Consejero

Información general

Jorge Paradela Gutiérrez
Titular
Jorge Paradela Gutiérrez
Sede
Consejería de Política Industrial y Energía
Calle Castelar, 22
Sevilla, 41001

Biografía

El nuevo consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela Gutiérrez, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, y completó su formación en INSEAD (Fontainebleau), Wharton (Filadelfia), PDMA (California), IESE y en el Instituto Internacional San Telmo.

Director general para Europa de Relaciones Corporativas de Heineken desde el año 2000, desempeñó múltiples funciones en la multinacional cervecera: director de Innovación, director general en Canarias, director de Ventas en Andalucía Occidental, director de Operaciones Comerciales, director de Relaciones Corporativas en España y, desde 2018, director de Relaciones Corporativas para Europa, además de presidente de la Fundación Cruzcampo desde abril de 2015 hasta diciembre de 2020. Desde junio de 2021 era director general de Negocio del Sevilla FC.

También es socio fundador de Multinacionales por Marca España y fue presidente de la comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la Confederación de Empresarios de Andalucía y primer presidente de Dircom en la región. Es patrono del Banco de Alimentos de Sevilla.

Funciones

De conformidad con lo establecido en el Decreto del Presidente 10/2022, de 25 de julio, sobre reestructuración de Consejerías, corresponden a la Consejería de Política Industrial y Energía las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de actividades industriales, mineras y energéticas, así como la cooperación económica y el fomento de las iniciativas y acciones en dichos campos.

Asimismo, la persona titular de la Consejería de Política Industrial y Energía formará parte de la Comisión Delegada para la Igualdad, las Políticas Sociales, la Conciliación y la Inmigración, de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, de la Comisión de Política Económica, de la Comisión Delegada para la Estabilidad Presupuestaria y la Sostenibilidad Financiera y de la Comisión Delegada para la Agenda 2030.

Todo ello, de conformidad con lo previsto en el Decreto 484/2019, de 4 de junio, por el que se regula la composición y funciones de las Comisiones Delegadas del Gobierno.

La Consejería gestionará las competencias de los servicios periféricos que le corresponden a través de la organización territorial que se determine.

Índice