece la creación de un Órgano de Seguimiento y un Órgano de Evaluación.

Índice