Promoción industrial

Consulta información detallada de los instrumentos de promoción industrial actualmente en vigor.

Incentivos Económicos Regionales

Son las ayudas financieras que concede el Estado a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial, orientando su localización hacia zonas previamente determinadas y contribuyendo así a paliar los desequilibrios interterritoriales.

Pueden beneficiarse de ellas el sector empresarial, en general industria transformadora, particularmente las de tecnología avanzada; servicios de apoyo a la industria; y los que mejoren significativamente las estructuras comerciales y alojamientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio.

Conoce todos los detalles en Incentivos Económicos Regionales

Incentivos Complementarios para proyectos tractores de grandes empresas de la industria manufacturera y la logística avanzada

Se trata de incentivos concedidos por la Junta de Andalucía a la inversión privada en proyectos tractores de la industria manufacturera y de logística avanzada, que tienen carácter complementario y concurrente a los Incentivos Económicos Regionales.

En este caso, están destinados a las grandes empresas que ostenten la condición de beneficiarios de incentivos económicos regionales en la zona de promoción económica de Andalucía y los proyectos que se incentivan son: creación de nuevos establecimientos, ampliación de una actividad ya establecida o iniciación de una nueva por la empresa solicitante, así como la modernización de las instalaciones, siempre que no se trate de una mera inversión de reposición.

Accede a toda la información en Incentivos Complementarios para proyectos tractores de grandes empresas de la industria manufacturera y la logística avanzada

Línea de avales para pymes industriales

En fecha 31 de mayo de 2022 el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha de una nueva línea de avales de préstamos dirigida a pymes de la industria manufacturera de Andalucía a través de la Sociedad de Garantía Recíproca (Garántia). La medida pretende atender las tensiones de liquidez que aquejan a este tejido empresarial ante la actual coyuntura desfavorable marcada por la crisis internacional de materias primas y suministros, la guerra de Ucrania o la escalada de los precios energéticos y del combustible.

Las pymes interesadas pueden obtener más información en Préstamos para Pymes y Autónomos de las Industrias Manufactureras andaluzas.

Manifestaciones de interés en el marco del Fondo de Transición Justa 2021-2027. Almería, Cádiz y Córdoba

Mediante el acuerdo de 7 de junio de 2022 del Consejo de Gobierno se convocan las presentaciones de manifestaciones de interés de carácter no vinculante dirigidas a grandes empresas y entidades titulares de las instalaciones sujetas a comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero que estén interesadas en recibir apoyo del Fondo de Transición Justa para poner en marcha proyectos de inversión en sectores industriales en transformación en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba.

Conoce todos los detalles en Manifestaciones de interés en el marco de Fondo de Transición Justa 2021-2027

Ciudades Industriales

La iniciativa 'Ciudades Industriales', enmarcada en el 'Plan de acción CRECE Industria 2021-2022 para una nueva política industrial en Andalucía', surge para favorecer y fomentar la creación y fijación de empresas manufactureras y de servicios industriales en el territorio andaluz. 

Consulta más información en Ciudades Industriales.